Hoy mientras mi hija tomaba su tetita, a sus 19 meses ya, vino a mi mente el como empezó su tropezada lactancia. El cómo la enfermera, un personal de salud me hizo pasar penurias para que pueda darle de lactar exclusivamente y con esta historia quiero sino darle fe a aquellas mamis que recién inician con la lactancia. Echarles mucho ánimo. Pedirles que si bien empiezas mal no te rindas.Si dar de lactar es lo que quieres… dar de lactar es lo que puedes. Pero no para todas el camino será fácil.

No se trata de una competencia quien lo logra y quien no. No se trata de disminuir a las que dan lactancia mixta o de purita fórmula. Pero si se trata de llamarle la atención al personal de salud que no se actualizó y malograr la lactancia de madres que tranquilamente no tuvieron que iniciar mal.

Bueno ahí va la historia : Que le caiga el guante a quien le chante.

Yo he dado luz a mis hijos como alguna vez expliqué en una clínica donde tenían toda mi historia médica complicada. Realmente no era que cualquier ginecólogo me pudiera recibir. Así que cuando encontré uno tuve que quedarme con él y con la clínica donde estaba. Con mi primer hijo y su cesárea traumática post aquí ya sabía que no todas las enfermeras no respetaban del todo la lactancia exclusiva. Pero repito. Alternativa no tenía.

Lo que si las obstetras de mi clínica eran unas tromes. Señoras sabias e inteligentes. Muchas de ellas madres bien informadas. Algunas con buenos conocimientos de lactancia. Simplemente unas excelentes profesionales. El tema es que ellas no eran las encargadas de neonatología. Al bebe se lo llevaba otro grupo de enfermeras que no tenían ni idea de cómo guiar a una madre que recién inicia con la lactancia. Con ellas me fui a la bronca.

Nacio mi hija y bueno luego de lactancia exclusiva con el primero y 3 años de lactancia (era muy mamón, lo admito) , cualquiera pensaría que lo había visto todo. Pero…nop.

Danna la segunda vino a mi de una cesárea que casi se lleva mi vida. Tuve que ser dormida. Tuve que ser operada para no desangrar. Todo eso hizo que mi nena no me viera sino como 6 horas después de ser operada. La pobre recibió fórmula y no tenía ni idea de lo que era un agarre a la teta. Para malas noticias mías: Perdió el agarre. Esperaba que la leche «simplemente cayera». A esto se le llama también confusión tetina- pezón . Ya sabe cómo tomar la fórmula de otra manera (gotero, biberón , jeringa , etc) y esto es todo lo que sabe y quiere. Se frustran si no les das como ya saben.

Pero yo ya estaba informada. Lo malo es que no sabía con el dolor que sentía acomodar a esta bebe. Todos metían la mano. Su abuelo la paseaba porque le daba pena que llorase y yo sola no sabía como con el dolor no agarrar una escoba y botarlo del cuarto. La pobre bebe no tomo nada ese día. Se la llevaron 12 horas más sin comer de mi.

Al día siguiente el agarre ya no era más existente. Pero ahí estaba yo. Para enseñarle con el dedo. Para enseñarle con la teta a chupar y chupar. A posicionarla. Obviamente que coger teta es más dificil que un biberón o jeringa. Es una curva de aprendizaje. Hay que insistir. Veía Youtube. Recordaba. Bebes recién nacidos es otra historia. Recuerda. Ellos aprenden y tu aprendes como hacer que este bebe aprenda. Es un trabalengua. Y no. Ningún bebe es igual al anterior.

La enfermera jefa del área insiste que insiste. Señora me la llevo? No , estoy enseñando a mi hija a tomar teta. ( La que aprende es la madre al inicio pero nadie considera que el bebe también tiene que aprender si alejado de la madre estuvo). Señora pero yo soy responsable. Mire la hora! La bebe no se va ni a la esquina. Duerme conmigo! No señora se va se la traigo mañana. Tu te vas y te veo mañana. Nop.

Fue una pelea diaria. Y yo con la depre post parto tratando de no morir de dolor con la cesárea con comprensión uterina. Pidiendo a mi esposo que saque a esa mujer. Descubriendo que esta bebe nueva solo tomaba echada. Que no le gustaba que la agarren en brazos para tomar teta. Descubriendo ese caracter tan dominante que la caracteriza hasta el día de hoy. Danna sabe lo que quiere. Indomable la chiquita. Es como mi madre.

La enfermera llegó hasta un día a no bañar a mi hijita porque no me dejaba llevármela. Me venía a decir que 20 minutos por lado de teta «era suficiente». Le ofrecí sacarme leche y dársela para que se la lleve. Pero no. Ella quería darle la fórmula. A ver si «no quería mejor de la fórmula y si no quiere está llena»

WHAT?

LE tuve que mentir. Le dije que era consultora de lactancia. (Valgan verdades fui entrenada por una amiga de Maryland así que tan mentira tan mentira no era. Le dije que la denunciaría por no ser un hospital «amigo de los niños como lo especifica la ONU» pero la tía no sabía ni qué era eso ajajajajaja.

Por qué ?? pensé? Si yo no estuviera informada me malogran mi lactancia! porqué tengo que pelear para dar teta? Es clínica pero porqué!!!

Por qué cuando fui al Loayza un año más tarde un hospital público había guías correctas de lactancia hasta pegadas en la pared y en esta clínica le querían meter fórmula a mi hija!
Por qué tengo hasta parientes que si me ven dar teta a mi hija me dicen que «soy como esas cholitas de mercado». Lo más triste son los parientes que menos de extranjeros tienen!Los más peruanos. Por qué te burlas de mi lactancia @#!@#

Por qué la estupidez de pensar dime tu que la lactancia es para la mujer humilde y la fórmula para la clase alta? O al revés para dar de lactar tienes que tener plata y tiempo para quedarte en casa. La fórmula para que seas más libre para tus actividades.

Es cierto la lactancia es dificil pero vale la pena. Por dar de lactar si me he perdido un par de eventos porque bueno mi nena quería tomar su teta solo en la cama y no en cualquier lugar. Es verdad es verdad. La niña no era como mi hijo que hasta de cabeza tomaba. Era exigente y yo preferí quedarme en casa porque a mi me dio la gana ser madre antes que mujer. Y la que no piense así también tiene derecho porque su hijo es. Es mi última lactancia. Porque de aquí no quiero más hijos. La disfruto si quiero.

Cuando mi hija salió de la clínica sentí un gran alivio. Pude darle de lactar todo lo que necesitaba. Tuve la paz de estar tranquila para que tenga un buen agarre. (Si quieren saber la verdad demoró como un mes y medio para aprender a tomar bien bien cómo yo sabía que era con mi mayor). No se me hacía sencillo posicionarla y mas que todo por hambre enseñarle a chupar bien …Esta nueva bebe tuvo su propio camino….

Pero saben? Un día después de salir de la clínica la enfermera que tanto me malograba el día de que mi hija no estaba más en neonatología que en mi cuarto me llamó al celular.Si. Al celular. Que la doctora de mi hija la llamaba de urgencia. Que seguro el peso de la nena estaba malo. Porque no comía más que leche materna. Que vaya el lunes (salí el viernes). Me puse a llorar. Peso? Malo? Luego sequé mis lágrimas. Eso sólo se ve dos semanas luego de nacido un bebe!. Algo me enseñaron los años de lactancia. Pero bueno fui. Y la dra se sorprendió de ver a la niña con 8 días de nacida. Ella no me mandó a llamar. Pero si me consuela había subido ya de peso luego de lo que se baja en los primeros días. Que vaya nomás.

Mintió la enfermera? Tenías tantas ganas de joder que mentiste? Sabiendo que una madre post parto es sensible? Tanto te dolió que te dijera cómo dar de lactar a un niño? Hoy luego de 19 meses recordé todo lo que escribo . Junto con muchas historias cercanas de madres que tampoco pudieron de lactar. Que no pudieron recuperarse de ese quiebre de perder el agarre. No es un drama. Los niños están bien.Sólo que es un sufrimiento innecesario que una madre y un bebe deben pasar ( y no me dejen hablar sobre el gasto que me ahorré sin fórmula. Sólo si simplemente informásemos correctamente al personal de salud.

Ah y si. Para las madres escandalizadas que de de lactar a una niña con casi dos años. Infórmarse deben. La leche no es agua. Si crees que una fórmula es mejor que tu leche… te lo voy a respetar 🙂 La vaca que le de a su ternerito de lactar, yo le doy a mi chiquita jajaja.

Digo digo…como el gallo claudio hoy fue mi día de recuerdos….