Esta es la historia no de padres necesariamente respetuosos sino de un niño que le enseñó a los padres que los procesos de cada hijo se deben respetar. El pañal no se quita se deja es un título que descubrimos en casa. Aunque para mi sorpresa encontré un post parecido en internet que linkeo al final porque  tiene buenos consejos también sobre este tema y se complementa muy bien con nuestra historia del pañal.

Es verano? Quítale el pañal de una buena vez si camina

A todos los niños que conozco en mi familia y amigos,  o la gran mayoría  cumplen dos y si es verano y sin consultar – porque la idea ya sería risible de «preguntarles»  dicen – –  se les quita el pañal y se les deja que orinen y noten qué pasa. En teoría persiguiéndoles y preguntándoles a cada rato previenen accidentes y «aprenden» a dejar el pañal.  Algunos aprenden en tres días, otros en dos semanas aprenden. Primero de día… luego de noche. Soy floja. Tanto tiempo nos va a tomar? Andar persiguiéndolo para limpiarlo dos semanas? Mi hijo es especialmente rebelde. Y la verdad que no se dejaba sacar el bendito pañal por nada. Ya tenía 3. Y si,Algunos kindergartens o nidos, como le decimos acá,  no me dejaban inscribirlo porque no dejaba el pañal o  me indicaban  que lo harían a la fuerza. Un nido lo intentó sin éxito. A las finales decidieron «ser respetuosos». (Vamos! Fue porque el niño ni tocar el pañal les dejaba jajaja)

Tu culpa tu culpa tu bendita culpa

Mi madre proclamaba que yo aprendí scacándome el pañal a la mala y que la misma ley debía recaer en el pequeño mio. Que la culpa era totalmente mía de que no lo había logrado. Yo quería que sea un proceso respetuoso pero ya habían pasado tres años y faltaba poco para los cuatro años y ya yo misma me estaba preocupando. Los colegios no lo recibirían de este modo. Ya planeaba hacer escuela en casa hasta que lo lograra. Qué me quedaba?

Los tiempos de cada niño

Verás, mi hijo ha demostrado que tiene procesos que demoran quizás más que el resto pero bruscos.

Ejemplo:

  • Sonrió a los casi tres meses. Y siempre era un niño serio como su padre.
  • Gateó recién a los 11 meses.. y se paró al año y al año dos meses caminó . Las demás mamis me decían «Demoró ah», pero  mientras sus hijos a penas caminaban, a los pocos días el mío aprendió a correr.
  • Saltó a los tres años y medio o más. Antes no podía saltar. Simplemente no podía.
  • No hablaba ni frases hasta los tres años (es más entre nos… no hablaba casi nada). Hasta hice un post sobre qué pasa si tu niño no habla.  Y la verdad es que ni ayuda ni nada. Simplemente habló cuando le dio la gana y literalmente recién  a los tres años dos meses hablaba y luego cuando empezó a hablar, lo hizo con un léxico muy avanzado para su edad y con frases cada vez más completas y ahora quieren q se calle porque habla mucho a sus casi cuatro. A veces le tienen miedo porque habla de más Jeje. ( Su padre anda aterrorizado).

Ves? Llega tarde pero llega siempre. Y cuando llega llega demasiado bien. Y sólo. Según su proceso. Sin presión. Obvio lo animo a llegar pero igual demora SU tiempo. Y no no hay nada que yo pueda hacer para que llegue antes, créanme, por más investigadora que sea.

¿Compites? Contra quien

Perdón pero contra quién compito? Contra la mamá que me llama y me pregunta si mi gargolita ya hace lo que su hijo ya hace desde que nació según ella? ¿Y qué deseas pienso? Te aplaudo como foca? En serio quieres competir? … Uy no amiga – me dice- … quizás demora porque tiene un problema… – No. el niño ya fue analizado por el pediatra. Dice que es normal. – uy amiga y si es autista?- quizás la autista sea ella. Cuélgale la llamada.

Decidí esperar a que mi niño se animara a querer dejar el pañal. (Lo decidí porque en serio podíamos convencerlo ni de que se lo sacara). Y un día se lo quité como pruebita. Tuve q limpiar. Y encima me lloró. Mamita no quieroooo! Gritó porque sintió que le faltaba el respeto. Mi esposo y abuelitos estaban segurísimos de que eso era lo correcto. No tuve el corazón un día cuando le hicieron llorar demasiado. Desautoricé a todos a que le sigan forzándo. Decidí esperar su tiempo. Me gané todas las críticas del mundo.  Pero si les invité a que si «creen que pueden convencerlo o lograrlo sin gritarle y ofenderle lo intenten». Vamos que si ellos creen que pueden y pueden… por qué no?.

Practiquemos

No creas, yo si le decía:

Pero tienes tres papi! Ya cuestan los pañales sabes ?( el argumento más bajo lo sé… pero había que intentar)

Su respuesta: «Nop he dicho no. No estoy listo y le tengo miedo al water y al bacín.»

Ok, pensé y le dije.» Iremos practicando, ¿ te parece?».

Y me tomó la práctica 11 meses. Cuando quería se sentaba. Cuando quería no. Le enseñé cómo funcionaban el proceso . Cada día era más bueno en su práctica. Lo hacíamos sólo los dos. No quería que nadie lo viera. Lo respeté. COn nadie más se animaba a practicar. Al inicio lo hacía porque mami quiere y no por voluntad. Luego de curiosidad. Mi argumento siempre fue:

«Estoy de acuerdo, no estás listo, pero cuando estés listo lo vas a hacerlo tú sólo… tienes que saber cómo es». «Sip», respondía. «Pero aun no».» Ok». Le decía, pero ojo si había días en que si me molestaba sobretodo cuando nació la hermana y me estresaba un poco por el post parto .

Retrasos del embarazo

Me canceló la práctica cuando yo estaba embarazadisima y le entraron los celos y nació la hermana por dos meses. (Gracias a Dios, me la canceló durante el último mes yo no podía con las nauseas).  Pero es ahí empezó el bullying de algunos parientes. Cuando nació la hermana.

Grande fue la sorpresa cuando este niño con carácter no solo no se dejó quitar el pañal ni por papá ni abuela aún cuando de todo le dijeron, y forzar no pudieron. Todos le chantajearon. Todos le ofrecieron regalos si lo dejaba. Algunos hasta llorar le hicieron. Yo también fui dura un día porque limpiarlo era terrible. Se hizo y luego jugó una hora mientras estaba con su hermana y se bajó el pantalón no se imaginan lo feo que  fue limpiar eso. Tuve que bañarlo  y lavar todo.  Pero me rompió el corazón verlo triste. No era su culpa. Era su proceso. Lo abracé. No puedo forzarlo a crecer aún cuando tengo menos tiempo por la hermana.

«Ok. Acaba de nacer tu hermana. Estás en otra. Por seis meses no te tocaré el tema», le dije.

Le tomó mucho menos dejar el pañal sólo.

Un día vino a mi cuando estabamos haciendo talleres:»Tú que me ofreces si dejo el pañal ?» Respondí «Nada», me miró «Que? Como que nada?», Le respondí «Tu eres capaz no necesitas sobornos. No necesitas chantajes. Yo no soborno a mis hijos y me fui».  Se quedó boca abierta.

Llegó el día, a los tres años 11 meses un día fríisimo de invierno

Un día se acercó y me dijo cuando su hermana tenía dos meses. Practiquemos mamá. Quiero practicar ir al baño y volvimos a practicar.

Y me preguntó esta ves… «Mamá, por qué no sale nada?»

Y me di cuenta que ya estaba más listo. Ahora más atento. Ahora sí quería que funcione. «No sale «-respondí-» porque hoy no es el día. Ya va a a salir tranquilo.»

Dos días más tarde de puro cansada de limpiar su nada oloroso asunto le dije. «Te voy a poner calzoncillo, qué te parece. Ya estás listo» y él me respondió para mi sorpresa : «por supuesto a mamá- inténtemoslo». Edad tres años 11 meses. Epoca de invierno y harto frío. Asústense papitos jaja.

Y se lo puso y fue al baño y regreso con una sonrisota de oreja oreja: «Mami acabo de hacer pichi yo solito».

OK,  lo admito no lo creí. Estaba húmedo él pero su calzoncillo estaba seco.

Felicitaciones» le dije- casi sin creerle- «Yo creo que ya lo has logrado tú solo y puedes continuar con tu éxito». Y yo confundida. (Qué pasó aquí???)

Más tarde  de ese día volvió a ir al baño y esta vez lo acompañé. Había hecho pis y caca. Lo ayudé a limpiarse atonita. Se cambió solo. No necesita que lo persiga no necesitaba que lo acose.

Lo dejó de día y de noche

Esa noche tampoco quiso dormir con pañal. Mi esposo me recriminaba, me pedía que no lo permita y  yo insistía  que si él quiere tenemos que dejar que lo intente, que confiemos.. A pesar que sólo era su primer día de aprender ir al baño. Todo muy brusco. Todo muy el y sus procesos.

«Pero es primer día,  qué haces». «Yo soy la que lava déjalo tranquilo y Nada si él no quiere no quiere no le pongas pañal». Durante el día en la casa tuvo un accidente porque se  distrajo mucho jugando carritos. En el nido tuvo otro. La miss alarmada me lo decía molesta. La mandé a rodar. Le grité a ella por no cambiarlo o pedirme más ropas de cambio. Que me llame. Que se las mando. 100 si son necesarias. Que no moleste.

En casa también un día hizo sus necesidades pero quizo limpiarse sólo orgulloso pero fue un desastre total (Obvio) y no avisó y ya se imaginan cómo terminó el asunto. Yo no me dí cuenta porque la bebe de casualidad también se había hecho y la estaba cambiando.. Pero es que quiere hacerlo todo solo. Se le hincha el pecho. se siente orgulloso.Nada,  lo cambio o le limpio  y le digo : es normal es parte del entrenamiento. Tienes que preveer y darte tiempo para ir al baño. Tienes que avisar si haces la necesidad segunda para que yo te apoye y debes seguir estas instrucciones para limpiarte bien. Si se ensuciaba le doy ropa Para que se cambie y listo . Ni siquiera miro asustada ni sorprendida ni nada como si todo fuera algo que ha hecho por años. Por dentro ando emocionada. Mi hijo dejó El pañal el solo!!!! WIIIII. Lo dejó sólo!. Lo dejó a su tiempo. No demoró más que un par de días!!. Ahora ya ni accidentens tiene porque dice.. «Debo ir al baño para que no me gane.. voy voy antes». El sólo!!

Va al baño por voluntad sin ayuda de nadie (siii lo limpio  si el asunto es lo segundo, calmad) . Pero aprendió todo  a su tiempo como todo lo que le hace en  la vida : A su tiempo y  en su propio proceso.

Revancha del chantaje

Y por cierto a todos los que la chantajearon a mi hijo con regalos si iba al baño , ese mismo día los llamé para que cumplan su promesa y le di derecho mi hijo a pedir lo que quiera en revancha… por haberlo hecho llorar varias veces.

Yo por mi parte cumplí mi promesa, no le di absolutamente nada. Porque si hijo, si sabía que eras capaz de hacerlo daba cólera que te demorases pero me alegra que como siempre sigas tus propios procesos sin importar lo que los demás te digan. Te amo.  Ya quisiera yo haber tenido tu fuerza de personalidad a tu edad.

Si hubiera yo entendido que todo tiene su tiempo… que comparar nunca sirve de nada que si te demoras  no pasa nada, que si las demás mamis se sienten bien echando en cara que sus hijos llegan primero  y recriminando que tu no, es su problema y que yo no debo disminuir mi maternidad por eso .. me hubiera estresado menos y preocupado menos  y aprovechado para disfrutar más tu tiempo de que eras mi bebé en pañales….Al menos ya se que con la segunda bebe sólo hay que enseñarle a practicar, enseñarle cómo es el proceso y dejar que ella poco a poco se sienta invitada a intentarlo cuando voluntariamente diga «Si mamá intentémos».

Más consejos de cómo dejar el pañal de manera respetuosa según pequefelicidad les dejo el link.

Un abrazo y gracias por leer nuestra historia :). Suscríbete a nuestras redes para mantenerte al tanto de nuevas publicaciones.