En este punto del año ya todos los padres conocemos lo que es Homeschool en pandemia. Un homeschool diferente…No es en realidad el verdadero Homeschool. Perdón, Qué? ¿Cómo me atrevo? Nop, no lo es. Homeschool normal si permite hacer reuniones con otros niños. Los niños Homeschool hacen actividades extra curriculares. Pueden salir y conocer nuevos ambientes. El mundo es un caso de estudio para ellos. Hacer Homeschool en pandemia no es como el homeschool normal. Hacer Homeschool no quiere decir estar encerrados en su casa como lo que hemos vivido muchos. Homeschool no son clases por Zoom, sin interacción real. Ni colegios que al no estar capacitados para hacer clases virtuales improvisaron. Esto era un caso especial de Homeschool mezclado (para el caso de Perú) con una prisión domiciliaria jaja.

Yo este año saqué a mi hijo de su colegio y lo puse en un programa virtual del colegio Hebrón a tiempo completo. Decidí hacerlo así porque no sentí que el colegio sabía inicialmente lo que hacía con las clases jajaja. Aproveché para hacer otras cosas con mi hijo. Para ponerlo «al día»por decirlo así de todo lo que necesitábamos. Aquí un resumen de lo que aprendí este año cuando haces Homeschool en este tipo de situaciones.

Decide con anticipación por una curricula. Sólo una. No intentes abarcar mucho. No la vas a hacer.

Ya me veo cuando inicié Homeschool en pandemia.. Haremos música.. haremos Colegio hebrón.. haremos inglés quizás Alemán. Haremos haremos haremos. La realidad es que hicimos la mitad de lo que planeamos si acaso terminamos la curricula con mucho esfuerzo Hebrón que de por sí es Extensa para 5 años. Es tedioso. Hebrón proponía para este año aprender a escribir en corrida. Aprender a Leer, sumar, a restar a contar hasta 100 jajaja. Psicomotricidad. Y mi hijo ciertamente logró todas esas cosas pero encima de esa curricula meterle otra como por ejemplo yo planeaba la de Homeceoacademy nop. NO lo logré. Era mucho. Sólo una curricula. Y a lo más complementar con otros cursos. Y eso me lleva a mi siguiente punto.

Herramientas. Si vas a hacer Homeschool ríndete. e invierte.TV Cursos etc.

No se quién le ha dicho a los padres que hacer Homeschool es barato jajaja. He recibido llamadas a mi celular (porque sólo a mi se me ocurre dejar mi cel en mi página de Facebook jajaja) de personas que me han dejado mensajes de horas contándome su caso de Homeschool. Todas en realidad se quejaban al inicio de la pandemia diciéndome: Lo quiero cambiar de colegio porque el colegio me cobra muy caro. Y es más como yo lo saqué a mi hijo de su colegio no faltaron las mamitas prudentes que me dijeron; «ahora que tu hijo no está en el colegio pagas mucho menos«. Creo que piensan que lo saqué por el tema de la plata y no fue exactamente así. Debo confesar que fue un gran ahorro los gastos tontos de andar comprando disfraces y materiales y tonterías para eventos escolares inútiles jajajajaja. Lo siento pero lo fue. Mi hijo aprendió lo mismo que en un colegio de primer nivel (Excepto flauta porque en realidad fue mi responsabilidad que ya no continué con las clases gratuitas de Orquestando ) pero si el Homeschool no es exactamente un ahorro…. si es que quieres que tu hijo lleve cursos extra curriculares para complementar.

Inversión

: Compré un Chromecast y un televisor para su cuarto. Para que sus clases estén transmitidas ahí. Le puse un buen escritorio y una organización de su material.Algunas cosas las usé reciclando muebles otras no. Gasté en terapias ocupacionales hasta que le dieron de alta. ( El niño estaba al debe con ese tema el año pasado poruqe es hiperflexo). . Gasto por clases de futbol de mi hijo que siguen protocolo de seguridad. Gasto por cursos de inglés fuera del colegio para complementar lo que el colegio Hebrón no es que no le da pero prefiero dárselo con un profesor particular. Talleres con otros niños de manualidad esporádicos. Cursos de Karate, etc. Se entiende no? Los cursos extra curriculares son también un gasto. Y Al querer incluirlos tienes un costo incluído. Outsourceo las cosas que quiero que mi hijo aprenda. esto quiere decir que gasto afuera en cursos que quizás algunos colegios las tiene integradas. Pero al no ser personalizadas por gusto la tienen integradas realmente.

El niño aprende a su ritmo.

Supongo que está demás comentarlo pero la gran ventaja que da el Homeschool es que es educación personalizada y bueno sigue el niño del ritmo sin competencia. Esto no es exactamente interesante a mi parecer. El mundo es muy competitivo. Lo reconozco. Pero, y acá mi acotación. A veces la competencia disminuye la autoestima del niño que no puede lograr lo que el compañero porque tiene un ritmo diferente. Dejo el tema ahí nomás.

No importa que no seas maestro abogado, doctor, ingeniera como yo o nada. El secreto está en el material. Lo harás bien!

Me llamaron también a decirme que tenían miedo de hacer Homeschool porque no eran profesores. No necesitas ser profesor ni especialista para hacer Homeschool. Si necesitas sin embargo tener en consideración el material que va a usar para el niño. Sé que hay personas que no tienen un material estructurado y siguen el ritmo e interés del niño. Yo respeto ese punto de vista. No es el mío. Yo estudié en la universidad de diferentes lugares en el mundo. No es así la vida real. En la universidad no puedes estudiar como te da la gana según tu interés y no estudiar otra cosa porque «no te interesa». Si debes aprender a investigar. Sí, pero sigues una lista de temas. Que de ahí decidas ir a clases o simplemente leer la separata y leer el libro del profesor o leer libros relacionados para pasar el examen es tu tema. Pero de nuevo. Ay un sílabo y una estructura a seguir para aprobar un curso. No necesariamente todo lo que esté en ese silabo te va a gustar. Expongo mi parecer libremente. Eso de seguir lo que te interese y lo que no no. No le pondré un adjetivo negativo pero lo tiene en mi cabeza jajaja.

Homeschool en pandemia. no es Homeschool en la vida real.

No lo es. Yo lo llevé fuera de pandemia. Aquí el niño vive encerrado en casa y sin la posibilidad de jugar con otros niños. Esto no es así en el Homeschool. Pueden jugar con otros niños que siguen esa metodología. En este caso en la pandemia no fue así. Mi hija de 2 años también hizo nido virtual este año. Y sufre mucho pourqe su temperamento le exigen «muchos amigos». Como dice ella. Lo anhela con todo su corazón. Me rompe el corazón no poder darle la posibilidad de tener muchos amigos en esta pandemia. La entiendo y sufro con ella. Yo a si edad tenía muchos niños a mi alrededor y lo disfrutaba. Su hermano no era así a esa edad. Pero entiendo que hay niños que sufren más en pandemia que otros. Lo comprendo.

Manejar estres

En pandemia el factor estrés juega un gran rol. Estar tan sedentaria no saca necesariamente lo mejor de nadie. Tienes que canalizar tu estrés. Muchas casas en esta pandemia han armado oficina en la sala gimnasio en el baño jajaja. Cada uno ha hecho lo que ha podido con su espacio. Nosotros no somos la excepción. MI casa no me parece tan chica… Claro me he botado como 100 kilos de basura y depurado cuanta cosa no usamos para poder poner diferentes cosas en diferentes tiempos. A veces una carpa para los niños a veces una casa para pintar a veces una sala vacía para que corran monten scooter y destruyan y choquen contra cojines jajaja. Igual yo a reviví una bicicleta de hace 25 años para poder montar aunque sea un par de cuadras. Correr saltar lo que sea con tal de moverme y no estresarme porque si me estreso pierden todos en casa.

Y que más tips aconsejas tú para esa pandemia homeschool?

Espero tus aportes en los comentarios o de Facebook en mi página o de este post.

Pero no me quiero despedir sin decirle a todos estos papás exhaustos que terminaron el año aprendiendo a ser educadores de sus hijos y se sacaron la mugre haciéndolo: Felicitaciones! Si no te lo han dicho ya …. haz hecho un grandioso trabajo. Un increíble trabajo. Alguien tiene que decirnoslo por amor de Dios! jajajaja

Gracias por leerme.