Lo confieso , cuando estas todo el día con el bebé cuidándolo arrullándolo, protegiéndolo, alimentándolo, bañándolo uno se ve taaan tentado de de ponerle videitos como para distraerlo. Pero en por algún motivo mi instinto materno o en algún lugar, o algún doctor me había comentado que la televisión era mala para el bebe. Incluso un día cuando estaba con mi computadora y el bebe al ver que las letritas se movían se puso a verlo, llega mi esposo y me dice: Mujer! apaga esa cosa, el bebe no puede ver la pantalla. ¡Se irradia! ¿ Se irradia? Es esta la razón por la que mi bebe no puede ver la televisión? ¿ O no puede ver la laptop?
Investiguemos un poco más al respecto entonces, mi bebe lo amerita, tarde o temprano nos va a ampallar a su padre o a mí viendo la televisión y sus ojitos de guapo van a querer ver lo que papi y mami ven:
En el artículos de la revista healthychildren.org leemos:
«El cerebro de los niños crece significativamente e durante los primeros 3 años de vida, la masa del cerebro se triplica sólo en los primeros 12 meses. La experiencia estimulante de los niños durante este período influye en gran manera en el desarrollo del cerebro. Las imágenes en las pantallas se comportan en maneras que difieren dramáticamente de aquellas en el mundo real. Debido a que todos estamos impregnados en el lenguaje visual de las pantallas, es fácil olvidar aquellas diferencias hasta que pensamos en ellas.»
«La buena evidencia sugiere que la pantalla que ven antes de los 2 años tiene efectos negativos durables en el desarrollo del idioma, destrezas de la lectura y memoria a corto plazo del niño. También contribuye a problemas con el sueño y la atención. Si “usted es lo que come”, entonces el cerebro es lo que experimenta y el entretenimiento digital es como comida chatarra mental para bebés y niños pequeños.
Entonces sólo tendré la pantalla prendida pero no dejaré que el vea la televisión…
Si si, también yo lo pensé, a lo que el mismo artículo, que les recomiendo leer completo, añade:
«Solamente el tener la TV encendida como ruido de fondo, incluso si “nadie la está viendo”, es suficiente para retrasar el desarrollo del lenguaje. Normalmente un padre habla aproximadamente 940 palabras por hora cuando su niño pequeño está cerca. Con la televisión encendida, ¡ese número disminuye a 770! Menos palabras significa menos aprendizaje. »
Sin embargo para consuelo de los padres el bebé puede empezar ver televisión y es más es favorable que empiece a ver contenido educativo para pre-escolares como el descrito en este post a partir de los 2 años cuando todo en el cerebro del bebé cambia, según este mismo artículo mencionado antes, healthychildren.org , el tiempo se debe limitar a dos horas como máximo.
Bueno, tendré que esperar a que mi hijo duerma para ver televisión.. turnarme con el padre para verla y grabar mi programa favorito o verlo por youtube cuando mi pequeñín este dormido. Con el cansancio que uno se maneja tampoco es que extrañe la televisión jaja.