Existen microbios o microorganismos llamados microbiota que necesitamos TODOS para evitar enfermedades y hoy los vamos a conocer juntos. Esto me impresionó tanto.. sin embargo analizando….todo tiene sentido. A veces el niño que juega más en la calle y se ensucia más suele ser el que menos se enferma…

Microbios y virus fuera no era lo más sano?

Los llenamos de exceso de higiene. Se enferman a veces TANTO nuestros hijos  que creemos que el problema son los virus que caminan en el aire. Hay las mamis que hasta le meten alcohol en gel a TODO lo que el niño toca. Alcohol, Lysol, uff… Es que yo también soy madre yo las entiendo… yo también me he desesperado de verlos enfermos…. Sin embargo resulta que la microbiota se daña asíy el exceso de higiene en niños  no es 100% beneficioso para nuestro organismo por el contrario origina alergias y otros problemas..

El Dr  Dentista Armando Felix Zambrano, amigo de la familia y especialista en nutrición que es como decimos en mi país un maestro en ese tema si quieren conocer su blog lo pueden ver por aquí) me explicó el otro día cuando le decía angustiada sobre que no entendía el porqué mi hija tuvo infección urinaria “porque yo la limpiaba muy pero muy bien” me dijo que quizás en la microbiota estaba el problema y le pedí que me explique un poco sobre la importancia de la microbiota de mi hija y  me escribió con sus palabras lo que adjunto:

La Micriobiota amiga

 “Debes cuidar su Microbiota. Verás cuando me entere de la existencia de la microbiota me intrigo saber más de ellos, hasta conseguir una certificación por la Sociedad Española de Probióticos. Lo cierto es que viven en o con nosotros , son parte nuestra, se estima que alrededor del 1% de nuestro peso es Microbiota y que tenemos más cantidad de ella que células propias”.  La microbiota  es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de nuestro cuerpo. Los tenemos en la boca, piel, zonas genitales, etc. en donde tienen mayor influencia en nuestra salud es en nuestro intestino grueso, donde cumple diferentes funciones entre ellas nos protegen de infecciones de otras bacterias dañinas y nos ayudan en el metabolismo de la fibra que comemos y no podemos digerir ,esta llega al intestino grueso casi intacto y es degradado por la microbiota  que genera  ácidos grasos de cadena corta que sirven de alimentación a otras células…”

“Nuestra microbiota  es muy abundante y de  gran importancia…desde que nacemos vamos adquiriendo y enriqueciendo nuestra microbiota diariamente hasta alcanzar un equilibrio alrededor de los 3 años. Es bueno saber que  no hay una microbiota “Ideal” lo que las investigaciones dicen es que mientras más diversa es nuestra microbiota esta  es más saludable. La microbiota de los recién nacidos sanos a término por parto vaginal sin medicación y alimentados exclusivamente con leche de la propia madre se considera como el prototipo de la microbiota ideal para niños”.

Nota personal: Una pena que tenga dos hijos por cesárea pero ya nacieron así que ni modo continúa el doctor contándonos:

Naces con ella

“La microbiota es tan importante que ya desde el nacimiento la tenemos. Antes se pensaba que los bebes nacían libres de gérmenes se pensaba en una higiene en niños extrmea, pero hoy se ha detectado  microbiota en líquido amniótico, placenta, membranas fetales, sangre de cordón umbilical y meconio. La primera e importante “contaminadora “es nuestra madre que transfieren algunas bacterias  al feto, proporcionándole una microbiota que produciría una primera colonización intestinal y constituiría un primer estímulo para el desarrollo del sistema inmunológico del niño modulando el desarrollo del sistema inmune desde el feto, reduciendo de esa manera el riesgo de alteraciones inmunitarias y mejorando la inmunidad del recién nacido.”

Mantener una microbiota saludable es de mucha importancia para el niño y futuro adulto,  se calcula  según las investigaciones que  el 50% a 70% de las enfermedades actuales se debe a que tenemos un microbiota no sana , a lo cual se llama disbiosis. De esta relación ( Microbiota-huésped) va a depender su salud en general ya que a disbiosis está relacionada con enfermedades tan diversas que van  desde alergias hasta enfermedades  intestinales, pasando por sobrepeso y enfermedades neurológicas.

Cómo la cuido a la microbiota

Así de importante es nuestra microbiota. Y como la cuidamos? Ojala y todos los niños puedan nacer por parto natural, tomar leche materna y tener una alimentación balanceada y muy diversa, con énfasis a muchas verduras y frutas, alimentos integrales y evitar la comida ultra procesada, azucares vacíos, alcohol y evitar esterilizar todo (la higiene en niños extrema no favorece). Exceso de higiene también altera la diversidad de nuestra microbiota, evitar  los antibióticos a menos que realmente sean necesarios.

Para todos …

Está demostrado que la diversidad de nuestra microbiota la perdemos con hábitos de vida no saludables como : stress, tomar muchas medicinas, sobre todo antibióticos, comer comida chatarra y tomar mucho alcohol ….

En verdad en verdad ha sido un gusto que el Dr se diera un tiempo de contarme un poco más sobre este tema y yo poderles transmitir esto que escribo. Les dejo referencia a su blog : Sabiamente Saludable y su Facebook para leer sus otros posts y yo tambien me uno a vivir Sabiamente Saludable. A ver si el Dr se anima a contarme como evitar la infección urinaria en base a alimentos…. se podrá? bueno me ponen comentarios si les interesó el tema porque yo estoy bien enganchada.

Hasta la próxima amigos.

Microbiota de un niño de acuerdo a cómo nació
Imágen: Cómo es la microbota de un niño de acuerdo a su origen de nacimiento.Fuente: Bäckhed et al./Cell Host & Microbe 2015 Milani et al./ Microbiology and Molecular Biology Reviews

Otros posts de salud:

La lactancia y sus beneficios.