Ideas para trabajar con tu preescolar. Quién no las necesita? Yo tengo a dos para mantener entretenidos y el mayor NECESITA una actividad a a cada rato y cuando son dos las ideas deben ser simples y rápidas. Así que traigo 7 actividades para preescolar que espero que te sirvan porque intenté que sean simples de hacer

Ya sea porque tu pequeño está de vacaciones o porque simplemente se te acabaron las ideas llegamos con estas actividades que hemos hecho esta semana que han cumplido el requisito principal, ya tenía todo en casa y no he comprado nada excepto la plana pizarra:

Estas actividades son:

  1. Son sencillas de hacer y versátiles.
  2. Si tienes más hijos y menores puedes distraer a los más pequeños con los elementos usados en las actividades de tal manera que no interrumpen tanto a los mayores y siguen siendo actividades que un preescolar disfruta. Empecemos!

La actividad más rápida:

1. Rellenando letras y números con plastilina.

La receta de una plastilina casera la tenemos en este post. Básicamente los niños siempre tienen plastilina en casa pero sino hacerla es bastante sencillo. Puedes hacer que sigan números si lo que estás trabajando con ellos es eso. Letras. Su nombre (esto les suele encantar). Un dibujo de carros. Etc. ESta actividad se puede trabajar a penas el niño deje de comerse el playdoh. ( En mi caso su hermana de año y meses aún se lo quiere merendar así que mantengo a los niños en diferentes ambientes en este caso particular. Pero si el hermanito es mayor puede que quiera hacer formas mientras el preescolar haga esta actividad!.


números letras lo que quieras

Una variante de esta actividad es darles algún otro material para rellenar las letras: Lentejitas? palitos de dientes? Nosotros empezamos con los palitos pero dado que la hermanita estaba que quería jugar peligrosamente con ellos pasamos al play-doh. (Lo cual es otro problema porque se lo come pero al menos la distraje más rápido). Hay que pensar en todo en cada actividad. Esta actividad recibe un 7 en una escala del 1 al 10.

2. Hincando formas y simplemente lo que quieras en un plato de foamy.

OK admito que la actividad siguiente no es un muy ecológica. Pero hace poco celebramos el cumpleaños del pequeño y decidimos usar los platos foamy de su cumple y guardar muchos de ellos, lavarlos y usarlos para actividades como reciclarlos en proyectos de todo tipo. Este simple ejercicio requiere alguna punta como punzón de colegio o palito mondadiente y el plato foamy en si. Puede hacer que el niño pinche su letra de su nombre. Pinche números o simplemente dibuje lo que quiera con palitos de manera. Nos resultó divertida en una escala del 1 al 10 en un 6

3. Crear pizarras de números y letras.

Ya sea que escribas letras y números y les pegues cinta de embalaje encima y compres algún plumón de pizarra no tóxico.O imprimas letras y números y los lamines o hagas como yo que simplemente compré algún libro pizarra de coquito jajaja y me ahorré todo el proceso porque ya venía con el plumón. Este tipo de actividades para recordar y aprender no tiene pierde. El niño borra y empieza otra vez y borra y empieza. La verdad es que en internet hay muchas planas y puedes pegarles cintas de embalaje encima y comprar un plumón de pizarra blanca pero yo me quise ahorrar todo y comprar en metro este tipo de libro pizarra porque a decir verdad admiro mucho los materiales de Coquito. (Coquito auspíciame.. te amo jaja). 8/10 a esta actividad porque tuvo a mi hijo bien distraído y lo estaremos haciendo toda la semana…

4. Dibujar sombras de cubos

Tan simple y tan distractivo:

Armas alguna forma con cubos o legos o lo que tengas en casa. Le pones una linterna para que haga sombra ( o usas la luz del sol). Le pides al niño que pinte la sombra. Luego llamas a un hermanito menor para que derrumbe lo armado o le pides al niño que él mismo destruya lo hecho y la idea del juego es volver a armar algo para que haga match a la sombra. Recordar lo hecho es una cosa.. pero hacer que haga match a la sombra es lo que mantuvo a mi niño muy entretenido. Le pongo 10/10 a esta actividad porque tuvo bastante éxito

5. Pinta el arco iris con tus propios juguetes

Pinté un arco iris con colores como la figura de la izquierda y le dije a mi hijo : Llena el arco iris con juguetes de esos colores pintados. Mi hijo tiene literalmente un ARSENAL de carros así que se sintió muy orgulloso de rellenar TODO el arco iris y más allá con sus carros. Yo creo que esta actividad lo hizo muy muy rápido porque ya tiene 5. Pero ya hemos intentando esta actividad desde que tiene 3 y siempre le divierte. Bien vale probarla con CUALQUIER tipo de juguetes o cosas de la casa que haga match con el arco iris. YO creo que se van a divertir. (9/10) para esta actividad.

6. Rellena el agujero negro

Esta actividad tuvo bastante éxito con mi pequeño y con la menor porque cada uno hizo con las piezas lo que le dio la gana.

Con cinta de pintor se crea una forma en el piso. Como mi niño tiene 5 y sus cubos son triangulares cuadrados, rectangulares no se la puse tan fácil. Y la idea de esta actividad era rellenar el espacio creado con cinta con sus cubos. Yo creo que se concentró y divertió bastante y su hermana por su parte en la foto de la izquierda tenía su propio hueco para hacer lo que quería jaja. Imitar lo que hace su hermano o simplemente robarle piezas al hermano y hacer el trabajo más difíficil para él jaja.

7. Búsqueda del tesoro

Y cuando todo lo anterior falla jajajaja. Y cuando ya es hora de hacerlos salir y ponerlos más activos porque sino una se vuelve loca tenemos la búsqueda del tesoro. Aquí les pongo un pdf gratuita para que lo descarguen para buscar cosas simples con mamá o papá en el parque. Si hay hermanos menores ellos se ponen a jugar en el parque y el mayor se pone a explorar todos los requisitos. A lo mejor hago más de este tipo de plantillas pronto.

Para descargar haz click en el botón de abajo de la foto: 

Avísame y coméntame por acá o el Facebook de la página si alguna de estas actividades te apoyaron. ( Si nos sigues sería un plus que me ayudaría muchísimo).