En algún momento toda mamá se plantea la pregunta del por qué llora mi bebé.Cada bebé es completamente distinto y toda madre y/o cuidadora del bebé tiene que aprender a conocerlo. Amigos psicólogos me hacen notar un tema muy interesante. Me dijo: Tu hijo es un ser humano que recién conoces y como a una persona que recién llegas a conocer tomará un tiempo para que la ames plenamente. Y es verdad. Por un tema de la oxitocina amamos a nuestros bebes ni bien nacen. Pasamos por el parto nos lo dan y lo vamos a amar una vez generadas las respectivas hormonitas (unos más que otros). Veremos a nuestro hijo y diremos: no hay más bello que él. Me lo advirtieron amigos padres y lo vivo en carne propia. Sin embargo como a cualquier persona tenemos que llegar a conocerlo para amarlo cada día mas. Porque no se ama lo que no se conoce. Al menos no se ama plenamente. Por eso la importancia de nosotros como padres de profundizar una relación con nuestros hijos cada día más.Pero no me quiero salir del tema. El punto principal es: Si conozco a una persona la puedo entender = puedo entender por qué llora. Pero entender a un ser que aún no puede expresarse hace la tarea mucho más difícil.
Por qué llora luego de comer… Por qué llora antes de dormir.. o si lo que quiere es dormir comer más…. Y aunque te lo digan : «Aprende a conocer a tu bebe» no todos los bebes son tan predecibles. No tenemos niñera y decidí dedicarme a el, dado que no tuve a nadie realmente que me apoye con el cuidado de el mas que al padre y aún estando todo el día con el y mi esposo también por las vacaciones, teniendo todo el día para conocerlo no llegábamos a entender que quería nuestro príncipe.:
¿Quiere dormir?No espera, quiere comer..¿ no ves como como se chupa la mano?Si quiere comer… pero si ya comió! Debe estar en su estirón (hablaremos de eso en otro post). Le dabas más comida..y lo vomitaba. Al menos de grande solo se limita a jugar con el pezón si lo que quiere es no comer.
De repente llora y llora un erupto y una flatulencia… aaah es que eran gases… uyyy… ya entonces ya estas mejor no tesorito??? Peor a veces ni eso.. el sigue llorando. Luego lo conoces tan bien que hasta entiendes que llora porque quiere brazo, porque quiere dormir, porque quiere menos estímulos.
Lo que dice el pediatra…
Casi toda mamá comete este error:
«Doctor mi hijo llora mucho. Mi hijo tiene cólicos». Yo en lo personal estaba sicoseada… mil post en internet en miles de páginas hablan de los gases y de lo cólicos.No ha de sorprender que muchas mamás compran la simeticona para los gases en el botiquín del bebe incluso antes que nazca este.
El doctor nos mira y dice… no.. no son cólicos.
-Doctor pero llora
– Es normal que el bebe llore porque sí
– ¿¿¿¿Perdón???!!! ( pensamiento interno: mañana cambio de pediatra) y qué hago?
Y el doctor nos sale con la frase: Algunos bebes son más quisquillosos que otros. Algunos son más llorones. Nacen con un temperamento y tú le formas el carácter… lo importante es que uds los padres NO estén estresados.
Este es uno de los puntos más interesantes sobre el llanto del bebe. Aunque no lo crean hemos descubierto que muchas veces los cólicos no son sino consecuencia del estrés de lo padres. Por eso a veces lo buenos pediatras recomiendan sobre todo la calma de estos. Si tu bebe toma leche materna exclusiva es muy posible que en efecto tenga ansiedad y estrés antes que cólico de gases. El argumento del doctor incluo añade: El primer hijo siempre es el que sufre el mayor estrés de los padres .
– Luego entramos en psicosis… porque todo el mundo acá en mi país te dice… le han dado mal del ojo al pobre…mal del oooojo… (??) Y no, no hacemos referencia a la conjuntivitis. O sea si alguien veía a mi hijo con mala cara… podía tener un mal ojo. Ojo que hay mamás que toman muy muy en serio el mal del ojo. Es casi casi una religión.
Si notaba que mi bebe lloraba cuando lo cargaban exclusivamente sus abuelos (pobres abuelos jaja ahora quedan vetados.. no toquen a mi hijo). Pero en serio el niño lloraba más con ellos. Nunca con amigos jóvenes pero sí con ellos ( Con los cuatro). Entonces no, es esta la solución? Evitar el mal del ojo? No dejar que nadie toque al bebe porque todos tenían un chuqui adentro?Y nooo no iba a andar poniendo a mi hijo cinta rojas, uayruros, ajos y demás sugerencias recibidas de como evitar que lo carguen.Finalmente vimos con mi esposo que el bebe lloraba cuando no iba bien al baño o estaba ansioso… estaba estresado… simplemente quería comer o quería consuelo y brazo… asi que su llanto disminuía en gran medida cuando lo cargámos abrazábamos y engreíamos… pero se supone que no deberíamos hacer esto… o si?
Investigando y con el tiempo y leyendo concluyo lo siguiente…
- Los padres le transmitimos al bebe el estrés que vivimos. Interesante solución al llegar a el concentrarnos solo en el e incluso compartirle como nos sentimos. Paradójica mente esto no lo estresa al bebe sino que le da la seguridad al sentirse atendido en medio de un mundo nuevo para él.
- Cuando es muy pequeño no existe el sobre engreimiento. No existe.. simplemente esto no debe ser un temor. Si el bebe llora no es mala idea cargarlo y abrazarlo para que recupere la seguridad que no siente o incluso se sienta en ese momento aliviado de algún dolor que lo aqueje. Investigaciones indican, los niveles de cortisol en un bebe son altos en los primeros mes… TRADUCCIÓN: Un bebe tiene estrés. Quizás estos vienen por los nuevos cambios de ambiente inicial: De la barriguita calientita a un mundo totalmente desconocido y de sombras en los primeros meses. El amor y la seguridad de un abrazo de mamá y papá es lo que un bebé mas necesita.
- No lo hace más fuerte a un niño sino más temeroso el no cargarlo o hacerle caso. De acuerdo consulté a psicólogos. Entre 0 a tres años el niño está en su desarrollo de personalidad más fuerte, en su etapa de apego con la mamá. Esto hace que, mientras más la mamá lo abrace abrace y le exprese su amor a su manera sana el niño más seguro se sienta. Y contrario a lo que se piensa, el niño se vuelve cada vez más independiente antes que dependiente al darle solo y únicamente cariño. A mi hijo mientras más amor le hemos dado menos necesidad tiene de estar siendo cargado. Explicación lógica y sencilla: El niño siente que su lazo con la madre es irrompible y fuertísimo. Al saber que no se corre el riesgo de romper este lazo el bebe no tiene la necesidad de pedir que lo carguen y tener la constante re afirmación de la madre para que esté detrás de él si oportunamente la madre le da todo el cariño y atención que él necesita. Existen estudios que afirman y esto es lo que más me pareció interesante que indican que el dejar a un bebe llorar desconsoladamente no afirma sino sentimientos de abandono en el niño luego adulto q no comprenden de donde vienen. Los famosos «me siento sola. nadie me quiere» que vienen a la mente y uno no saben de donde nacen. Y sobre-amar a un bebe puede resultar incluso beneficioso para los cólicos del lactante y su desarrollo posterior.
- Cada niño es diferente. Cada bebe necesita una forma distinta para ser consolado y el instinto juega un rol muy importante. Aun cuando este instinto no te diga nada concreto y finalmente en lugar de engreimiento todo lo que necesitaba el bebe era un cambio de pañal, que le quiten una etiqueta de su ropa que le duele, abrigarlo, o desabrigarlo un poquito…. Respecto a este punto un ejemplo: Mi hijo solo es consolado cuando bailo con el rock en brazos y así se duerme. No cuando le pongo música clásica, no cuando le arrullo suavecito.. sino cuando le pongo las canciones que me gustan y bailo.
- No hay reglas. La única regla: La del amar mucho a tu bebe y entre padre e hijos se entienden a su manera. Todo esta permitido mientras esto no afecte su salud.
- Leí un artículo por ejemplo en el que una española sugiere que dejes llorar a tu bebe pero abrazándolo sin mecerlo para que «descargue su estress». El articulo habla incluso sobre una auto sanación de los propios problemas del pasado de los padres para poder consolar a nuestros bebés con dinámicas incluídas bastantes interesantes que yo había realizado aún sin conocer el artículo y si al inicio es muy bueno y lo recomiendo:
http://www.primal.es/infancia/articulos/angel2.html
Siempre el instinto juega un rol importante. Si veo que mi hijo sólo se angustia y llora y ya nada resulta. EL camino de ir a un pediatra para consultar que pasa, nunca es una exageración. Un niño siempre necesita atención médica mucho más rápido y exagerado que un adulto.