Esta es mi segunda depresión post parto. Con mi primer embarazo pasé por lo mismo e incluso fue uno de los primeros posts que escribí en el blog [la depresión post parto].

Así que luego de esta segunda cesárea esperaba sinceramente estar «lista» para este sentimiento. Sin embargo esta depresión post parto fue  más corta. Hubieron ciertos tips que me ayudaron a sostenerme Esto fue comprender qué pasaba dentro de mi y llamarla mi cuarto trimestre de embarazo.

Mantenerte tranquila… si puedes

Antes que nada me habían dicho que intentara estar super tranquila cuando nazca mi bebe. Que generalmente los cambios de situaciones y sustos hacían que la depresión post parto aparezca de manera posterior de manera más fuerte. Esto último me parecía lógico. Hay personas que nunca viven esta tristeza… así que seguramente eran los impases que vivía … pensé.

Mi cesárea anterior fue bastante estresante por el hecho de no tener quién me ayude a dar de lactar, no había cuarto, heridas en el pezón, etc. además que siempre soy nerviosa. Pero esta cesárea no tuvo mejor destino. Tuvo más complicaciones, tuve una hemorragia que asustó a mi esposo. Me cambiaron de cuarto varias veces. El dolor fue el doble que la anterior. A mi hermosa niña no le dejaron lactar toda la primera noche con la excusa de que estabamos cansadas (ya hablaremos sobre la lactancia tras la cesárea) , le mandaron hacer análisis  de descarte por una posible condición y finalmente pasábamos de susto en susto.

Vaya manera de mantenerme tranquila!

A pesar del desastre… tratábamos de mantenernos positivos. Y yo igual comencé a llorar y sentirme progresivamente más y más sensible. Y ya sabía de qué se trataba. La depresión post parto o baby blues.

Luego de cada embarazo se puede manifiestar distinto

esta vez, contrario a la primera vez, se me fue repentinamente el apetito. Mo pude comer nada. Todo me daba asco y no sentí hambre quizás tres o cuatro días seguidos. Además como nunca podía analizar, por qué y cuándo lloraba: Cada vez que cambiaba un sentimiento en mí se me caían… literalmente, las lágrimas: Algo me ponía triste o feliz o cualquier sentimiento que no sea neutro venía a mi mente yo lloraba y botaba lágrimas sin razón. A veces parecía que mi mente trabajaba en mi contra y me daba ideas…. Y lloraba. Como ya antes expliqué en mi primer post. Pero lo asumí como una investigación:

Me siento feliz: Lloro. Nostálgica lloro.  Necesito mantenerme neutra de pensamiento… siendo mujer… con mil problemas aún para resolver. No pensar mucho. Pero si reía o algo me ponía feliz…lloro. (???)

Pero existe un tema que te puede consolar mamita .. si estás pasando por esta condición.

Encontré este súper post de la web site de Kellymom. Que es una web gringa casi toda en inglés que a mi parecer es LA MEJOR DE LA MEJOR asesorías de lactancia en casos desesperantes… y encontré este extracto que procedo a traducir:

Fuente:

El cuarto trimestre de embarazo.

https://kellymom.com/sponsors/meet-sponsor-fourth-trimester/

[…] Durante el embarazo no sólo crece un bebe en nosotras sino un órgano. La placenta. Cuando la placenta es retirada las hormonas hacen que haya un cambio dramático. Los primeros dos días hay una emoción increíble. No importa como naciera el bebe la satisfacción de haber logrado que nazca el bebe. Y poder conocerlo!  nos embargan. Pero luego de las primeras 48 horas puede surgir el baby blues.  Se puede manifestar como depresión, pánico, tiempo de llanto inexplicable. Y  muchas mujeres llegan a temer que sea un tiempo muy extenso. Sin embargo su duración normal es de 2 semanas luego del parto. […]. Fuera de este tiempo puede requierir consulta de un profesional para no hacer daño a si misma o al bebe. Porque si hay condiciones más graves.

Se explica su aparición de esta manera:

Luego del nacimiento, la placenta se retira para que venga la leche materna. El estrógeno y progesterona que son los que usamos durante el embarazo para mantenernos calmados se baja a niveles menopáusicos en la sangre de la madre.

Esto ocurre para que la leche materna venga más rápido. Este proceso continuará por meses para volver al útero a su estado normal y producir leche materna para el bebe en crecimiento.

Adicionalmente el cuerpo necesita limpiar todos esos líquidos que tiene en exceso lleno de hormonas innecesarias. Por eso se le pide a las mamás que dan a luz que estén calientes, para que suden mucho e incluso las lágrimas pueden ayudar a que este proceso de eliminación de líquidos  se acelere.

Las hormonas en este proceso son en resumen 3. según la Dra. Claudia Welch en su libro (Balancea las hormonas y balancea tu vida).

[amazon_link asins=’0738214825′ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5cf423de-8248-11e8-b428-e7ee4c607756′]

TEnemos una especia de ying y yang en nuestro cuerpo. Las hormonas sexuales,las que nos ayudan a relajarnos  y las homonas del estress, necesarias para nuestra supervivencia.

Si una mujer se siente segura y protegida su cuerpo producirá más hormonas de sexo que hormonas de stress que son las que se activan para asegurar que sobrevivamos las situaciones de peligro […].

Si una mujer produce má hormonas de sexo podrá producir más leche. Podrá estar más tranquila y sanar sus heridas físicas luego del parto incluso más rápido.

También tenemos la hormona oxitoxina que es la encargada de apegarnos a nuestro bebe, a generar amor a nuestro bebe y también la hormona relaxina que ayuda a una mujer a parir.. pero bueno …creo que ya me desviaría del tema principal del posto. Pueden leer la fuente e informarse más al respecto.

 

Conclusión

No todo es una depresión post parto en sí. Una depresión en si puede en efecto requerir el uso de medicinas en general. Es importante que se revisen claramente los valores hormonales y del sistema inmune antes de darle a toda situación el nombre y tratamiento de anti depresivos. Ver como funciona la tiroides.. etc. Ojo con eso. No automedicarse sino recurrir a un estudio especializados en caso de que haya casos de psicosis o situaciones más graves y prolongadas de esta condición.

 

Lo que me ayudó a mi esta segunda vez

Dentro de las primeras dos semanas lo mejor que podemos hacer es :

  1. Darte un chance a nuestro cuerpo de adaptarse al nuevo bebe y al nuevo estilo de vida de dar de lactar y la falta de sueño.
  2. Lo que no suma resta. En mi caso pedí de manera «amable»a todos mis conocidos que no vinieran hasta que me aseguré que la depresión post parto hubiera pasado. No era necesario que todos mis parientes vean como lloraba sin razón. Me bastaba tener a mi esposo e hijos a mi lado. Poco a poco me fui regulando. Incluso no permití que vinieran a visitarme en la clínica luego de que mi operación fue tan mal y no podía con mi propio dolor. Sólo me dediqué a  ver el tema de lactancia que ya abarcaré en otro post y velar por la salud de mi nueva bebe. Me dediqué a conocerla y ver a quién Dios me había encargado esta vez. Los parientes podían conocerla después. Podrían cargarla después. Ahora no era tiempo para hacer fiesta si yo no me sentía emocionalmente preparada y la bebe aún no sabía lactar.
  3. Si entender lo que ocurre en tu cuerpo te ayuda como a mi, traducir el artículo entero de Kellymom es una opción. En mi caso la depresión sesó cuando yo mejoré mi salud y mi bebita estaba bien también y todos los sustos que me dieron sobre ella y su salud quedaron como sustos. En verdad la preocupación en medio de esta maraña de hormonas de cualquier tipo: lactancia, salud, etc. No suele ser de positivo en estos casos.

 

Y nada, mucho ánimo. Como todo. Esta etapa también va a pasar. Todo va a darse con calma y en su proceso. Si te sirve el tip te contaré que el agua de azahar ayudó un poquito en los peores momentos de crisis también.

Besos