Hoy les voy a hablar sobre el tema baby led weaning porque es un tema que me ayudó con mi bebe. La traducción oficial al español es el destete liderado por el bebe.  En la práctica Baby Led Weaning… refiere al destete en el sentido que el bebe empieza a comer por sí mismo. Pone en práctica la imitación y aprende a comer por sí solo desde los 6 meses si es necesario.

Yo creo que esta manera es la mejor manera (opinión humilde) que una persona puede introducir alimentos a su bebe y no incluye papillas. Ahá! No  me leyeron mal

Cuando yo empecé con las papillas me fue de lo más mal. Escribí incluso un post al respecto … mi hijo simplemente no las comía. Se las introduje de todos los sabores y colores. Algunos me decían que era porque yo no le ponía sal. Pero mi pediatra fue muy estricto con no agregar sal ni azúcar a sus alimentos y yo seguiría todos los pasos al detalle. Pero al grano. Vamos a explicar esta técnica y cuales son sus ventajas y algunos videitos porque como dice Albert Einstein, y no no se más frases de el por favor no me estoy sobrando aquí: La experiencia se vuelve información, así que experimentemos con nuestros ojos en el vídeo.

 

Cómo funciona

Se trata de separar los mismos alimentos que tu prepararas día a día y no ponerles sal ni los condimentos que ellos aún tienen prohibidos. Se cortan en pedazos que no los ahoguen. (La zanahoria por ejemplo debería ser cortada chiquita en mitad igual la uva para que no se toren con por su esófago. Pedazos pequeños. Verduras bien cocidas que se deshagan en la boga del niño.Pollo relativamente pequeño al inicio.

Cómo inicie yo

Bueno la verdad es que con las papillas a mi me pasó de todo. Siendo papillas tuve unos atascones del bebe y este se atragantó al punto de vomitar horriblemente y producir en ambos un trauma jeje. Y no no era por eso que no comía. Ya antes no comia. Así que al iniciar esta técnica le ponía alimentos en la bandeja de frente que consideré suaves. Inicie con alverjitas medio chancadas pollo medio deshilachado, pastas (mi favorito era súper suave), arroz se lo daba en cuchara pero igual no le gustaba y la quinua también se lo daba con cucharara. Las demás verduras pequeñas y suaves muy suaves. Las dejaba en la bandeja al libre experimento del bebe para tocarlas y manosearlas. Camotes, papas amarilla, blancas, hasta zapallito italiano y amarillo.

 

No usé jamás biberón. JAMÁS

TEnía biberones. Lo intenté. Quize ser una madre estándar jeje. Pero nada mi hijo siempre fue  de esos niños que me amaron demasiado para seguir reglas. Así que inicie con el vaso a los 6 meses. Toma un mes aprender a usar el vaso pero en el lado positivo llevo un vasito conmigo de plástico a todas partes y por último puedo pedir descartable donde quiera que vaya y ya está el toma su agua o lo que sea vía este medio. ¿Práctico, no?

 

En el piso deberías poner un cobertor

Si se va a ensuciar tu piso y tu bebe inicialmente como no tienes idea. Mi hijo no quería saber nada del babero tampoco (no les digo que mi hijo es un reto jeje) Pero ponle algo al piso si el tema te preocupa y usa una silla con bandeja removible y lavable  y ya está. Cuando tu hijo esté listo para un platito y cubierto y se lo pongas el estará feliz y dejará de tirarlo al suelo mismo platillo volador. Esto realmente pasa al año y más no antes jajaja. Por eso lo ponía directamente en la bandeja. Y SI. Serás criticada por todos los parientes que lo vean. Pero… a ellos qué les importa?

 

Ventajas

  • A los ocho meses  mi hijo ya no tiraba comida al suelo cuando comía. A menos que por payazada le quiera tirar comida a la gata. (Ese es otro tema).
  • Tomaba perfectamente en vaso
  • Es muy raro que se meta algo a la boca porque como usa sus manos para comer sabe perfectamente qué es comida y qué no. Se ha independizado rápidamente en el tema de comidas una vez superada la etapa oral.
  • Ya sabe usar el plato a partir del año. La cuchara y tenedor las sabe usar pero juega con ellas por imitación a los padres. Sin embargo aún prefiere usar sus manitas para comer y yo se lo permito. No es tiempo aún para aprender modales. Es muy pequeño.
  • Come cuanto quiere y lo que le gusta y por instinto saben elegir lo que les gusta y disfrutan los alimentos. Esto es bueno dado que aprende a no comer por gula a edad corta y permite que no coma por ansiedad. Este es un tema del que actualmente muchos sufrimos. Comemos por ansiedad aún sin hambre porque nos han enseñado a embutirnos con cuchara la comida cuando en realidad no tenemos que comer, es decir no tenemos hambre. El niño aprende a comer a su gusto y hora  y citando lo que dice el libro de «Mi niño no me come» de Carlos Gonzales. Dejar que el niño coma a su gusto cuánto quiera no va a afectar su peso (contrariamente a lo que nos han enseñado, ni su crecimiento. El comerá mucha grasa cuando lo necesite, mucho carbohidratos cuando lo necesite y así. (Una época quería solo pollo cuando formaba muscúlatura, otra sólo pan cuando quería estar más energético, etc., claro yo si le daba aún teta que le complementaba lo demás.)
  • MI niño al día de hoy con casi dos años ha crecido perfectamente en peso tamaño y salud y hemoglobina, sin necesidad de formula, dejándole que se destete a demanda, que coma a demanda, sin tomar todas esas  vitaminas raras  externas ni siete semillas  de no sé que, forzándole a comer hasta vomitar o haciéndole llorar y comer muchas más veces al día de las que mi niño ha querido comer.
  • SI ya sé que el pediatra puede contradecirme…. Qué se va a hacer yo siempre sigo a Carlos Gonzáles en España jaja.

Un videito de ejemplo

 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=JCQeAtLM7EE[/embedyt]

Un abrazo chicas

Espero que les haya servido mi experiencia

 

Fuentes utiles con más recursos : www.babyledweaning.es

Productos que me ayudaron un montón en este proceso 🙂 Sobre todo porque el baby led weaning es una etapa de destrozos de comida jaja.[amazon_link asins=’841644983X,8499981364,B0147QAPCA,B01MTINQMW,B01MRSSO93,B07899LG4P,B0732TW9JG’ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c9d4eefe-0b04-11e8-add9-a9eb36b136e9′]

 

Si te pareció interesante este post compártelo o y no te olvides de dar me gusta a nuestro facebook en mamá investigadora