Esto es lo que aprendí sobre porteo y crianza en brazos. Mi experiencia e historia. La vida con dos niños se me hizo más rápido y con la necesidad de ir a todos lados. No nos cansamos. Vigilo bien a los dos pequeños de esta manera.

Fular?

Al fular lo empezamos a usar cuando mi mayor tenía dos meses. Teníamos coche. Pero lo vi tan pequeñito que no me lo podía imaginar con el frío de esa tarde yendo a la calle y saliendo sin que esté en  mis brazos. Tengo que sincerarme. Desde que salimos de alta de mi cesárea era muy llorón y ni dormir podía si no era en brazos. Si no era con fular yo no hacía nada en casa en  todo el día. Yo no me movía de la cama. Sin exagerar. No tuve más asesoría que el  de youtube. Compré tres fulares de los cuales solo me gustó uno de marca Cicciobello ( no estoy siendo esponsoreada por nadie. Cuento lo que pasó) y que era recontra elástico. Esto me encantó.

No importaba si ajusté bien el nudo  o no, como era elástico, el niño entraba y si el niño estaba feliz  y yo también.

Términos que las mamis hippies como yo usaban…

Luego aprendí términos como «crianza en brazos». Aprendí que debía «bascular bien las piernitas»que debía tener posición ergonómica y no como colgona. Etc etc etc. Aprendí porque lo busqué.

Ese fular, sale en todas mis fotos con mi hijo, hasta cuando fui a renunciar de mi trabajo sale en mi foto. Lo usé hasta que mi hijo pesó 10 kilos. No es que haya sido el más cómodo para mi. No sabía que podía ser cómodo para mi,  a decir verdad. 

Lo usaba para :

  1. Dar de lactar discretamente.
  2. Cargarlo cuando quería dormirlo o se me desbordaba.
  3. Dormirlo en brazos.
  4. Pasearlo en brazos… que a todo niño le gusta.
  5. De ahi lo metía en coche cuando dormía y se acabó. ( Es decir andaba con el fular puesto y el coche al mismo tiempo jaja).

 Fue un porteo feliz que duró hasta que el mismo niño se puso a caminar y ya no quizo más. Cuando quize mostrarlo en el blog, el niño ya no se dejaba portear jeje. Aquí les dejo el video fail que hice en esa época. Nunca pensé que lo mostraría al mundo jaja … Nota ese cuarto está ahora ordenado. Y Nota 2: En el video está mál descrito sobre el fular elástico: No es aconsejable nunca tapar sus piernitas como yo lo hice porque ellos tienden a saltar y pierden la posición de ranita y no es cómodo de esta manera. Pero vamos sabía poco, me hace recordar  a mi querido fular…Ese fular es eterno.

PERO ADMITO que si me dolía la espalda cuando mi niño pesaba 10 kilos.

Portear? Si!!! pero portéa bien!

Cuando venía la segunda  bebe no quería repetir la torta. (¿Dolor de espalda? . No por Dios!). Así que de antemano embarazada me puse a investigar e investigar y descubrí lo siguiente y me corregí:

  1. Un fular elástico es excelente para el INICIO del porteo únicamente porque se adapta al recién nacido y el bebe va comodísimo.
  2. Posteriormente cuando la tela cede (porque es elástico) y el bebe empieza a rebotar  y es hora de cambiar a un fular rígido. O quizás pasar a una bandolera que es mucho más práctica o una mochila (sling en inglés).  Esto hace que el soporte en tu  espalda sea totalmente distinto y «el peso no se sienta». Un buen porteo se caracteriza por estos dos puntos: Mamá cómoda,  bebé feliz. Donde mamá no está cómoda algo no va bien.
  3.  ES ULTRA importante que el medio de transporte del bebe sea ergonómico. Que el bebe vaya cómodo. Cuando están cómodos se duermen de inmediato. Son felices. Si el bebe no está feliz algo estás haciendo mal. No es que no le guste el fular como me decían las mamitas que conocí. Es que no lo estás poniendo bien sentado. Debe ir sentado y con piernitas forma de rana. O el la tela del fular es muy sintética y le da mucho calor. En un fular un bebé debe ir vestido con menos ropa.

Ahora bien, para hablar sobre la bandolera, el fular (los muchos muuuchos muuuchos tipos de nudos que hay, sobre las telas, la mochila, etc etc. Este post podría tomarnos una vida y yo creo que mejor derivarlos donde los expertos.

Referencias necesarias

Una página que tiene una investigación seria y es realmente informativa y buenaza tenemos a Wawakuna en Peru. Si estás en Perú ellos te asesoran incluso personalmente del cómo ponerte fulares, bandoleras etc. Son muy serios en sus investigaciones.Y claro, venden también sus productos.

Y una pagína internacional que es muy muy buena  recomendada también incluso por wawakuna misma es  Monitos y risas.

Entre las tiendas virtuales en Perú  que encontré y puedes googlear por ejemplo:

  • Koalas,
  • Monitafeliz.

Sólo les diré que he comprado un par de productos por ese medio y son serias. Deben existir muchas más. Pero el nivel de variedad que tienen ellas es muy buena por no decir única.

Y el costo?

La verdad costear un buen fular y bandolera rígida es un  mundo también. Las telas usadas no son cualquier tela. Son telas tejidas para portear. (tampoco lo sabía). Las anillas que se usa en una bandolera no son cualquier anillas,  son anillas especiales para cargar peso garantizadas y que el bebe puede chupar.

El mundo del porteo es interesante. No es simplemente decir… Hay que caro! por una telucha que puedo hacer yo misma con una sábana jajaja. No. Tiene que ser una tela que no se desgarre. Que sea dura. Que de seguridad al niño. Que no ceda y encima que sea visualmente bonita porque sino, no te la compran jaja. Que sea de algododón. Si es posible orgánico porque es mejor para el bebe. ¿Sigo?

Mi segunda historia de porteo

Decidí usar fular con mi segunda hija un par de meses pero como ella era más grande tenía que decidir si pasarme a bandolera rígida, mochila o fular de tela. Y ahí conocí los precios. Si hablamos de empresas que venden fulares y mochilas acá en Perú,  estaríamos también todo el santo día explicando. Lo mejor es irte por la empresa local.  Por ejemplo en Perú tenemos: WAWAKUNA una de las empresas locales. También hay  la marca MARMOSA Y cuidado porque todos dicen que son ergonómicas . Hay que vigilar bien a partir de QUÉ edad el niño puede usar una mochila. Si tiene que estar sentado o no ya. Si es adaptable. Hasta cuando porque es una inversión.

En otras palabras si hay fulares de tela rígida certificados en tu país cómprale a tu país porque el precio es mejor.

En Perú sin embargo vi que traían de Brasil, Alemania, Usa, Polonia con precios bastante interesantes. Entonces me puse a investigar si importando podía conseguir mejores precios que de manera local, obviamente esperando el tiempo en el que el producto venía.

Quería al iniciar usar una bandolera pero la verdad me decidí por la mochila porque la idea de tener un medio de transporte esponjocito en mi espalda me llamó la atención en exceso. Ponérselo rapidito y salir rapidito a recoger a hacer diligencias y salir a ver al mayor del colegio. Esas eran mis prioridades. Ahora les confieso que el fular es rapidito también cuando le agarras la costumbre y la bandolera también. Es solo cuestión de gustos y colores.

La única mochila que no necesitaba adaptadores y que se podía usar desde recién nacido era la #emeibaby. Le decían que era la más más entre las mochilas y al cambio a mi moneda es la más más cara jajaja. Aunque no es cierto,  sé que hay otras marcas como Jennylamb y etc etc que igual estaban por ahí. Pero esta me convenció. A Emeibaby les agradezco porque ellos me respondieron todas mis dudas. No es porque sea alemana jajaja ejem ejem. Es porque en verdad eran muy serios respondiendo todo. Yo conseguí la mía en Alemania por web, aunque tabién la vendía Monitafeliz a un precio similar en Perú.

#Emeibaby #emeibaby #emebabylove Tienda de Emeibaby Y no no estoy esponsoreada. Simplemente los amo.

Pero cuando vi el precio me quedé uhn poco  helada.  Y cuando titubee si mandarme el gastazo mi esposo respondió.

SI TE VA A SERVIR,  es una inversión no un gasto. Es tu espalda. Es tu felicidad.

Y la verdad lo ha sido. Una gran inversión. NO me veo en ningún lugar sin mi mochila para ir a un lugar u otro. Al punto que mi hija con sus 9.5 kilos y 70 cm sigue siendo cómoda en la mochila. La niña va feliz y es realmente cómoda para mi. Y no voy un ratito he ido a veces horas de horas con ella y normal!. Es ergonómica la bebe está feliz . Se adapta bien porque es un medio híbrido con anillos y mochila y es fresca porque es algodón en verano y en invierno también lo vistes bien y ya. A veces ya ni quiero llevar el coche como con el fular elástico. Me da gual. Podría dar de lactar a la bebe tmb en ella porque se adapta pero a la nena no le gusta lactar en la calle desde siempre. Eso es un tema de ella, no pregunten. Es una bebe que tiene mucho pudor. Quiere un lugar sin distracciones. Qué diferencia! Su hermano me calateaba donde sea jaja. Desde los cuatro meses hay que hacerlo así con ella.

También seguí buscando más mochilas y así y otra que también se vende como mochilita ergonómica adaptable que crece con el niño y tiene buenos reviews es la es la little Flog. Este es el link de su tienda.. He leído un MONTON de reviews también de esta marca polaca y luego de buscar marcas rumanas, alemanas, gringas, etc etc, etc, esta me llamó la atención por sus buenos precios. Ellos hacen su propia tela. Y lo interesante es que para lograr buenos precios (atentos) es inscribirse a su página de Facebook y seguirlos religiosamente.

En días específicos, fines de semana, etc etc fiestas de navidad hay descuentos bonitos. POr ejemplo 35% para bandoleras, mochilas y acá el tip que me gusta más a mi. Es la unica que me ha gustado porque venden unos cobertores de franela para tu mochilita. Fleece cover. Mírenlo, mírenlo. Lo usamos con mi niña.  Lo usamos como manta, como cobertor de la mochila. Fue lo máximo y no hay uno de la misma calidad en ninguna otra marca.

A mi me parece buenazo. Porque en invierno ponerle una manta encima al bebe con la mochila es coger todo el tiempo la manta. Con esa cosa ya no te preocupas de nada porque la adaptas a tu mochila o al coche  y ya está.

Ah verdad casi lo olvido. Emeibaby y little frog tienen por ciertos montos de dinero envío gratis a muchos países incluso a mi querido Perú.

Pero bueno la verdad es cuestión de probar que te conviene más.

La bandolera me parece práctica porque la puedes poner rapidísimo, y es más barata que el fular a veces.

El fular tiene la característica de que si te vuelves hábil hay sin mentir muchos muchos nudos de los más raros y bonitos.

La mochila me ayuda para hacer mis cosas en la casa y llevar a la pequeña rapidito a la calle cuando tenemos que ir a recoger a su hermano o llevarlo a algún lugar porque ahora ya está grande y correo por todos lados.

Sea como sea.. déjenme decirlo si portear no se te hace cómodo y no es un placer no vale la pena. Porque una vez que le agarras el gusto entiendes porque nuestras antiguas madres lo hacían en Africa y así andaban todo el día con sus críos… es de lo más natural. Soy una mamifera feliz!

[Nota un año despues de realizado este post:]  La nena tiene actualmente 2 años ya cumplidos. Si fuera por ella esa mochila bendita Emeibaby porque ninguna otra sobrevivió la bebe la seguiría pidiendo. Pero con sus 14 kilos y medio ya no me animo por nada del mundo a seguir cargando a nadie aquí jajaja. Sobretodo porq corre y camina. Sin embargo en esta pandemia para uqe no toque nada la mochila fue la mejor opción para cargarla porque los brazos no me dolieron para nada. La emeibaby tiene tan buen valor de reventa que hasta hoy me preguntan si no me animo a venderla porque la mochila está a pesar de todo como nueva porque la he mantenido bien. No quiero venderla porque simplemente fue tan fresca tan rica y al mismo tiempo abrigadora cuando lo necesité que no puedo vender algo que tiene tantos recuerdos. Ah y el fleece cover que pedír de little frog fue muy muy bueno. Fue DEMASIADO bueno. Creo que si le quieres regalar algo a una mamá porteadora o por último a como cobertor de coche nunca se cae porque tiene pega pega es tu mejor inversión. Este post lo dedico a mi amiga que está esperando un hijo y que gracias a ella lo volvír a revisar. Felicidades querida amiga!.

Cambio y fuera,

Mama Investigadora porteadora 🙂