[post update 8/10/2019]
Introducción: Este es un post que escribí cuando mi hijo mayor tenía un año y medio. Hoy por hoy tiene 5 y qué gusto saber que todo lo investigado dio sus frutos. Mamá Investigadora – Mamá feliz jaja. Voy a ponerme un lema jaja. Hoy por hoy con lo vivido: Sin zapatos es mejor. Lo afirmo.
La historia:
Hace un año en una navidad mi hijo recibió un hermoso par de zapatos cerrados azules. No se me ocurrió ponerselos porque mi hijo no caminaba ni gateaba. No soportaba ni las medias. Mi pregunta entonces fue: ¿Cuándo se los pongo? ¿Cuándo es mejor ponerle zapatos al bebé? Qué zapatos ponerle? Ni siquiera me importó cómo se veía salir a la calle con medias en el coche.
No quize apurarme porque yo soy de pie plano y mi esposo también. Pero un detalle:Yo ando todo el día sin zapatos en casa. Y mis zapatos tienen suela muy flexible. Sino no los compro a menos que sea para un evento claro jaja. Sólo uso plantillas ortopédicas cuando debo correr o en todo caso uso esas suelas con memoria blanditas. Jamás me canso ni me duelen los pies. A mi esposo en cambio si. El no corre. No baila. Nada.
Según mis suegros, mis padres, visitantes y gente que NO TIENE HIJOS INCLUSO tenía que ponerle estos zapatos duros para que camine rápido.
El argumento era: «No camina el pobrecito porque con tus medias se resbala y no se puede apoyar bien. «. – Culpa incluida en sus miradas.
Historia familliar
Obviamente lo vivían comparando a mi hijo:
– Según la historia familiar mi esposo habría caminado a los 9 meses. Según mi historia familiar yo habría caminado al año y medio… A ver hijo ¿ A quién saliste? … A nadie. . Caminó al año y tres meses perfecto y hasta intentó correr un mes después. Se ponía de cuclillas… excelente manejo de su equilibrio y por su puesto los zapatos no le quedaban porque su pie era demasiado grande para usarlos entonces. El niño no usó zapatos sino hasta los 2 años porque lo veía feliz sin ellos. Usaba media doble. Usaba zapamedias. Medias con antideslizante. Cualquier cosa menos zapatos.
Qué dicen las investigaciones
Pero al grano ¿qué dicen las investigaciones sobre este tema?.
¿Es cierto que si le pongo zapatos mi bebe caminará antes?
¿Es cierto que si mi bebé gatea lo suficiente no tendrá pie plano?
¿Averiguamos?
Usar zapatos o no usarlos
Hace 20 años en los Estados Unidos se decía que usar zapatos era un soporte para que el bebé camine más rápido. Hoy sin embargo se afirma totalmente lo contrario. Lo malo es que parece que no todos se actualizaron de este último argumento.
De acuerdo a la revista Medical Research : «El pie es una compleja estructura de 26 huesos y 35 articulaciones unida por ligamentos»
El pie del bebé está acolchado con grasita y es altamente flexible. Cuando la mayoría de infantes empiezan a caminar tienen poca musculatura y los ligamentos de su pie son débiles. Estos sin embargo mejoran con el tiempo y se fortalecen. Se creía erróneamente que con el zapato se fortalecen pero NO. Usar el pie descalzo es lo mejor!. ( De ahí el título del post: Sin zapatos es mejor). Los expertos dicen que el pie del bebe se desarrollará naturalmente más rápido mientras más camina el bebe descalzo.
Según esta investigación:
La única razón por la que un zapato justifica su uso es salvaguardar el calor del bebé y protegerlo del ambiente. Los huesos del bebe y los ligamentos tienen ya el soporte suficiente para su rutina de aprender a caminar.
Quiero un pie más fuerte mamá
De acuerdo al dDr. Carol Frey, profesor asociado en cirugía ortopédica en Manhattan Beach, California, los niños desarrollan un pie más fuerte y coordinado cuando caminan descalzos.. Por dar un ejemplo muy claro , en inglés a un niño que está aprendiendo a caminar se le denomina toddler por que «they toddle», verbo que significa «aprender a andar». Cuando aprenden a caminar un infante o toddler mantiene sus pies ampliamente separados y parece que dudan en cada paso de lado a lado. Lo normal es que un bebe camine por primera vez entre los 11 a 14 meses pero hay quienes pueden realizarlo desde los 8 meses otros a los 17 meses. Todo esto es normal.
El artículo también indica algo que también noté con mi bebe: «Si tu bebe se demoró en rodar o gatear también es probable que demore en caminar. Mientras siga aprendiendo nuevas habilidades aún cuando no sean el caminar está bien y no deberías preocuparte demasiado».
¿Hay alertas sobre aprender a caminar?
El artículo antes mencionado también da algunas alertas a tomar en cuenta aunque si algo no anda bien seguramente el pediatra te lo va a mencionar:
- El bebe no camina a los 18 meses aún.
- Camina con un patrón raro luego de caminar por varios meses.
- Camina al inicio sin usar sus dedos.
Qué considerar en el zapato del bebé
Como bien dice el artículo el zapato solo es para protección y calor del pie. Entonces debemos considerar si o si:
- Usar la medida correcta de zapato.
- El zapato no le formará el arco. Debe tener solo el largo y ancho correcto.
- Verificar si es necesario actualizar la talla de zapato TODOS los meses dado que cambian de talla muy rápido.
- Asegúrate que el zapato no esté muy apretado. Puede tener consecuencias, deformaciones en uñas y dedos de manera grave.
- Encuentra un zapato que sea muy suave en lona, anti deslizante y que permita al arco desarrollarse de manera natural y darle al bebe más control sobre sus movimientos.
- Conseguir un zapato que pueda ajustarse al bebe para que el bebe no se resbale fuera de el.
Sin zapatos es mejor para no sufrir en el futuro
Según el artículo de Medical Research el presidente de podología Australiana: «Los huesos de los bebes son un cartílago suave y fácil de comprimir.
Ellos no sentirán las consecuencias hasta que el daño esté hecho años más tarde. Según un estudio, 30% de los niños evaluados de 2500 australianos en el este de Australia fueron analizados y descubrieron un uso incorrecto del zapato a lo largo del día. Los efectos y consecuencias se notan en la postura y la marcha 20 años después.
Otros problemas encontrados por usar zapato muy pronto son la falta de habilidad de la persona de estar parada mucho tiempo. Además es común la tendencia a desarrollar callos, uñeros, juanetes, dedos montados, etc».
Hecho interesante:
En Australia los niños desarrollan pies más anchos y sanos porque se incentiva que anden descalzos entre los 7 y 12 años. No dude en hacerlo. La mayor parte de los daños al pie son previsibles si los padres tomamos las medidas adecuadas y dejamos que el pie crezca descalzo y natural.
Conclusión
Deacuerdo a la investigación mencionada el estar descalzos permite que:
El pie obtenga más «información sensorial» y se desarrolle mejor . COmo consecuencia el niño adquirirá una mejor postura.
El mejor zapato es normalmente ningún zapato.
¿La razón para estar sin zapatos?:
«No somos diferentes a otros animales» dice el profesor Carol Frey, no necesitamos zapatos para desarrollar un pie saludable. Los zapatos no ayudan a mejorar el arco de acuerdo a este doctor. Solamente protegen al pie del ambiente. Bebes y gateadores necesitan solo usar medias y botines suaves. y lo más interesante para mi leer fue: No solamente los bebes y y gateadores sino además losniños deben ser permitidos de ir descalzos, es decir sin zapatos, lo más posible. Frey explica que el niño que anda más descalzo aprende a caminar más rapido y casi nunca se cae, inclluso mejora su equilibrio.
¿Y sobre el pie plano?
Nuevamente la misma revista mencionada plantea:
¿Sabías que Kenia tiene la menor cantidad de casos con pie plano?
No. No es porque sus antepasados estuvieron corriendo de leones que comen seres humanos cómo se pensaba erróneamente. (Por cierto qué prejuicio!). Los Kenianos tienen una razón justa para ganar 10 veces consecutivas las Maratones de Boston: Casi nunca usan zapatos.
Esto hace que sus pies sean increíblemente fuertes y muy poco susceptibles al pie plano…
[post update 8 de octubre del 2019. 4 años después de escribir este artículo – Mi mayor 5 años y mi menor 1]
Mi primer hijito sólo ha usado en sus primeros años en casa hasta el día de hoy sólo medias antideslizantes o Moccs. Mi menor usó sólo Moccs. Hace poco lo llevé al pediatra para que vean su pie. Y en verdad lo más grato fue enterarme que mi mayor, según su pediatra tiene arco en el pie!. No saben la felicidad de saber que dos padres de pie plano lograron esto por una buena información. Viva la maternidad informada. Vivan las mamás Investigadoras!
Saludos