Yo creo que nunca lo dije abiertamente pero uno de mis miedos de tener más de un hijo era que soy hija única y no sabía cómo iba a manejar la dinámica de los hermanos. Mi sueño siempre ha sido unir a los hermanos desde chiquitos.Yo siempre quize hermanos pero siempre me respondían: «No sabes lo que pides, yo tengo hermanos y ya mira que mal nos llevamos él y yo».

Mi miedo

Me atemorizaba preferir a uno más que a otro. Gritar a uno más que a otro, etc etc. Sin embargo aún en este aspecto el destino me tenía ya preparada con una enseñanza que habría recibido aún antes de enterarme que podría ser madre:

Un gran consejo…

Una de mis mejores amigas del trabajo a la que mando un gran saludo: Hilda me comentaba la dinámica que habían llevado sus padres y que había permitido que todos los hermanos sean muy unidos:

A todos les cae el castigo siempre al mismo tiempo aún cuando sólo sea uno el culpable.

Según mi amiga, cuando uno de los hermanos hacía algo malo el papá le pegaba a ambos. “Tú por portarte mal y tú por permitir que tu hermano se porte mal”.

No defiendo los golpes pero si defiendo el hecho que según mi amiga Hilda al castigar el padre siempre a los dos   hermanos que hacían travesuras por igual, los hermanos siempre procuraban protegerse las espaldas como equipo. Nunca nadie era castigado y el otro defendido. A todos les cae. No hay preferencias. Todos deben ser siempre un equipo. 

Entonces yo decidí intentar desarrollar una dinámica  así con mis hijos. aunque admito que como madre siempre se inclina mi balanza por el golpeado…. pero me tengo que aguantar:

Si tenía que llamarle la atención al mayor siempre le decía Mal mal! te reprendo ! Y a ti también  (a la menor) te reprendo por permitir que tu hermano haga payasada y media. Uds dos deben defenderse y protegerse. Uds dos son un equipo.

Obviamente la bebe hasta antes del año no entendía de qué hablaba. Pero veía en el rostro de mi hijo que la menor no se salvaba tampoco de la reprimenda, que no era él el malo y ella la buena y como que un poco sentía que su hermana le acompañaba.,. aunque su hermana estaba en la luna y Dios sabe si entendió.

Todos a una fuente ovejuna…

Con el pasar del tiempo la menor empezó a desarrollar un sentido de empatía natural por su hermano. Si su hermano lloraba,ella también se preocupada, y, además de llorar se angustiaba porque no le castigue.. Cuando empezó la menor a tener pataletas cumplido el año si intentaba gritarle también era el mayor quien la defendía. Si yo le iba a decir algo a el mayor, la menor estaba ahí gateando apurada para asegurarse que todo estaba bien con él. Gritando fuerte como para distraerme del castigo hacia el hermano. «Unir a los hermanos desde chiquitos» parecía que iba a ser todo un éxito pero también empezaron a surgir las primeras peleas….

 La menor según mi opinión se ha desarrollado más rápido al tener al mayor ahí estimulándola. Es muy rápida en darse cuenta de cosas que normalmente toman más tiempo. Es la ventaja de tener hermanos…supongo ( cómo saberlo soy hija única).

¿Funcionará?

No puedo decir si la dinámica me resulta del todo o no porque ahora que la menor tiene un año, ha empezado a darse cuenta de todo lo que pasa  a su alrededor y el mayor y ella han empezado a tener peleas más serias.

Ya empezó el mayor a gritarle a la menor “No toques mis cosas! no desarmes mis cosas no hagas esto! …. “Propio de un niño que fue hijo único … Esto lo entiendo perfecto.. Yo fui hija única su sentir me es familiar… pero también veo lo sano que  es tener un hermano para un ser humano…

Todos los días practica el verdadero trabajo en equipo y compartir. Desde chiquito deben resolver los conflictos de no ser el centro del mundo. Diariamente deben enfrentar conflictos con otro ser humano. Algo que un hijo único aprende más tarde y realmente afecta en su desarrollo. Nos retrasa.. Bueno me retrasé yo. Dichoso aquél hijo único que me dice que tuvo otra herramienta. (Y a saber cuán verídico es lo que piensa o cuánto orgullo hay en su pensamiento para no admitir que era un hermano lo que necesitaba).

En fin.  DE HECHO que sigo siendo neófita en el asunto. Pero el consejo de Hilda me vale mucho. Sin preferencias. Siempre haciéndoles recordar que ambos deben estar muy unidos. Que nadie se gana más mi corazón que nadie. Aunque es cierto que que choco más con uno porque se parece más a mí que otro. Pero igual ambos merecen su espacio. Sus abrazos sus besos y entender que a pesar de los celos naturales son mis pollitos amados…

Qué interesante tener hermanos! Qué bonita experiencia. Igual sigo con el objetivo principal de unir a los hermanos desde chiquitos. Aunque seguramente es lo más natural que se peleen más adelante y poco a poco tenga que descubrir nuevas herramientas…

Te puede interesar

Cómo dar la bienvenida al hermanito sin celos

Berinches del hermanito durante el embarazo