Estos consejos para criar a un niño me parecen muy buenos y  me encantaron. Me sorprendieron a mi también y como cada uno de ellos tiene una investigación seria de por medio tenía que hacértelos llegar en este post!

1) Felicita a los niños por su esfuerzo y no por su inteligencia.

Felicitame2

De acuerdo al libro  NurtureShock: New Thinking About Children
(La nueva manera de pensar sobre niños), alabar o felicitar a un niño enfatizando el esfuerzo que hacen y no su inteligencia, le da al niño una variable sobre la cual ellos pueden tener algún control. Ellos logran sentirse más en control del éxito a alcanzar. En cambio enfatizarse en la inteligencia natural que poseen causa el efecto contrario, les quita  el control y no les da armas para responder frente a un fracaso. Los niños que piensan que la inteligencia es la clave del éxito suelen dejar de esforzarse.

Mas, alabar constantemente a un niño es un problema también puesto que el niño empezará a realizar todo sólo por ser premiado y loado. La clave del éxito está en buscar el equilibrio y felicitar a un niño intermitentemente.

 

 

2) Asegúrate de que duerman bien

tired-kids-9-anim

Perder una hora al día de sueño puede reducir hasta 2 años de inteligencia.

En el mismo libro que les mencioné antes: NurtureShock: New Thinking About Children el efecto es en realidad medible y fue realizado en un estudio con 3000 estudiantes. Una hora de sueño afecta a un niño cuanto mayor es. Hasta el punto que un niño de sexto grado puede perder dos años de capacidad cognitiva, madurez  y desarrollo (Fuente: Profesor Sadeh en el libro). Si se continúa la falta de sueño puede tener efectos permanentes en el cerebro del niño. Existe un artículo relacionado que habla sobre estudios realizados en la falta de sueño de los astronautas en el espacio. La falta de sueño puede causar depresión,mal humor, inapetencia, etc. Estudios demuestran que incluso quedarse a dormir más durante los fines de semana también es un problema! (causando una pérdida de 7 puntos de ICQ).

Este tema lo dejaremos para otro post porque en verdad a mi me parece no solo interesante para los niños sino para nosotras como mamis (a este punto debo ser una bruta total).

3) Críalos honestos

mama-investigadora-consejos-crianza-mentira

No, no sabes cuando tu niño miente. Ese es tu ego de padre. Luego de un estudio con cientos de personas, el resultado es concreto: La gente no sabe cuando sus niños mienten.

Sin embargo los niños quieren hacernos felices, por lo que les puedes decir lo que te hace feliz: Que te digan la verdad más que lo que tú quieres escuchar. La frase que según el libro anterior mejor resulta en niños es: «Me haría realmente feliz que me digas la verdad y no me molestaré contigo si me dices la verdad». Esto les ofrece inmunidad y una ruta clara de qué camino tomar como niño. No necesariamente le hará feliz a mis padres escuchar buenas noticias, pero sí la verdad. 

Otra frase muy buena para estos casos es :

«Te voy a hacer una pregunta pero antes de hacerla me prometes que me dirás la verdad?». Esta pregunta quita las mentiras en un 25%

4) Los niños necesitan reglas

reglas

Es un mito decir que es bueno no ser muy estricto porque causa rebelión y ser permisivo es igual a un mejor comportamiento. El mito era: Si le das muchas reglas a un adolescente, él será rebelde. En cambio, el niño mientras menos reglas tenga será mas problemático y no seguirá las reglas y los estándares. Padres amorosos y cariñosos que se muestren permisivos de lo que sus niños hagan, ocasiona que ellos asuman que a los padres no les importa lo que hacen al no ponerles reglas. El niño piensa:  No le interesa ser papá o mamá.

Los padres más cariñosos, según los estudios y lo que perciben los niños,  son aquellos que ponen reglas claras.  Sus niños mienten menos que otros niños. Pero ojo nuevamente con el equilibrio: No quiere decir que es bueno tomar una actitud autoritaria porque esto también causa aburrimiento en los adolescentes y el aburrimiento puede causar otras adicciones en el futuro. Lo interesante: Enseñarles a tomar sus propias decisiones bajo una disciplina sana.

 

 5) Discutir con adolescentes es normal y sano

teenager

Un conflicto moderado con adolescentes produce un mejor ajuste que ningún conflicto con ellos.

El mismo libro menciona un estudio de la universidad de Rochester’s con la Dr.  Judith Smetana, líder en educación adolescente. Ella confirma que en el largo plazo, discrepar moderadamente con los adolescentes está asociado con un mejor ajuste a la sociedad y su nueva etapa. Es más, 3/4 de las hijas estudiadas sienten que los conflictos y discrepancias moderadas con sus madres maduraron su relación con ellas. Y 23 % que discutían agresivamente con ellas sintieron que su relación fue destructiva.

 

6) Pelear frente a los niños puede ser bueno. 

fight_parents

No les descuadra completamente este sexto punto? Este punto va a voltear de cabeza a mi esposo! jaja. Bueno les comento que investigaciones confirman que pelear frente a los niños es positivo si ellos logran ver también cómo los padres resuelven el conflicto frente a ellos. Pelear y botar a los niños fuera antes que se resuelvan los problemas ES EL PROBLEMA.

Un tercio de los niños de acuerdo al estudio reaccionan agresivamente luego de ver como se origina el conflicto: gritan, se molestan, pegan a la almohada. Pero en el mismo estudio ocurrió algo: lo que eliminaba esa agresividad, excepto en un 4% de los niños, es que el niño vea como se resuelve el conflicto. Cuando no se le dejaba al niño ver el final de la pelea tenía un efecto muy negativo. Ojo que este estudio se hizo con peleas de diferente intensidad.

Por favor notar puntos IMPORTANTES respecto a este tema.

  1. Está bien si la pareja no usa agresiones físicas ni verbales en la pelea
  2. Al resolver el problema lo resuelven con afecto porque les da una valiosa lección de resolución de conflictos para su vida.
  3. Requiere mucha madurez de la pareja para llevar sus peleas. (Interesante no?)
  4. No intentar manipular la pelea para que el niño «crea que todo está bien» porque pueden ver a través de las caretas.

7) Un Diario de Gratitud es mágico

diario-agradecimiento

Es la primera vez que leo sobre hacer un diario de gratitud en MI VIDA. Y es un consejo que es bueno realizar no sólo para niños sino para adultos. Voy a expandir este punto en un post porque me parece súper interesante.  Nace de un estudio realizado en la universidad de California por Dr. Robert Emmons. Él comenta que mantener un diario de gratitud, donde por diez semanas uno escribe 5 cosas por las que uno está agradecido da increíbles resultados. Los estudiantes que llevan este diario  son 25% más felices, más optimistas sobre su futuro, se enferman menos frecuentemente en una prueba difícil de vida e incluso hacen más ejercicios.

Espero que este post te haya ayudado 🙂 no te olvides de comentarnos y compartirlo en facebook si te gustó.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook: Mamá Investigadora  (y las que están a la derecha de este post) para más posts como este.

Gracias por leernos.

Fuentes