El proceso de lactancia que viví en mi caso no fue precisamente placentero. A los cuatro días de nacido mi pequeñito una terriblemente grande grieta nació en mi seno izquierdo… toda gorda sangrienta.. parecía un ojo jeje. Era un sufrimiento dar de lactar y por alguna razón esta frase : lactancia exclusiva había llegado a mis oídos dos días antes que naciera mi pequeño, así que me obsesioné con cumplir este objetivo con mi bebe.

La mejor solución para estos casos es la visita a un pediatra. Este en la práctica puede corregir nuestra posición correcta o incorrecta al dar de lactar.

grietas en el pezon y como superarlas

Sin embargo a los dos meses volví a sufrir una nueva grieta porque a pesar que seguí los tips iniciales del doctor de como dar de lactar pues desarrollé mala costumbres con el otro seno que por la forma daba de lactar echada y no sobre mis brazos. Y esta vez fue una grieta que me costó demasiado atender y curar (casi un mes o más) y sin embargo logramos un caso éxitosa.

Querida mamá investigadora puede que lo que describa en este post no aplique a ti o aplique demasiado. Siempre advierto que cada mamá es única con derecho a vivir todo diferente y al revés.

Hay por lo que entiendo tres motivos para tener grietas:

  • Mal posicionamiento
  • Frenillo en la lengua de nuestro pequeñito. ( Su lengua no puede salir bien y esto produce las grietas.
  • Hongos (candiasis) en la boca del lactante que originan grietas. Este último es fácil de detectar viendo su boquita del bebe que suele tener ocmo algodoncillo blanco en la boca.

El frenillo y el hongo sólo los determina el pediatra, aunque una vez que la grieta salió se cumple lo que dice el proverbio «Tiempo de bienes olvido de males, tiempo de males olvido de bienes». Simplemente duele. No te importa que pasó… según tu tiene frenillo, hongos y además algo que nadie ha descubierto antes jaja porque simplemente es un dolor insoportable.

El mejor tip en estos casos,… es relativo. A mi me ayudó mejorar la posición un pediatra la primera vez y la segunda vez no había pediatra que segú yo «me comprenda» por lo ofuscada que estaba..

Sin embargo para poder mejorar todo proceso es bueno entenderlo a profundidad.

Este vídeo explica claramente como debe estar la boca del niño en el pezón

Este otro es bastante explícito sobre las posiciones que son útiles para amamantar

http://www.youtube.com/watch?v=unLYc7Mvvuk

Tips que me sirvieron a mi:

  • La boca la tiene que abrir bien para que la parte  inferior del pezón entre lo más posible  y pueda coger lo más posible el pecho.
  • El coger al bebe tiene que permitir que el bebe eche para atras su cabeza y de esta manera pueda entrar el pezón más al fondo y no irritarlo. SAbes que está bien posicionado porque su naricita esta descubierta y no contra el pecho. En todo caso no hay que poner el dedo entre el pecho y el pezón porque al hacer esto estamos nosotras mismas quitando al bebe del pezón  y podemos danarlo. El bebe tiene una forma de nariz que no permitirá que el se asfixie. Podremos escuchar en todo caso su respiración cuando el bebe lacte.
  • Existe el método de crianza natural donde el bebe se coge solito al pezón. Muchas veces mi bebé se cogía mejor solo que cuando yo lo ponía con todos los métodos del mundo.Pero ojo. este método no me servía si mi pezón estaba herido. Cuando estaba herido antes de aprender a dar de lactar lo mejor que podía hacer era ponerlo yo misma bien o mejor aún cambiar de posiciones constantemente hasta que el seno sane para que de esta manera el roce de la herida no sea siempre en el msmo lugar y tenga un poco de descanso al dolor.

 

 

 La verdad  de una madre desesperada con grietas:

Algunas mamás no vivirán lo que yo. Pero en mi caso los nervios me tenían muy tensa. Fui a tres pediatras dos mamás me aconsejaron y no lograba cuajar a la idea del cómo dar de lactar. El mejor consejo que recibí en medio de este suplicio sin embargo fue este:

Dedícate al bebé un par de días enteros… No hagas nada mas que estar con el y comer. Estate con el prueba de todo y toma una luna de miel con tu bebe descubriendo luego de saber que es lo mejor en cuanto a posiciones . Yo dejé las almohadas. Dejé la teoría y me adapte al cuerpo de mi bebé y mi cuerpo. Use mis piernas para apoyarlo.

Decidí un lugar que me gusta mucho de mi cama.

Puse música relajante.

Variaba posiciones para que no roce siempre la herida que se había formado por la grieta.

Usé canciones para que mi bebe no este irritado cuando lactaba y no muerda tan fuerte y de apocos ambos con nuestras personalidades únicas logramos sentirnos cómodos para dar de lactar.

 

¿La mejor manera de curar el pezón con grietas?

La lanolina me ha servido  como paleativo. La leche misma y dejar los senos al aire y expuestos al sol es infalible. Pero la lanolina causa un alivio mental e incluso físico al ser una grasa de lana que permite dejar al seno hidratado cuando las costras picas y arden en las grietas.