Lamentablemente en el Perú la pandemia ha dado un golpe bastante duro. Nuestra deficiencia en el sistema de salud obligó a nuestro sistema político a literalmente encerrarnos en nuestras casas por un lapso de tiempo bastante largo. Y la verdad, aunque muchos no respetan estas medidas hay que pensarlo dos veces antes de dejar a nuestros hijos jugar libremente en el parque. Si nos enfermamos es probable que no encontremos una camilla en el hospital o medicinas para ayudarnos. El encierro parece la mejor alternativa. ¿ Pero cómo le afectará socialmente a mi hijo la pandemia ? Hoy día lo analizaremos…
Finalmente me animé a hacer que mis hijos bajen en el parque. Y la escena me dio escalofríos. Los niños quieren jugar y sin embargo los más grandes tienen instrucción previa de sus padres de mantener distancia . Tuve mucha pena cuando escuché a unos niños de seis años conversando entre ellos y se decían …ten cuidado niñito X ha muerto la semana pasada por lo del Covid….
A nosotros los padres del condominio no nos constaba esta información pero seguramente una madre preocupada le dijo esto al niño para que entienda que debía mantener la distancia. Esto es pensé el cómo afectará socialmente a mi hijo la pandemia?
Conversando con una amiga que es profesora de inicial y primaria le preguntaba hasta qué punto está falta de interacción social afectará a mis hijos sobre todo a mi pequeña de dos años . El mayor com que está conforma con jugar en casa o de lejos con amigos. Siempre ha sido tranquilo. Pero la menor es distinta. Ella está en una etapa que su hermano nunca vivió….Lo único que quiere son amigos . Muere por los amigos. Ella simplemente ha dejado de obedecerme con tal de bajar al parque y estar con amigos. ( vivimos en un condominio cerrado). Pero los niños no guardan distanciamiento se cogen las manos se abrazan se besan ellos no entienden lo que es una pandemia y mucho menos lo que significa carga viral.
De acuerdo a un informe de New York times, Las consecuencias y medidas a tomar se pueden medir por la edad del niño.
Hay que recordar que en ciertas culturas hay niños que solamente ven a sus primos y hermanos y esto es algo completamente normal. Quizás en la cultura latina los niños interactúen más con el mismo temperamento que rige en latinoamérica. Pero desde el punto de vista médico esto es lo que decía el informe sobre cómo le afecta a el niño socialmente a la pandemia por edades:
- Niños de 0 a 2 años: tienes un niño en esta pandemia no tienes que preocuparte hasta que tenga 18 meses. Ellos están en la etapa de lo que los doctores denominan en la “teoría de la mente” . Los niños no pueden pensar en los sentimientos de otro niño. Ellos solamente pueden pensar en sus propios sentimientos. Así que puedes disfrutar de tu pequeño narcisista durante toda esta temporada. Lo único que el niño si necesita durante esta etapa es una persona que esté atento a sus propias necesidades y listo.
- Entre los dos a los cinco años: Está es una etapa importante de socialización para los niños en la que deberían aprender lo que está bien y lo que está mal moralmente. Eso normalmente lo aprenden con sus hermanos. No lo aprenden tan fácilmente con los padres porque los padres permiten que el niño elija el juego o el juguete que quiere tener. Eso no quiere decir que si tu hijo es hijo único entonces no va a poder tener esa interacción. Si tu hijo tiene primos o puede llegar a interactuar con otros niños que estén dentro de ese rango de edad sería beneficioso. Todo mientras no lo ponga en riesgo la situación de la pandemia. Es importante en este tapa el juego simbólico. Todo lo que estimule y aumente su creatividad y El juego simbólico le ayudará en su desarrollo.
- Niños en etapa de primaria: quizás con ellos pueda ser más fácil . Se puede lograr una socialización efectiva sin ponerlos en peligro haciendo que Quizas monten bicicleta con sus pares en el parque o realicen socialización virtual dado que con ellos esto si funciona. Ellos entienden el concepto distanciamiento y podrían lograr maneras virtuales de socializar.
Pero usar mascarilla le afectará socialmente a mi hijo en esta pandemia? ES decir no puede ver expresiones…
En realidad el estudio demuestra que no necesariamente. Ellos tendrían que desarrollar ahora maneras verbales para expresar sus sentimientos y aprender a ver a las personas a los ojos. Esto en realidad es algo que puede beneficiarlos a largo plazo. Es una manera de lograr una mayor expresión verbal en ellos.
¿Entonces cuando me preocupo?
Es importante considerar el humor del niño. Si el niño está deprimido cabizbajo por mucho tiempo o por un largo de tiempo ya exagerado si su juego ha disminuido es entonces cuando quizás hay que tomar medidas para prevenir una depresión infantil. Es importante dar la interacción del niño en todo momento ver si sus notas bajan o si su motivación disminuye. Sobre la salud mental del niño hay mucho pan que rebanar. Mucho tema por tocar. Quizás sería interesante hacer otro post. Uno que hable por ejemplo sobre cuando el niño pierde a un ser querido durante esta pandemia y temas más delicados que no los he centralizado aquí.
Es necesario un clima familiar favorable
Siempre es bueno recordar que el proceso de socialización no es una etapa de un par de años es una etapa que dura toda la vida. Hay que recordar que incluso nosotros como adultos aprendemos constantemente medios para socializar mejor con nuestros pares y crecer como personas. Así que la mejor respuesta a cómo afectará socialmente a mi hijo la pandemiaes esta: Aunque sea una etapa difícil para los niños no es una etapa definitiva que les tenga que afectar toda la vida si se toman las medidas necesarias. Es importante recordar que ante todo somos la cara que el niño ve día y noche. Quizás es bueno revisar constantemente la salud mental del padre o cuidador del niño dado que esta es la primera influencia del niño. Si el cuidador está bien será de mayor utilidad para el niño.
Les juro que escribir esto me ha ayudado más a mí que ustedes. Porque es una pregunta que tenía constantemente en mi mente y que me rompía el corazón cuando veía que mi hija no tenía la posibilidad de ir a jugar con sus tan deseados amigos en la medida que ella quiere. Porque la segunda es una bala que ama a jugar con niños a más no poder. Así que con calma todo esto va pasar hay que mantener una actitud positiva y alegre para transmitirle eso nuestros hijos.
Gracias por leerme hasta aquí espero que esta publicación te haya ayudado tanto como a mi.
Otros temas relacionados