Hola. Les quiero compartir mi experiencia con el colecho. Según la ciencia la importancia vital del colecho está respaldada por estudios.

Los inicios

Cuando llegamos de la clínica mi esposo y yo  como  padres primerizos pensábamos dormir a nuestro pequeño unos días con nosotros. Esto hasta que finalmente se»acostumbre».Luego mandarlo a un hermosa grande cuna en un cuarto lleno de adornos y stickers diseñado especialmente para él. Nunca pensamos que tendríamos inventar frases como «ármame un fuerte» para describir a un muro de almohadas  en la cama . Esto para que impida que el bebe se caiga si me quedaba dormida. Mi hijo era muy demandante y no quería  dormir sino sólo en mis brazos. Lloraba demasiado. Obviamente había «escuchado» que era muy mala idea que el bebe duerma conmigo. Pero no sabíamos por qué no quería ni dormir en la cuna al lado de nosotros y nuestro instinto nos aconsejaba no dejarlo llorar. Pasó a la cama.

 

Empezamos nuestro  co-sleeping o colecho

El co-sleeping en realidad es visto hoy en día como una moda. A veces un sobre engreimiento o incluso falta de carácter de los padres por no mandarlo a su cuarto… Yo lo veía antes como a la medicina alternativa de las maneras de dormir. No es la manera tradicional de hacerlo. Ni la manera aceptada de hacerlo.

«Es que yo conozco a la hija del vecino tal que nunca más pudo librarse de su hija/o por hacerlo dormir con lod padres!»…. Yo acepté las críticas y con todo decidí dormir en el cuarto con mi hijo. Seguí mi instinto mamífero. Pero como soy investigadora decidí averiguar si andábamos bien  y si a largo plazo no le hacía un daño.

 

La investigación

Llegó a mis manos este artículo muy bien argumentado que TENGO que traducirte que escribe James McKenna-profesor de la universidad de NotreDame, jefe del laboratorio de comportamiento bebe-mamá del departamento de antropología:

 

«..o bien todo lo que habíamos aprendido en la antropología, mi especialidad, estaba mal, o todas estas recomendaciones occidentales sobre la mejor forma de cuidar a los bebés no tenían relación con los bebés en absoluto…»

» Mi investigación sobre la madre-hijo colecho comenzó cuando nos enteramos de que mi esposa estaba embarazada. Como la mayoría de padres primerizos, nos apresuramos a comprar todos los libros para padres. Después de leer un par de libros sobre la mejor manera de cuidar al nuevo bebé nos quedamos con una de dos conclusiones: O bien todo lo que habíamos aprendido en la antropología, mi especialidad, estaba mal. O todas estas recomendaciones occidentales sobre la mejor forma de cuidar a los bebés no tenían relación con los bebés en absoluto. Son más  ideologías culturales occidentales recientes y  valores sociales que reflejan  lo que queremos que se realicen los  bebés en lugar de que lo que realmente son y necesitan

El ser humano Externo-Gestante

«En cualquier clase de Introducción a la Antropología Biológica, los estudiantes aprenden a  que el bebé humano es el más vulnerable, necesitado de contacto, de desarrollo muy lento y el más dependiente de los mamífero-primates de todos. Esto, en gran parte es porque los seres humanos nacen neurológicamente prematuros en relación con otros mamíferos primates:

Para que el bebé humano pueda pasar con seguridad a través de la pequeña salida pélvica de su madre, que es un requisito arquitectónico del caminar erguidos, el bebé tiene que nacer con sólo el 25 por ciento de su volumen de cerebro adulto. Esto último significa para el bebe que su sistema fisiológico no es capaz de funcionar de manera óptima y sin contacto con el cuerpo de la madre, que continúa regulando el bebé al igual como lo hizo durante la gestación. Ashley Montagu, mi héroe intelectual personal, llama a los  bebés humanos Externo-gestantes«.

La mamá influencia el cuerpo del neonato

» Tocar a los  bebés cambia su respiración, su temperatura corporal, su tasa de crecimiento, su presión arterial,sus niveles de estrés y de crecimiento en sí.

En otras palabras, el cuerpo de la madre es el único medio por el  cual el infante humano está adaptado al ambiente externo. Como el Dr. Winnecott, el famoso psicólogo infantil dice, «No hay tal cosa como un bebé, hay un bebé y alguien más».

 

Por qué un bebé no debe dormir sólo

«Esto antes expuesto es el punto de partida  científico para entender por qué los bebés no aceptarán ni responderán a la premisa que se les propone de  dormir solos. El entorno solitario  del sueño infantil representa para un bebe recién nacido una crisis neurológica. Este  micro-entorno es ecológicamente inválido para satisfacer las necesidades fundamentales de los bebés humanos. De hecho, dormir solo en una habitación por sí mismo y no amamantar es ahora reconocido como factor de riesgo  para el SINDROME DE MUERTE SÚBITA o SIDS, un hecho que explica por qué la mayor parte del mundo nunca oyeron del SIDS antes de que los bebés durmieran sólos.»

 

«Por esta razón nos sorprendimos cuando  leímos con mi esposa la pedagogía de  investigadores del sueño que afirmaban que para permitir el sueño normal de los bebés humanos existe  la idea de que los niños deben «auto-calmarse.» Incluso entonces, sabíamos que esto es más que una construcción cultural sin evidencia empírica para respaldar su veracidad.»

Estudios de los cambios biológicos en el bebé y la mamá en el colecho

«Cuando nació mi hijo, yo descubrí que podía manipular  su respiración, cambiando la velocidad de mi respiración, como si tuviéramos que estar en sintonía con los demás. Mi investigación confirmó más tarde que la respiración de la madre y el niño están regulados entre si. Los sonidos de la inhalación y la exhalación, el subir y bajar de su pecho, y el dióxido de carbono que se exhala y se inhala  agiliza la siguiente respiración del bebe. He argumentado en artículos científicos que esta es una señal más para recordar a los bebés a respirar.Un sistema a prueba de fallos para las transiciones internas de respiración del bebé.»

«He estudiado los efectos fisiológicos negativos de la separación materna a corto plazo en los bebés del mono: Como la frecuencia cardíaca, la respiración, la temperatura corporal, la susceptibilidad a los virus, los niveles de cortisol, la digestión y el crecimiento en sí.

¿Cómo nos puede sorprender que el primate menos maduro de todos – nosotros – sea aún más sensible a todas las señales sensoriales? Levantar, cargar y dormir con el   bebé no es sólo una idea  agradable social, sino también una importante contribución a su bienestar.»

«…» Al dormir juntos las modalidades sensoriales de la madre y de los bebes se afectan mutuamente. No es solo la mamá cambiando el sueño del bebe y su estatus fisiológico, sino también el bebe el que regula el comportamiento de la mamá y su estatus psicológico. Es importante recordar sin embargo  tomar todo tipo de precauciones para un colecho seguro. Pero compartir la cama puede ser protector si es que está conectado con la lactancia.

Apoyo en la lactancia

«Sabemos ahora que muchas mamás lactantes eligen compartir la cama precisamente porque duermen más de esta manera. Administran su provisión de leche mejor,  logrando un apego más intenso con sus bebés.»

«Cuando se hace de manera segura, compartir la cama con mamás (y papás) y el bebe tiene efectos positivos en el desarrollo de los niños que crecen. Seguramente las  mamás no deben ser estigmatizadas y consideradas irresponsables por compartir la cama. En realidad un 90% de todos los humanos duermen con sus bebes de una manera u otra.»

 

Consejos del experto para los nuevos padres para colechar y ser feliz

«Haz lo que funcione para tu familia y confía en ti mismo para conocer a tu bebé mejor que ninguna autoridad externa. Usted está gastando la mayor parte del tiempo con tu bebé, y cada bebé es diferente. De hecho, no hay ninguna plantilla para cualquier relación que desarrollemos con nuestro bebé. Cuando se trata de dormir, muchas familias desarrollan y presentan nociones muy fluidas  donde expresa cuando  su bebé «debería» tener sueño.

Pero, los padres con ideas menos rígidas sobre cómo y dónde sus bebés deben dormir son generalmente mucho más felices y mucho menos propensos a estar decepcionados cuando sus hijos no cumplen la forma de  lo  que se «supone» debe tener dormir el bebe por la noche.»

Conclusión

«Por encima de todo, tener en cuenta que los bebés no tienen agendas; que no están tratando de hacernos la vida  difícil  a los padres o manipularnos. Su cerebro aún está sin desarrollar y son lo más cercano a sus genes,como cualquier ser humano lo  es alguna vez. Es por esta razón que tienen poco control sobre su comportamiento. En sus  cero a a seis o  siete meses de vida, los bebés no tienen «un querer propio», sólo tienen necesidades. Tener siempre  en cuenta que los bebés son un  tanto «víctimas» de su  propio comportamiento.

La clave para que los padres estén  satisfechos, no es aceptar lo que otras personas dicen, sino estar abierto a cómo la situación del bebe se de para su familia y buscar la solución que te resulte mejor.

Así que bellos y queridos padres, no juzgues el sueño de tu bebé. No hay que confundir la buena médica percibida de dormir toda la noche con un «bien moral» – La idea de que el dormir hace o no «buenos a los  bebés» , es decir, un bebe que duerme toda la noche es un buen bebe a uno que no, es  la peor invención cultural que se le da a conocer a los padres.

Fuente

 

Espero que te haya gustado este artículo. A mí me ENCANTÓ. En realidad todo lo contrario a lo que se cree dar seguridad a un bebé y dormir con él, no sobre engríe,sino por el contrario le ayuda  en su desarrollo.

 

Consejos para colechar:

colechoseguro

Si te gustó compártelo en facebook y síguenos en nuestras redes sociales

Cambio y fuera:

Mamá Investigadora.