Siempre me interesó la idea de tener un huerto en casa pero no tengo un jardín. Intenté no una, sin mentirles, varias veces criar plantas aromáticas en casa y se me murieron. 🙁 Ya he tenido plantas antes pero podemos hacer dos cosas: Quejarse de que no hay espacio o adaptarse al espacio para agregar naturaleza y juntos  aprender a cuidarla.

Quería que el pequeño investigador pueda criar a sus plantas pero … ni la madre puede con ellos pensé.

Todo empezó con un apio.

Mi suegra que veía que no tenía plantas sino cactus jaja porque nunca me acordaba de ellas me hizo un reto. Me dijo: «Ese apio a las cuales le haz quitado los tallos.. «Si lo pones agua florece de nuevo». Sinceramente pensé que se podriría así que le hice caso porque en fin. «Vamo a ver» le dije y le puse en un envase de agua y me olvidé… para variar.

A la semana floreció sola. Como ya tenía raices la señora apia lo puse en maceta y aún vive. Toda una guerrera ese apio. Y me picó el bicho de buscar plantas que si aguanten como el apio mi estilo de vida ….olvidadizo….

 

 

Consejos que pueden ayudarte si deseas realizar un huerto en casa  en poco espacio.

1. Todo espacio es válido 

Puede ser un espacio pequeño en una terraza. Puede ser como yo un espacio en una ventana. Un espacio en un jardín . ¿Y si no hay espacio? Plantas en macetas colgantes. Un espacio se puede buscar hasta en botellas de plástico 🙂 o cajas de madera en casa.

2. Adaptarse al tipo de espacio

Yo no tengo sol directo en casa  mas tengo varias ventanas. Entonces puedo adaptarme a mi situación:

A falta de sol plantas de sombra o que no necesiten demasiado sol directo. O el caso contrario.

Si eres olvidadiza como yo de echar agua, plantas como orquídeas que toman agua una vez por semana o hasta dos veces por semana es lo óptimo.

Son hermosas pero merecen algo de paciencia  y de conocimiento para sus cuidados básicos.

 

¿Y para empezar a sembrar con un niño?

Lo ideal si es que empiezas este proceso con un niño elegir tipo de plantas que son:

  1. Plantas aromáticas cuya rutina puedas conocer y sean relativamente fáciles de cuidar.
  2. Plantas que se pueden comer o que el mismo puede cosechar sus frutos luego. Esto  para poder junto con tu niño ver todo el proceso de la cosecha. Nada más efectivo que un ejemplo.
  3. Comprar las plantas ya adultas o en germinados si es que son plantas complicadas de germinar inicialmente como las orquídeas.
  4. Cómprale una regadera para que te ayude el niño a regarlas y se emocione contigo en el proceso. Mi hijo está tan orgullos de su regadera y de poder ayudarme a darles agua. Ojo que no a todas las plantas se les puede regar!.

fresa y muña felices

Cómo evitar que se mueran las plantas

Las preguntas que siempre me hacía yo misma. Pero el secreto está en (luego de haber hecho una prueba y error constante).

1-Conseguir las plantas de un lugar con garantía.

Yo solía comprarlas en lugares donde venden otras cosas denominados hardware stores: Tipo IKEA, Promart, Sodimac en Chile y Peru, OBI en Alemania. Súper baratos y fácil de obtener… pero se morían rápido!. Entonces uno de los chicos que estaban en la tienda me hizo el comentario: «Deberías llevarte también tierra preparada, en muchos casos acá (lugar X) le ponen tierra de playa a la planta para conservar la humedad pero a la largar la planta se muere. Debes transplantar a la planta cambiando cuidadósamente la tierra con una mejor preparada. Y así vinieron las primeras dos plantas de sombra en casa que al ser trasplantadas hasta hoy no mueren y son felices.

2-Conocer a la plantita y lo que necesita exactamente

Nuevamente compré en una tienda facebook pero se me murió rápido la plantita.  Y no pagué poco! Incluso pagué más que Promart incluso esa vez. Entonces me decidí : Voy a buscar a alguien que realmente sepa de plantas y venda y me asesore:

Aquí en Perú conocí a Imperio Bonsai.No me esponsorean para nada así que ahí tienes una opinión personal sincera.

Me dí una agradable sorpresa sinceramente con ellos:

  1. Precios mucho más justos que el promedio
  2. Me dieron un manual de cuidado de la planta.
  3. Puedes preguntarles cosas posteriormente o en el momento de la compra todo sobre la planta.

La idea de este o de cualquier vendededor es que pueda:

  1. Enseñarte qué plantas viven y  cuánto tiempo: Algunas como el ají dan su fruto y mueren.
  2. Enseñarte en qué casos se deben reproducir a las plantas. Todo está también en internet , youtube, etc pero las preguntas siempre pueden llegar.
  3. Enseñarte cuando se les debe dar qué tipo de fertilizantes e instecticidas seguros y bajo qué circunstancias.

Ejemplo

Luego de venderme a la planta, llamé al vendedor en cuestión para que me de más consejos cuando a la planta parecía que se me iba a morir. En realidad les escribí para saber si se podía rescatar. el asunto, y me dieron buenos consejos.

Aún vive la señora muña o al menos hace su esfuerzo porque la señora es muy demandante les contaré. Más que la fresa y la hierba luisa las cuales son muy humildes.

Tengo a una muña que se me secaba y no sabía por qué. Luego me enteré que al hacer más calor (ligeramente más sol) y aunque ella estaba en la sombra,  debía darle agua más seguido. Y si no podía regarla tanto como quería al menos dejarle un plato abajo para que quede un poco húmeda. Es una sedienta. Se parece a mi.

Luego veo y  le salieron unos huequitos a las hojas (???) … y me enseñaron cómo hacer un insecticida orgánico a base de ajo y rocoto para esta planta porque en la noche se la comen algunos insectos que ya vinieron con ella a pesaaar que yo estoy en el piso 11 y nada aparentemente llega a este piso.

 

3 -Conocer el origen de las plantitas

Similar al punto 1 mas no igual. Aplica para ciertas plantas que aunque no lo creas son comercializadas sin misericordia y están en peligro de extinción como por ejemplo nuestra querida amiga orquídea.

la más fácil de cuidar y común:La  orquidea phalaenopsis

Cuando era estudiante en el extranjero cuidé a una por 3 años y la verdad… me dio mucha pena no haberla traído al perú a esa reina :(. Son excelentes para todo tipo de clima si son híbridas  y están ambientadas al clima donde la compras. Las hay muy económicas si las crías desde que son bebes. Implica conocerlas un poco: No les gusta el sol directo porque se queman rapidísimo. No les gusta el agua en exceso sino una vez por semana o incluso una vez cada dos semanas dependiendo de en qué clima vives.

El color de la raíz te dice si quiere agua o no por lo que tenerla en una maceta transparente es lo ideal. Son muy interesantes puesto que no necesitan tener la raíz cubierta… su fotosíntesis es a través de la raíz es más.

Son sinceramente súper agradecidas. te dan sus bellas flores que viven varios  meses y vuelven a florecer seis meses después. ES la planta perfecta para la despistada y de cuidado fácil. Si requiere un poco de investigación pero una vez que la entendiste, puedes dejarla en paz… sinceramente. Yo estudiaba con ella y vivió muy bien y sana.

Aquí en Lima la conseguí con garantía de la Universidad Agraria donde además de indicarte como cuidarla las tienen desde que son chiquitas. ( y mientras más chiquita más barata).

Siempre es bueno sin embargo enterarte del sustrato correcto a ponerlas o en la que están sembradas. Yo tengo 3. Dos de ellas tienen mucho musgo blanco por lo cual conservan más humedad que una amarilla que tiene un sustrato que pierde más humedad y por tal  necesita más agua que el resto.  Ves? Cada planta requiere informarse adecuadamente. Una vez que te informaste a través de youtube o de personas de garantía sólo necesitan de tu amor para ser cuidadas como Dios manda.

 

Bueno espero que te animes a intentar a tener tu propio huerto en casa para traer un poco de naturalezaal hogar y compartirlo con tu pequeño y compartirnos también como queda via este medio o alguna de nuestras redes sociales.  Y si, además eres una experta en hacer huertos POR FAVORRRR dame  consejos que recién estoy empezando  y no soy de ninguna manera una experta y queremos aprender más!.