Esta semana recibimos un realmente simpático regalo que ha aportado tanto a nuestro juego de «Descubriendo a los animales». Me encanta esa tienda. Un Libro sensitivo de la marca Lexus con animaltos de la granja y animales salvajes.
El taller es realmente simple y los elementos de este taller son muy versátiles. Tú los eliges.
Las actividades que describo a continuación forman parte de actividades para hacer match a figuras y objetos similares y sirven para desarrollar las habilidades de razonamiento del niño.
Nos llegó a la casa Los siguientes libros:
- Libro sensorial de los animales de la selva
- Libro sensorial de los animales de la granja
Son libros sensoriales. Es decir el niño puede tocar a los animalitos y ver las fotos.
Yo pensaba personalmente que los libros sensoriales eran para niños bebes únicamente. Pero me explica la profesora de inicial, dueña de la Bombella que NOP. Que las actividades sensoriales son aptas para niños hasta 5 años.
Figurines de grupos de animales
Yo por mi parte hace ya un par de meses compré de dos tiendas diferentes un frasco de animales de la granja y un frasco de animales de la selva. Mi idea era que vaya conociendo cada grupo de animales en una presentación no tan caricaturesca. Que vea a la vaca tal cual en la realidad y así.
Presentando a cada animal
Lo primero que hice fue sacar a cada uno de los animales y presentárselos a mi pequeño. Cada uno por separado. Esta es la señora Vaca Muuu.. Acá tenemos a la señora cabra. La señora oveja.. y así.
En el caso de los animales de la selva fue muy divertido. Descubrimos que hay videos e National Geographic en Youtube de cada uno de los animales. Así que en cada presentación tuvimos un mini video incluido. Algunos animales como el hipopótamo eran ya conocidos por mi hijo por canciones que él se conocía. Y aunque tenía mis dudas sobre dejar a mi hijo ver un programa de la selva y que vea como los animales se ponen a cazar su comida. Ver un documental de los elefantes por ejemplo fue muy educativo. Ahora. Claro que no lo dejé ver todo el documental de una hora porque seguramente era muy largo (Aún no cumple dos años) Habremos visto media hora como mucho. Cortando las partes donde el león que por ahí siempre aparecía caza y desangra a sus presas en sus fauces jeje.
Con los animales de la granja era más fácil. Además de mini videos cantábamos alguna canción conocida con la vaca, el pollito, el perro, etc. A veces en lugar de video le mostraba fotos de estos animales en la naturaleza dado que no vivo en una granja.
Luego de realizar la presentación de cada animal y su ruido correspondiente y mini video correspondiente.
Procedí a buscar en internet figuras de los animales que venían en cada caja de figurines e imprimirlas.
Se la presentaba y le decía: Mira acá el león se tomó una foto. Acá se hizo una escultura. LEÓN.
Y así animal por animal
Viviendo el animal
Ahora. Obviamente lo ideal es que pueda tocar a los animales. Pero claro en el caso de los animales de la selva… el tema iba a ser un poco más dificil.
Una vez que los conocía. Era simplemente el abrirle la página del libro y el niño inmediatamente emocionado me daba la figura del animal correspondiente, diciéndome su nombre o el ruido que el ha aprendido que el animal. Ahora como el tiempo ya ha pasado incluso reconoce perfectamente a los peluches que tiene como animales de granja o de la selva. Se emociona sobretodo con su pato jeje. Prefiero los libros sensoriales a las figuras de papel que tarde o temprano si no había plastificado se destruían o se rompían o se perdían.
Niño y animal se encuentran
Ahora lo pendiente y que queremos realizar para completar esta actividad es realizar una visita a una granja o a un zoológico para que mi niño pueda ver en vivo a cada animal que ya conoce y siempre menciona.
En Lima, PLaza norte hay una mini granja para los más pequeñines y en San Miguel tenemos nuestro querido parque de las leyendas o el zoológico de Huachipa. Aunque me han recomendado mil veces más el Parque de las Leyendas.
Así que esta es nuestra siguiente parada. Como el lugar es inmenso quizás estoy esperando que mi niño sea un poco más grande para que realmente disfrute el paseo y no se canse con todo el lugar.
Listo! Les dije que era un taller sencillo pero en verdad que educativo. Nada mejor que vivir con todos los sentidos a cada animal.
ANIMALES PARA COLOREARPinta y colorea los dibujos de ANIMALES PARA COLOREAR con tus amigos y amigas.