Hola investigadores!
Estaba preparando mi post de la semana cuando repente cambié de rumbo y me inspire por el que escribo porque muy pocos hablan de él y del cual no encontré documentación fácilmente ni siquiera en mis páginas favoritas que habrían sido mis guías hasta el día de hoy. Ya hemos hablado en este blog sobre los «growth spurts» o también traducido en algunos sites como brotes de crecimiento o crisis de crecimiento o llamados por nosotros en casa como «rushes» ->apuros, porque el niño cambia temporalmente de ritmo para comer e incluso para dormir, cambia y nos pone apurados al papi y a la mami… Pero nadie te habla de los «developmental spurts» o como lo traduciría yo misma crisis de desarrollo que no es sino una crisis de crecimiento diferente que sufren los bebés entre los 4 o 5 meses. Quizás nadie lo habla porque en teoría es una crisis de crecimiento más. Pero esta es particular y no fue sino en la autora del libro :Sarah Ockwell-Smith, experta en crianza de bebes autora del libro The Gentle Sleep Book: For calm babies, toddlers and pre-schoolers
que encontré la más sincera explicación a lo que estaba pasando con mi bebe de cinco meses.
Mi hermoso bebe había ya empezando a definir su horario de sueño. ya dormía desde las 8 o 9 de la noche hasta las 6 de la mañana (nunca más de las seise y ya había intentado de todo, el pequeño ama despertarse temprano), comía en un horario establecido aunque siempre deje abierta la posibilidad de comer a demanda y dormir a demanda y parecía ya haber establecido un horario en el cual mami y papi eran felices y habían decidido dejar las ojeras atrás. Mami ya había hecho sus proyectos de trabajar por horas incluso remotamente, ya había hecho su proyecto de hacer deporte, había empezado a oler mejor y a arreglarse bonita y a ver como se quitaba ese rollito nuevo jajaja, y de repente buuuuuuuuum mi querido hermoso bebe empezó a despertarse una vez por la noche a los 4 meses. Bueno -dije- totalmente manejable. Luego empezó a despertarse dos veces por noche … luego tres y luego empezar a preguntarme que carambas está pasando aquí? Coincidió con viajes de su padre así que asumí que … ejem.. era su culpa jaja. Obviamente se me vino la idea de que era una crisis pero esta crisis era de lo más rara….no comía más de lo normal y ciertamente estaba cansándome y ya estábamos en el quinto mes y las cosas no mejoraban….Dormía siestas a destiempo dormía a veces menos o nada a veces mucho. Lo extraño o sabio diría yo era que si bien el se despertaba en la noche mi cuerpo también despertaba con él dos minutos antes que él con los pechos super llenos y listos y rebosantes de leche. Cuando en realidad el no debería tomar ya leche. Es decir aún si quisiera haber dicho …mejor que no tome leche para que no se acostumbre el dolor hacía que le quiera dar leche si o si.
Aquí vienen los consejos externos:
- No le des leche en la noche a tu hijo en la noche porque sino lo mal acostumbras. (No es parte del horario estricto que debe seguir incluso a esta edad).
- Empieza el destete ya! Si no imagínate! Nunca podrías trabajar.
- Son los dientes…por eso no duerme. (Porque encima se chupa la mano con unas ansias….Parece que tuviera hambre las 24 horas.
Quizás está mucho contigo deberías hacerlo dormir solo en su cuarto, porque es justo esta etapa en la que les da una crisis de abandono y quieren estar más con la mami y debería acostumbrarse a estar solo…dicen.
Recordando la definición de una crisis de crecimiento, estas crisis son etapas que el bebe usa para tomar leche mas seguido de lo normal. Toma con más frecuencia de lo normal, sacrifica incluso a veces su propio sueño ( y el de la madre) para poder configurar por decirlo así la producción de leche de la mami y poder formatear a su antojo la cantidad de leche que el seno de la misma debe producir. Les recomiendo el post que está en este link para que vean más detalle.
Las crisis de los bebes de 4 a 5 meses son ligeramente diferentes o quizás totalmente diferentes. No son crisis de tomar más leche. Ya nuestros senos están acostumbrados a la demanda del bebe. Ya producen lo que deben producir. Esta crisis es una crisis en sus cerebros y desarrollo motor. Ocurre generalmente junto con sus nuevos logros motores del bebe por ejemplo de poder voltearse boca abajo del bebé y de balbucear. (MI bebe ya no lloraba al despertarse sino que nos llamaba a papa y mama diciendo buuuu buuuuu para que viniéramos a atenderle… aunque mi pediatra jura y re jura por su mamacita que esto no es normal… lo normal es que se comunique aún llorando con nosotros y no con balbuceos.. pero en fin.
Esta etapa marca un hito en el cerebro de nuestros bebes. Esta etapa es en la que nuestros bebes empiezan a darse cuenta más vivamente de su entorno. Ya no basta simplemente que los carguemos para que se calmen y nos podemos quedar con ellos quietos en brazos y eso basta.
Su cerebro se está desarrollando mucho en esta etapa. Están mucho más alertas, entienden muchísimo más del mundo en esta etapa pero sus cuerpos aún no están a la altura de este nuevo desarrollo que tienen. No pueden del todo sentarse, no pueden aún gatear. «El cuerpo está dispuesto pero la carne es débil» y en verdad el cuerpo de ellos no pueden aún expresar lo que ellos ya entienden. Si es difícil para los padres pasar esta etapa imagínense lo que es para un bebe de 4 o 5 meses VIVIR esta etapa.
Una de las partes más sensibles para un bebé es la boca y para conocer mejor lo que está a su alrededor el bebe se lo meterá todo lo que encuentre en ella, pero esto no es señal de que es hora de destetarlo o o de que le están saliendo los dientes o de que tiene hambre. (Nota personal: es decir si las encías empiezan a inflamarse en esta etapa pero los dientes no salen sino meses después) Esta es la etapa oral que todo bebe pasa a partir de los 3 meses pero a los cuatro créanme se acentúa.
Además esto me hizo entender a mi como mami porque mi bebe siempre estaba tan tranquilo cuando lo pasaba de brazo en brazo con mis amigos y parientes cuando era chiquito y ahora cuando lo hacía mi bebe me buscaba la mirada con desesperación simplemente tan diplomático él seguía tranquilo pero ya con otra mirada jaja.
Además en esta etapa el bebe empieza a balbucear si es que no lo ha empezado a hacer ya como en el caso del mío que empezó incluso un mes antes de los 4 meses. Pero como todo esto que describo arriba ocurre en únicamente un par de semanas es una etapa muy confusa para el bebe y muy cansadora.
Me gusta el ejemplo que Sarah autora del libro «The Gentle Sleep Boook» describe en su post (inglés) donde nos da el siguiente ejemplo al cual traduzco:
«Es como si repente tu bebe emigrara a África. Imagínate mudarte a algún lugar totalmente diferente: Con diferente clima diferente idioma y diferente comida en realidad TODO es diferente. ¿No te asustaría? Todo este cambio en un solo momento de tu vida. ¿Cómo te afectaría? Quizás suene como algo que amarías pero estas cosas te recordarían que quizás sería demasiado sobre estimulante este nuevo mundo y que tu sueño quizás se vería seriamente afectado con todos estos nuevos pensamientos que corren por tu mente en un mundo de cambios ….y tu sueño probablemente se vería muy afectado y tu mente sería difícil de apagar especialmente cuando tú finalmente puedes dormir y despiertes en un lugar totalmente extraño dos horas después….Imagina todo esto por cinco minutos.»
Entonces deberíamos seguir los consejos de destetar al bebe? o entrenarlos para dormir o peor aún de dejar de darle de dar de comer en la noche porque simplemente lo malcrío en esta etapa?
En mi caso ni pensarlo… porque como estaba en lactancia exclusiva estaba tan hinchada de leche que prácticamente mi cuerpo me exigía que venga el bebe extraerme toda la leche que repente se había generado como nunca a las 2 am.
Esta etapa es muy complicada para el bebe. Es una etapa de cambios donde el bebe necesita que lo conforten y no que lo entrenen de cómo dormir y dejarlo llorar desconsoladamente. Necesita el amor de los que lo cuidan más que de disciplina. Necesita alimentarse si lo que quiere es eso. Necesita que lo acompañen si lo que tiene es un insomnio horrible y nos hace literalmente sufrir porque parece que repente se mudó a EUROPA porque son las 3 am y solo quiere jugar y demostrarme como ahora puede estar panza abajo y puede hacer planchitas cuando lo que yo quiero es literalmente dormir por amor de Dios! Y la única manera que concilie el sueño es que le cante canciones como calmándolo meciéndolo… a las 3… un día incluso hasta las 4 am en el mejor de los casos.
Como toda crisis, todo pasa.
Se sabe que estas crisis duran en algunos casos desde el inicio de los cuatro meses hasta el fin de los cinco o en otros casos solo un par de semanas o días. Cada bebe es diferente… pero como toda etapa…Todo pasa y el bebe retorna a su horario de siempre.
A mi bebe le duró… no se si las 8 semanas pero sé que duró solo que yo en verdad demoré en notarlo o darle importancia. Despertaba…no dormía sus horas normales. No le dí importancia. No soy de exigirles horas a mi bebe en comida y sueño. Tengo una idea de cuando suceden pero el puede cambiarlas si lo necesita. Pero un día si lloraba de manera desconsoladamente aún sin hambre y lo único que quería era dormir como 5 veces en el día… Ese fue el último día de la crisis.
Y así como vino con todo el cansancio mi bebe dejó de despertarse solito en la noche sin mucho esfuerzo ni entrenamiento necesario volvió a su horario de siempre despertándose luego de dormir de corrido hasta las seis como siempre lo había hecho.
La crisis de desarrollo había terminado.
Claro que el detalle es que esta crisis se cruza con vacunas difíciles se cruza con varios otros temas y como yo puede que hasta pase como días raros del bebe sino semanas que los padres ni notamos y por eso no reconocemos la necesidad que tiene el bebe de consuelo y amor y no de disciplina y cambios como destete, cambios de ambiente, etc etc. Ya suficiente con lo que el bebe está pasando.
Lo que me gustó del post de la autora que menciono arriba es que al final de la tormenta viene la calma… a los seis meses el bebe ya es un sueño, se sienta solo, se come sus piesitos, ya hasta intenta gatear… y duermen luego un poco más. Claro no toda la noche… esto es excepcional en niños menores de dos años. Que el mío lo haga hasta las 6 es una gracia de Dios.
Lo que me asustó es que leo de otros autores que es muy posible que este tipo de crisis se repitan a los 8 meses zzzzz… al menos no estaré sorprendida del todo.