Quizás la primera frase que escuché como mamá cuando me dieron a mi bebe fue: «Cuando lo cargues ten cuidado con su cuello» y más aún, la frase «No lo dejes que el se siente ahora que está chiquito porque se puede malograr la espalda».  Y como el tiempo pasa tan rápido no nos damos cuenta cuando ni cómo pasan los meses y el pediatra te cambia completamente el argumento. Ahora lo que le llama la atención es cuan rápido levanta la cabeza cuando ya tienen entre tres y cuatro meses y cuán rápido se sientan cuando ya están entre los cinco y seis meses. La nueva frase que escuchas es «Señora pongalo más boca abajo. No importa si se fastidia!. Señora es hora de que le enseñe a sentarse» y una aún escucha en su inconsciente la frase «Ten cuidado con su espaldita y su cuello».

ES posible que al sentarlo las primeras veces boca abajo el bebe reniegue y más aún reniegue tanto que regurjite. Y al ponerlo sentado cuando ya le toque hacerlo parezca un borrachito  (lo que por cierto se ve muy gracioso jeje).

 

Fortalecer el cuello

Cada bebe es diferente. Mi bebe tuvo la suerte que levantaba la cabeza por periodos cortos nada más nacer. Pero cuenta la leyenda que yo fui una bebe difícil en este aspecto y que demoré meses de meses en levantar la cabeza… (más de dos – tres  o más meses si la memoria de mis padres no falla), entonces mamá investigadora decidió publicar en este post algunos ejercicios útiles para la cabecita del bebé que a mi bebé le han estado ayudando en todo este tiempo.

Desde que mi bebe tenía dos meses estuve practicando estos ejercicios con él poniéndole la música que más le gustaba.

Ademas en este post de crecerfeliz pueden ver un resumen visual de los ejepelotasaltarinarcicios que también practicamos para fortalecer su cuello.

En el caso de la pelota de ejercicios compré una que usan los niños de 5 años para saltar con asa , como mi niño es pequeño la he estado usando como pelota de ejercicios (Es notablemente más chica que una pelota de ejericios yoga y por tal entra mas en mi departamento y notablemente más barata. Finalmente cuando mi bebe sea grande la podrá usar para jugar y saltar. Dos pájaros de un solo tiro.

 

 

Aprender a sentarse

Para ayudarle a sentar en realidad estuve buscando diversos ejercicios y creo que vamos a extendernos en algún post adicional puesto que aún estamos practicando continuamente para poder lograr nuestro objetivo (mi bebe tiene 5 meses). Sin embargo he notado muy muy notorias mejoras con este vídeo que encontré de una mamá, con el cual ha logrado que mi bebe en menos de una semana pueda sostenerse sentado con las manos hacia adelante. Está en inglés sin embargo los ejercicios se notan muy descriptivamente en el mismo. Muy recomendable. Entre las notas que ella menciona es no hacer estos ejercicios dejando al bebe solo para que el bebe no se lastime la cabeza ( si se cae para atrás) y ver como progresa la fuerza del bebe con estos ejercicios.. Ella cuenta sin embargo que su bebe tomo 3 meses así que si mi bebe se demora no me he de sentir mal jeje. Aunque en una sola semana o dos ya se pueden ver las mejoras si una es perseverante y lo hace a modo de juego y no de ejercicios. Recomiendo esos gimnasios que evolucionan por último que funcionan para que los use tanto echados boca arriba como sentados.

http://www.youtube.com/watch?v=XKT9ua6K35o

Este es otro video super útil que les recomiendo ver:

Y esto es todo chic@s un post puntual pero útil para nosotras las mamis.

 

 

Algunas notas a considerar  de acuerdo a la edad del bebé y su fortaleza en el cuello…

Desde el nacimiento hasta los 3 meses: Durante esta etapa observaremos que, cuando colocamos al bebé boca abajo, los codos están retrasados con respecto a los hombros. Para ayudar a que el bebé levante la cabeza, debemos situar sus codos a la altura de los hombros y, a continuación, presionar levemente con nuestra mano en la pelvis del bebé hacia el suelo. De esta forma ayudamos a quitar peso de la parte superior del cuerpo.

Si aún así no levanta la cabeza, podemos colocar una toalla enrollada debajo de su pecho o situarlo atravesado sobre nuestras piernas estiradas, dejando las manitas en contacto con el suelo. Le enseñaremos objetos atrayentes como sonajeros, espejos, imágenes con contraste en blanco y negro y, por supuesto, el rostro y la voz de los propios padres. Al final de esta etapa el niño debe poder levantar la cabeza, apoyándose en los antebrazos. Hay que tener en cuenta que el tiempo de permanencia en esta posición en los primeros días es tan sólo de unos segundos; luego va aumentando de forma progresiva. Es necesario practicarlo varias veces al día.

Desde los 3 hasta los 6 meses: En esta etapa los músculos del cuello, los de la espalda y los abdominales se hacen cada vez más fuertes y permiten al bebé pasar del apoyo sobre los antebrazos al apoyo sobre las manos, con los codos extendidos. Al principio debemos presentarle los objetos en el suelo, pero más alejados, para que intente alcanzarlos estirando sus brazos. A medida que el niño vaya adquiriendo más control y el enderezamiento sea mejor, le ofreceremos los objetos en el aire, para que intente alcanzarlos levantando un brazo y llevando todo su peso sobre la mano contraria. Este tipo de alcance prepara al bebé para darse la vuelta.

Desde los 6 meses a los 9 meses: A partir de este momento ya no tenemos que colocar al bebé boca abajo para que juegue. Como puede voltearse por sí mismo, el bebé alcanzará esta posición cuando desee. Es importante saber que es precisamente al final de este período, cuando el niño adopta la posición de cuadripedia precursora del gateo. Si el niño es competente boca abajo, en esta etapa, suele jugar durante mucho tiempo en esta posición.

BIBLIOGRAFÍA

Todo un mundo de sensaciones . Fodor, Elizabeth; García-Castellón, Mª Carmen; Móran, Montserrat. Pirámide, 1997.

Cómo desarrollar las habilidades motoras . Desde el nacimiento hasta los 5 años. Losquadro Liddle, Tara . Ceac. Educación Infantil, 2005.