Hola!  Hoy nos dedicamos un poco a hablar sobre nosotras. ¿Sabías que toda mujer necesita una tribu? Que nos hace mucho bien? Mejora nuestra salud. Aumenta nuestros años de vida… Ven y conoce sobre esto.

Desde muy antiguo

Desde hace muchísimos años atrás ,la hermandad y unión entre mujeres de una comunidad era mayor. Era incluso una manera de sobrevivir. Las mujeres se juntaban para cuidar a sus hijos, recolectar comida, y cocinar juntas. Las mujeres se unían de manera más íntima para las actividades diarias.

Existían tradiciones como la de la carpa roja: Donde las mujeres se juntaban durante el periodo de la menstruación. Esto lo hacían para auto consolarse y estar contentas unas con las otras. Hoy se sabe  (mediante investigaciones )que mujeres que paran mucho tiempo juntas o viven juntas llegan a sincronizar sus periodos menstruales. La idea de que durante este periodos se hayan juntado para cuidarse entre ellas es muy factible.

 

En el mundo de hoy

Hoy las mujeres están mas separadas unas de otras. Las oportunidades de juntarse y pasar más tiempo juntas están mucho más limitadas. Generalmente el mundo de hoy no está pensado sino para una competencia laboral contínua por lo que una vida de comunidad entre nosotras ha disminuido en oportunidades.

El poder de la amistad

Se ha realizado un estudio de más de diez años en Autralia. En este estudio  se develó que las personas mayores con un círculo de amigos mayor o valga la redundancia con más amigos, tienen un 22% de posibilidades de vivir  más.  Otro estudio de Harvard también devela que mientras más y mejor sean nuestras relaciones sociales, las probabilidades de disminuir los problemas de salud mental son también menores.

Por último para concluir al mismo punto en la universidad de Virginia se les hizo subir una empinada cuesta a 34 estudiantes con una pesada mochila. A alguno se les permitió ir con amigos a otros solos. El estudio concluyó «que aquellos que fueron en compañía de alguien no sintieron que la cuesta era tan empinada». El mensaje consistente era: «Los amigos hacen que tu vida sea mejor».

girls-438152_1280

El manejo del stress difiere entre un hombre y una mujer

¿Qué ocurre cuando enfrentamos una situación de stress? El cuerpo produce altos niveles de cortisol como medida de defensa. Esto es lo que nos tiene más alertas y además más angustiados.

Toda mujer necesita una tribu:

En estos casos la mujer produce cantidades de Oxitocina. Esta hormona  es estudiada normalmente por su rol en el nacimiento del niño. Ella hace que la mujer quiera proteger a sus hijos y además juntarse con otras mujeres para auto-consolarse entre ellas.  De acuerdo a la Dra. Laura Klen y Shelley Taylor este es el patrón de nosotras las mujeres de querer amistarse con otras para hacer comunidad o tribu. Y esto último no sólo ocurre con humanos sino también con hembras de otras especies. Con el cariño y la amistad se genera incluso más oxytoxina. Esto finalmente disminuye el stress y nos calma.

El hombre por su lado reacciona diferente:

Los hombres por su lado reaccionan diferente ante el stress. Los hombres producen altos niveles de testosterona cuando tienen stress. Esto reduce el efecto calmante de la oxytoxina y por tal la reacción natural de un hombre al stress son medidas más agresivas o retirarse del evento estresante. Nota: por fin pude entender porque mi hombre cuando está estresado disfruta las pelas de mafia y violencia. A mi me estresan más.

Una mujer por su lado produce estrógeno lo que mas bien aumenta el efecto de la oxitocina y hace que busque el soporte emocional en otras mujeres.

girls-407685_1280

 

Por qué el estudio es muy reciente.

Este estudio es en realidad muy reciente.

Generalmente todo estudio relacionado con el manejo del estrés era realizado solamente con hombres. Esto dado que los científicos creían que como las mujeres tenemos un ciclo menstrual y con esto fluctuaciones hormonales muy frecuentes, harían que las respuestas al stress sean muy variadas como para considerar al estudio válido.

Mejora en la salud

Agresión y retiro de la situación en el caso de los hombres y buscar soporte emocional en el caso de las mujeres es una de las más básicas diferencias entre hombres y mujeres. Esta diferencia contribuye a que las mujeres sean más longevas según Dr. Taylor.

Según un estudio sobre cancer de mama en el 2006: Las mujeres con más  de 10 amigas tienen menos probabilidades de morir de la enfermedad. «Sólo el hecho de tener amigas es protector».

Conclusión

Entonces el estar en tribu para nososotras queridas investigadoras… es VITAL. Anímate a juntarte con una tribu que te entienda  y en la que sientas que es correcta para ti. Que comparte tus intereses y con la cual puedan confortarse los unos con los otros. Busca una tribu en la que te sientas integrada y bien. Ya sabes que el que busca encuentra. Acá en Mamá investigadora también queremos ser tribu contigo 😀 así que eres más que bienvenida a seguirnos en el facebook y redes sociales para poder conocerte y apoyarnos mutuamente.

Para finalizar les dejo estar charla de TED talk que habla un poco sobre la importancia  de la amistad.

Si te gustó no te olvides compartir para que otras mujeres sepan la importancia de formar tribu!.