En estos días de verano somos uno de los países con más radiación en todo el mundo 🙁 y además hay un calor terrible e insoportable. Pero dándole el lado bueno de las cosas vamos a realizar actividades para este calor. Faltan más! Pero iniciamos con estas ideas…
El otro día vino Sabrina de VaoJuar a la casa para hacer el Podcast sobre abuso infantil y probamos algunas de estas actividades y creo que están muy buenas.
En esta serie de juegos educativos vamos a trabajar temas todos los jueves. No te olvides suscribirte al facebook para no perderte ningun tema :).
- Introduciendo temas de matemáticas.
- Introducir la naturaleza a los niños
- 9 Actividades de verano para niños .(este post)
- Actividades de modelado para las manos
- Actividades musicales
- Actividades para mejorar el lenguaje
- Introducción a la física
- Introduciendo la lectura y la escritura. ? ?
El verano llegó.
Para los que me conocen saben que soy súper práctica hasta el cansancio a veces. No me gustan las actividades complicadas. Así que estas actividades que les propongo las pueden hacer todas en un sólo día y agregar más elementos o hacerla por partes, etc.
1. Verter agua de colores en contenedores grandes y chicos
Para esta actividad vamos a necesitar :
Agua , baldes, envases de varios tipos,una esponja, y tintes alimenticios ( si deseas puedes usar temperas diluidas a falta de):
En una batea grande agregar en unos envases con agua dos o tres gotitas de de diferentes colores de tintes alimenticios y dos o tres colores básicos como máximo. Generalmente trabajamos con azul, rojo y amarillo y permito que mi pequeño vea como se forma el verde ( El color que corresponda si usamos otros colores) al mezclarlo.
La idea es trabajar en la batea para que el niño vierta el agua de un envase a otro. Mezcle colores llene y vacíe los envases. Actividad sencilla pero les encanta.
Puedes usar una esponja también para que pueda recoger el agua fuera de los envases en la batea nuevamente y reusarla . Los conceptos de lleno y vacío se pueden trabajar en estos casos.
El aprender a llenar una esponja y vaciarla también es importante para su desarrollo motor. Y tener la precisión de pasar agua de un vaso a otro ni que decir hasta yo debo practicarlo jaja.
Yo también agrego a esta actividad pinzas que le compré a mi hijo de este tipo en ebay. Puedo agregar goteros si encuentro uno ese día envases de medicina vacíos y limpios. Coladeras. Regaderas de las que vienen en los juegos de playa. Todo lo que la imaginación permita 🙂 🙂
Tip: Sabrina de Vaojuar se sorprendió del truco que usamos con mi peque porque no tenemos patio: Usar un mantel de plástico en la sala y sobre él trabajar, de esta manera terminamos de jugar y nada se moja, sobre todo si tienes alfombra
Se trabajan: la motrocidad fina para verter colores, conceptos matemáticos de cantidad, y concepto de colores y como se forman colores derivados y de paso se refrescan jeje:)
2. Agua y hielo.
A la actividad anterior le agregas HIELO. 🙂 Nada más así de simple.
Si el niño es lo suficientemente grande podemos explicarle de manera breve al niño la existencia del hielo y el cómo este se transforma en agua. Son dos estados del agua que puede disfrutar.
Para esto antes de hacer la actividad había puesto hielo en la refrigeradora para trabajar con él.
No elegimos cualquier hielo sino uno con la forma que le interese a tu hijo. Yo me traje de ebay estos moldes para hacer hielo en forma de LEGO….. Pero puedes usar cualquier hielera porque se derrite todo muy rápido. Eran cubitos de hielo y robots. Ingresas el hielo dentro de la cubeta y listo dejemos que juegue
Acá lo dejamos al niño trabajar como desee….
Por ejemplo mi niño se dedicó a pasar el hielo de un vaso a otro vaso y a brindar jajaja.
Otro día decidió bañarse así mismo con esa agua ….. Pero luego lo bañas… por eso puse actividades de verano jaja.
Otro día decidió regar agua con la regadera de un envase a otro y meter hielos en la regadera (?).
Otro día quizo jugar con los hielos contándolos. Los hielos sin embargo se derriten de manera súper rápida. y Se sorprendió de ver el mismo como el hielo era ahora agua.
Cuando sea más grande y no meta la mano pasaremos a ejercicios de condensación es decir volver el agua a a vapor y de vapor a agua. ( Y tenemos todo el ciclo de vida del agua).
Actividad 3: Pintar con Hielo
En nuestros moldes de hielo o si tenemos algunos más grandes como los de cupcake vertemos esta agua con lo que ya hemos trabajado. Agua de colores . Con el nuevo color formado luego del taller y lo metemos al freezer mientras el niño juega.
Luego de veinte minutos o más dependiendo de la refrigeradora tendremos hielo de colores que se lo podemos dar al niño para que pinte sobre papel o sobre una superficie plástica blanca. 🙂
Más actividades
Otras ideas de actividades de verano que vamos practicando en proceso.
4. Congelar gelatina en cubitos de hielo para que la use para pintar.
Si el niño es muy pequeñito o sigue en la etapa oral, esta idea puede ser interesante. Preparas gelatina de colores y la congelas en hieleras y que pinte con eso. Si se la come no le hará ningún daño. Puedes realizarlo con gelatinas o jugos de colores 🙂
5. Pintar al mismo hielo
Una idea que he visto pero no me atreví a hacerla porque hace un par de semanas lo tuve resfriado al pequeño: Hacer mucho hielo o comprar propiamente hielo y tener agua diluida con los tintes colorantes de manera más intensa o usar acuarelas o temperas bien diluidas y con el uso de goteros invitar al niño a «pintar»el hielo. Con esta actividad el niños puede trabajar la motrocidad fina por el gotero y además el concepto de colores.
6. Agua de colores y arroz:
encontré esta actividad que me parece super interesante y la vamos a intentar la siguiente semana:
- Preparar hielo de colores pero de colores primarios (azul rojo o amarillo) y con colores muy intensos.
- Agregar arroz a la actividad.
- Dejar de igual forma que el niño mezcle los colores como en la actividad anterior, pero esta vez tenga una experiencia sensorial con el arroz crudo, lo que también es muy favorecedor para él.
PREGÚNTAS PARA EL NIÑO A LO LARGO DE ESTAS ACTIVIDADES CON HIELO
-
- ¿Por qué hay un cambio de color en el arroz, agua o hielo? Qué color nuevo ves.
- ¿Qué colores puedes ver? Yo puedo ver el rojo.. amarillo.. oh! mira ahora también veo….
- ¿Porqué el hielo se está haciendo cada vez más pequeño?
8. Arena cinética o arcilla o todo lo que implique ensuciarse
Para mi el verano es la mejor época de realizar actividades con arena cinética, arena sola, arcilla, harina sola, maicena con agua y todas las mezclas raras que quieras experimentar y que al niño le pueden servir como actividades sensoriales. Aunque lo tocaremos la siguiente semana con más dedicación acá unas ideas que encontré en internet de cómo hacer arena cinética :
Los que me conocen saben que yo no soy amiga del sol y aunque vivo en la costa ir a la playa se me complica. Pero mi hijo adora la arena. ¿Qué hacemos? Pongo un super mantel de plástico pongo arena cinética y dejo que se relaje con la arena cinética. Créeme que esta actividad puede demorar horas jeje.
Un día mi hijo quiere enterrar animalitos de plástico. Otro día quiere cargar la arena en sus camiones de construcción. Otro día quiere modelar con la arena y hacer castillos.
Luego tienes que realizar el baño obligatorio porque tienen arena hasta en las uñas. Por eso listamos esta actividad como actividad de verano.
9. Realizar una búsqueda del tesoro
DESCARGA EL FORMATO DE búsqueda del tesoro
La semana pasada hablamos de actividades con la naturaleza y el niño. Proponemos además para cuando el calor es más bajo (porque sino es imposible) realizar una búsqueda del tesoro con el niño. Esta actividad me gusta mucho porque el niño puede realizarla de manera más independiente de grande o de manera acompañada de chiquitos (el caso de mi niño). Les preparé un descargable para esta semana con elementos que buscar :). Hay otros descargables disponibles en pinterest de búsquedas del tesoro para la ciudad, para otoño, invierno, la ciudad, etc. La palabra clave que debes buscar es «toddler Scavenger hunt» y saldrán diferentes búsquedas del tesoro para la ciudad para otoño, para invierno si tienes nieve, etc.
Saludos! Mamá investigadora en modo pegajoso por el calor.