Hace tiempo hice un post sobre las ventajas y las desventajas para decidir si trabajar o quedarse en casa -aquí ser ama de casa cuidando al bebé. Creo que tengo muy buenos puntos sobre cómo decidir un camino u otro en el post.
Hoy he decidido hacer un post relacionado a ambos porque tengo la experiencia de ambos… Pero a un plano más personal…hablaré sobre quedarse en casa. Siempre cuando me preguntan digo lo mismo: Qué haces, en qué trabajas? Soy mamá a tiempo completo. HAgo este este este cachuelo a tiempo parcial.. y además soy blogger… Ahora si calculas 100% tiempo de mamá más 50% de cachuelo es 150% de tiempo y matemáticamente no va, pero como madre uno hace maravillas!
De vez en cuando no pasa nada… una autocrítica como ama de casa y como trabajadora a tiempo parcial muy parcial.. En realidad me cachueleo jaja.
Ha pasado 1 año y medio desde que soy ama de casa. Trabajo solo por horas… esto me ayuda a:
1. Ahorrarme la niñera e irme solo por horas. (Me voy solo cuando la suegra puede o el esposo puede cuidarlo)
2. Lograr que no sea un choque para mi hijo.
3. Empezar a emprender un proyecto personal que me interesa desarrollar cuando mi hijo sea más independiente y me tenga más horas para trabajar tiempo completo. Es un largo camino.. la palabra empezando debería estar en negritas.
Ya llevo medio año trabajando tiempo parcial… sólo que ahora debo hacerlo de manera más presencial. Así que el bebe si nota que me voy. Aún cuando son muy muy pocas horas fuera para él cada hora cuenta. Somos muy unidos.
Pero sí antes que nazca mi hijo, nunca pensé en dejar de trabajar y es más nunca había parado desde que inicié como practicante un par de años antes de terminar la universidad. Siempre trabajaba, más aun siendo informática en exageradas horas, sin pago extra en muchos casos poniéndome «la camiseta». Pérdida de horas de mi vida porque si bien un CV bonito se forma las enfermedades por estres me salieron más caras que lo que ganaba… he de admitir.
Trabajar en horario de oficina
- Uno de los factores que más invaden a las mamis que trabajan es la CULPA. Ajap si la culpa. Te sientes culpable de dejarlo sin ti tanto tiempo. Te preguntas qué está haciendo. Y en algunos casos invaden su casa de cámaras mismo Truman Show para asegurarse que ven que todo en casa esté en orden.
- Compran a los niños todo tipo de juguetes para engreírlos para suplir la carencia de nuestra presencia. Y en muchos casos no hay opción que delegar la crianza a un ser que no necesariamente es el que más quisiera para mis hijos.
- En muchos casos vivir de un sueldo es imposible así que esta es la única opción factible.
- Mi pregunta interior es, sin ánimo de crítica ni juicio, sólo es pregunta OJO:
- Si saco un cálculo de cuánto pierdo en pasajes, almuerzos de la oficina (que son en muchos casos obligatorios), gasolina si manejas, mantenimiento del carro, nido, psicóloga para que supere el cambio de niñera, niñera, medicina porque en el nido se enferma más, la balanza se sigue inclinando a que yo trabaje antes que quedarme y cuidándolo? Si sí trabajar es la decisión más óptima para una. NO hay duda.
- Debo contabilizar en esa balanza la sensación de quedarte en casa todo el día, ojo, la satisfacción que sientes en quedarte con el bebe o quedarte trabajando. La sensación de que te sigues desarrollando profesionalmente… Porque si me voy a quedar en casa para decirle al niño luego cuando grande: Yo lo dejé todo por ti y ahora soy una profesional frustrada por tu culpa porque y ano trabajo… creo que es mejor salir a trabajar. Porque las frustraciones y penas de la madre el niño las siente…. Y no trabajar y quedarse en casa.. es una gran decisión… un momento … no trabajar? Si me quedo en casa no trabajo? Ah no.. hoy aclaramos algo aquí.
Quedarse en casa…la realidad y siete tips
Quiero darte unos tips que creo me hubieran ayudado y quizás te ayuden a ti si eres ama de casa PARA CUIDAR A TU NIÑO o si quisieras serlo.
Para aquellas que lo han pensado acá algunas observaciones totalmente personales que puedes usar como factor de decisión y de manejo ya dentro de la situación:
1. Nunca pongas de excusa a tu niño para no arreglarte
Ama de casa no significa que debas no bañarte, no cambiarte de pijama y estar desarreglada al máximo. ¿ Por qué? Tarde o temprano estar todo el día en ropas cómodas te puede bajar un poco la autoestima. Al inicio es NORMAL no tener maquillaje NUNCa y ahorrarte en ropas jeje. Pero siempre es bueno que te des un tiempo para ti misma. Te lo dice todo el mundo pero no te hacer martir no hacerlo querida NO!. Si alguien puede ver al bebe y este no está en una crisis de crecimiento pegado a la teta todo el día como suele ser al inicio de la etapa de lactancia. APROVECHA y arréglate. Píntate un poco si eso te anima o sal cómprate un polo, aunque sea polo de casa nuevo para darte ánimos.
2. Sal aunque sea a comprar pan sola.
Tu labor de madre es MUY IMPORTANTE. Mereces esos minutos en que ves como ha cambiado el mundo desde que estás en casa. Mira! Han puesto un nuevo panel en la calle jajaja… SAL sola si el niño está muy pequeño aún y no quieres salir con él.
3. Enséñale a salir contigo..
Desde pequeño Yo adoro a mi hijo… la verdad no es que no me guste un tiempo a solas pero salir de compras con él se me hace divertido y lo vengo haciendo desde que era pequeñito. Iniciamos con vueltas a la manzana en coche … Idas al mercado usando su coche como coche de compras… luego en carro mi carro taxi cualquier carro.. ahora salir sin él ya me parece hasta aburrido. Quien me va a presionar para que me apure y no gaste tanta plata jajajaja? Si no está en movimiento se aburre y me dice «maaa maaaa aaaaaaa aaaaaah» jeje Quien va a destruir las flores articiales que le doy en el hipermercado o cualquier cosa que le de finalmente que no compramos? Ok ok eso no es ético. Eso pasó solo una vez. No las destruyó.. las armé de nuevo y las devolví en la caja.. lo juro jaja. Si no está mi hijo es más aburrido jaja.
4. SER AMA DE CASA ES TRABAJAR.
Y si otra persona te dice lo contrario quizás deberías alejarte de esa persona. No sabe respetar tu IMPORTANTE GRAN LABOR. Si te duele que te lo diga qué bueno.. alguién debe hacerlo jeje. Nunca olvidaré cuando saludé a un grupo de amigas yo de lo más feliz en un día difícil porque mi hijo estuvo IMPOSIBLE. Terminé de cocinar, lavar, preparar algunas cosas para el día siguiente. No me había dejado dormir este pequeño y encima como estoy buscando oportunidades emprendedoras me quedé hasta tarde buscando cosas en internet. Matada a más no poder las saludo como para animarme el día animándolas a ellas.
- Chicas! Qué tal!.
- Acá trabajando! Porque si trabajamos ves?
No me sentí mal… sólo que si sentí la falta de respeto. Si no sabes respetar a una madre que ha decidido dedicarse a su hijo más horas de lo dicta la sociedad… Fuera! No, nos hacemos manicure y tampoco vemos novelas. No se puede en esta etapa en que son pequeños. Estás trabajando en algo casi tan o más difícil a tu anterior trabajo.
YO LO SE porque yo he trabajado horas extras y demás en chambas explotadoras y demás. Este trabajo de ser madre tiempo completo es PEOR que un trabajo pagado. Nadie te premia el día de la madre con regalitos. Nadie te paga a fin de mes.. tu cuenta no se infla a fin de mes… no está inflada NUNCA jajaja… por la ardua labor de estar con el bebe muchas muchas MUCHAS horas al día. Nadie te da utilidades. Nadie te da gratificaciones, cts. Ni siquiera te dan un almuerzo. Nadie te da un cafecito en las mañanas. No te dejan dormir y nadie te recompensa al final de una fiebre del niño para decirte «Buen trabajo!. Qué eficiente, qué bien haz manejado la situación!» Quizás tu esposo tenga gestos frecuentes y detalles. Dios lo bendiga. Pero no es lo mismo. No lo es.
5. Valórate y no permitas comentarios externos que no conocen la experiencia.
Celebra el día del trabajo… Si me leíste bien…. que te lo celebren. SER AMA DE CASA ES UN TRABAJO! Que te feliciten a ti también. Porque estás dando tu vida por tu hijo…. Tu trabajo es más pesado , más aún si como yo no tienes a la niñera que te lo cargue cuando estas aburrida cansada, estresada ni harta de todo. Sólo tienes al bebe y el es por decirlo así tu jefe. Define tus horarios y no hay vacaciones!
Si tienes la suerte de tener un esposo participativo en la crianza del bebe considera vacaciones la hora que te brinde cuidando al niño y las que él se deje cuidar antes que se de cuenta que no estás y te llame a jugar en grupo. Si es que no huiste de la escena antes jaja.
6. Arma un horario.
Arma un horario de actividades personales en las siestas del bebe que NO IMPLIQUEN cuidar la casa. Por amor de Dios… date un chance! Quieres sacar adelante una maestría? Bueno hay cursos virtuales por mientras si el dinero no da. Algunos muy muy buenos y gratuitos. Haz un proyecto para cuando el bebe inevitablemente vaya al nido y tengas toda la mañana libre. Piensa en largo plazo.. y en corto también (ejemplo organicé toda mi casa con bajo presupuesto jaja). Mira tu vida como un proyecto… SIEMPRE.
7. Disfrútalo y documéntalo todo.
Se va a ir. Esto me lo dijo una amiga que decidió no cuidar a su hijo NUNCA jaja. Según ella : Al final se va a ir y fácil ni lo voy a ver cuando se case y ni gracias me va a dar. (Nótese como un trauma puede degenerar pensamientos de abandono). Si quieres pensar negativamente… es tu decisión pero estos años van a pasar tan rápido!. Aún recuerdo cuando ni andar podía ni arrastraste ni dar vuelta.. y ahora corre y hace pataletas y señala lo que quiere mi pequeño engreído… E irá al colegio… estudiará Dios mediante.. y nadie podrá decirme …. Ay si lo hubieras visto aprender a caminar porque e mis ojitos vieron sus primeros pasos orgullosos….Tomé fotos y videos misma stalker…Documenté cada mes de su primer año y aún tomo fotos demás ya hasta posa jaja….Fue y sigue siendo un regalo de Dios que nadie reemplazará jamás.
Disfruta esta etapa por favor.. levanta la cabeza orgullosa. Si tienes la dicha y la suerte de que tu economía te permite ser ama de casa. Dale gracias a Dios por ese privilegios. Muchas quisieran poder hacerlo pero como no han podido solamente se burlan de aquellas que si fueron valientes y lo lograron.
Besos
Fanpage Facebook mama investigadora
Imagen: FowlLanguageComics.
Me caíste justo en un momento de desesperación gracias por tus palabras no tienes una idea de lo que me acaban de hacer sentir gracias
Hola Chanita! Saludos desde Zacatecas, México, a veces siento no ver la luz al final del camino pero esto de la crianza es día a día poner todo el amor y esfuerzo que se puedan para que los pequeños angelitos crezcan bien… atte: Daniela Roman te dejo mi correo por si quieres platicar danirs_18@hotmail.com . me gustó tu blog bendiciones!!!
Hola Daniela! Crecen rápido sabes? Mi mayor tiene ya cuatro y mi menor cuatro meses… en un abrir y cerrar de ojos el mayor ya va al kinder y pasa por una etapa de sentírse niño grande jaaa… no me arrepiento de haber estado con él todo el tiempo a pesar que admito…trabajar tiempo completo es más fácil que cuidarlos… sobretodo todo ahora que son dos…pero eventualmente por los frutos de tu crianza te das cuenta que valió la pena y siempre puedes regresar a laborar después (yo ya había empezado por horas antes que nazca la segunda.. ahora descanso de nuevo por un tiempo)… cuidarlos no me hizo menos ni nada la luz regresa y la que gana no es una sino ambos la mamá y el niño te escribo para darnos ánimo y gracias por tu comentario
Danielita escríbeme con confianza a mamainvestigadora@gmail.com para conversar tmb un abrazo
Me encantó, especialmente la parte de hacer un proyecto de mi vida. Lo comparto, porque en un par de días, comienzo de mamá tiempo completo y de «trabajadora» a tiempo parcial.
Saludos!
Bienvenida al grupo jeje