Ya va a cumplir siete meses la menor y a pedido de una mamá investigadora pondré acá todo lo que nos ayudó con ambos niños en esta etapa. Los juguetes y juegos para bebes menores de seis meses. Una experiencia totalmente propia.
Referencial
Algo que aprendí con mi segunda hija es que no puedo poner actividades en base a los hitos de los bebes por mes porque cada niño es único
Libre movimiento
Con mi segunda hija hemos decidido ser un poco más relajados y de alguna manera hacer lo que especifica Pikler sobre el Libre Movimiento (más referencias de cuerdo a como lo explica #labombella): Sin embargo no soy una especialista, sólo una madre que intenta leer y formarse. Para mi libre movimiento significa no exigirle hitos a «x» edad ni posturas sino seguir su necesidad y estar a su lado para apoyar. No tirarla sola libremente y decir libre movimiento «tu hazlo sola». He visto que los bebes van alcanzando hitos de desarrollo (levantar la cabeza, rodar etc en su momento y tiempo. Se que nuestro pediatra y abuelos exigen que la siente con almohadas. Lo exigen a veces hasta preocupados. Si bien ejercito con la nena con el juego no es propiamente una obligación para mi que a los seis meses se haya sentado bien o no, por ejemplo. O incluso que coma toda la papilla. De eso hablaré en otro post.
Premisa: Es importante seguir a tu bebe y su ritmo.
1er mes. Mamar y dormir
La beba al mes sólo quería mamar y dormir. Era lógico. Los dos primeros meses son quizás los más tranquilos. El bebe solo desea estar en brazos de mami. Permiteselo! No se engríen. No es malo. Te ayudará regular tu oxitoxina y por lo tanto tu leche. Un fular elástico es excelente en esta etapa si es invierno y el bebe no desea estar solo sin el calor de mamá. [si quieres saber más sobre porteo aquí]
Sino tienes quien te ayude y el bebé no te deja ni levantarte para ir al baño y no quieres llevarlo en fular en casa puedes hacer que te acompañe en coche o ponerle tu polo donde duerme. (mientras más sudoso mejor) y puede que ayude para que duerma más sin mamá. Los bebes de chiquitos se guian muchísimo por el olfato. Pero sinceramente si duerme menos en el día te puede convenir… que duerma más de noche! Sin exagerar porque también un bebe se sobreestimula y necesita descansar mucho.
Lo difícil es cuando tienes dos niños o tres y obviamente te gustaría que duerma más de día…
Si hay un jguete que mi hija amó hasta que lo alcanzó con la mano y lo chupaba y ya no era para eso así que sacamos. Un móvil en su coche. Le regalaron uno que no hacía ruido de tela a la pobre. Y la verdad es que la niña lo miraba y lo miraba. Cuando pudo estirarse y jalarlo lo chupó feliz y lo adoraba. Era un juguete posiblemente el más barato del mercado pero el más amado.
Mes dos en adelante…
1. Masajes y ejercicios
Cuando tienen un poco más de tiempo despiertos es la hora de planear masajes y ejercicios! Youtube tiene todo un arsenal por mes.
He visto mamis que van al seguro para clases gratis. Me comentan que para que se acostumbren con otros bebes desde chiquitos. Elección de cada uno. Sin vacunas yo no junto bebés hasta más grandes, suficiente con las enfermedades que trae el mayor.
para los ejercicios de cuello y cabeza. Para aprender a sentarse y fortalecer el cuello, hicimos un post hace cuatro años súper util. En esa época pensaba que ayudaría a fortalecer el cuello y a sentarse más rápido porque mi nene primero se demoró. Naaa. Lo cierto es q cada niño tiene su ritmo para llegar a su propio hito. Si no tiene una condición particular que el pediatra determine porqué no simplemente dejarlo ser. Soy una fiel partidaria no en la estimulación temprana. (Hago cosas para que las haga antes) sino en la estimulación oportuna. (El bebe está listo para hacer x movimiento o acción, entonces yo estoy ahí para realizar actividades que apoyen su desarrollo).
2. Boca abajo
Es a partir del segundo mes en los que recibes la recomendación de dejar al niño boca abajo con supervisión de parte del pediatra. Siempre con supervisión!. Yo la ponía de manera intermitente sin llegar a causarle fastidio en ambos casos con mis hijos. De paso también determinaba de esta manera que también iban levantando su cuello y por cuánto tiempo.
3. Gimnasio? Si por qué no
Ahora yo tengo un gimnasio que mis dos hijos amaron. El gimnasio que tienen ellos no tiene ni luces ni música ni nada. Sólo espejos y figuras. Por ahí colgaba uno que otro juguete con sonido de la naturaleza que tenía pero sinceramente mientras menos cucurucho mejor. Dejar que exploren tranquilos era lo mejor. Yo podía poner música de fondo que les relaje también. O a veces simplemente dejarlo explorar en paz. Porque el silencio y la paz no es malo señores!. Tanto nos gusta llenarnos de ruido.
El gimnasio les ayuda a querer levantar los brazos a ir midiendo distancias de las cosas. A ir afinando la vista porque al inicio no ven. Luego a coordinar movimiento de brazos y luego las pierdas también. A levantar las piernas y patear y practicar su motricidad fina y gruesa. Pateando es que adquieren fuerzas he visto para darse la vuelta y luego ya no quiere el gimnasio porque les limita el movimiento y quiere simplemente jguetes regados por el piso. Me gusta el gimnasio que tengo porque además de no tener ruidos, NO tiene base y lo puedes poner donde sea. Pongo el link de similares abajo para que me entiendan. Pero repito el mío no tenía ruidos ni usaba pilas. La idea es que no tengan manta abajo para que sea mas facil de transportar.
[amazon_link asins=’B07H7DFCTL,B075WXQ54N,B075D74T7R’ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’425c3851-8371-4e2a-b576-7345cbdad544′]
4. Espacio libre para explorar y arrastrarse
Con menos de seis meses no van a gatear… Bueno ninguno de mis hijos gatearon. Supongo que hay excepciones. Lo mejor que podemos darles es la horizontalidad libre para que exploren. Entonces yo le pongo un super mat o manta para que exploren como el del link.
[amazon_link asins=’B0743GFV9T’ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6cec7490-e853-486a-9eb2-9869037ab891′]
Además complemento el espacio con manteles viejos en el piso. Y porque no el famoso piso suave que todos ponen?. Si lo usé con el primero, es cierto pero la verdad me era más fácil de sacar el mat cuando venían invitados o el mayor quería jugar con su bicicleta.
5. Libros de tela para chupar y contar historias o quiet book
Hay que recordar que es en esta época que muchos niños empiezan la dentición. Además de ser la epoca en la que quieren experimentar todo chupando. TODO LO QUIEREN CHUPAR. TODO! Mientras más sucio mejor! Hay que chupar! A esto se le denomina la Etapa Oral.
Entonces comprarles libros es un poco complicado. Pero libros de tela seguros o juguetes de tela con mucha textura son la mejor opción. Ahora un secreto. La etapa oral inicia cuando tienen 3 o 4 meses en algunos casos y aveces puedes calmarinicialmente dándoles una toalla o su misma babita simplemente. Pero conforme van creciendo estos cuentos de tela son la mejor opción para distraerlos por más tiempo además de satisfacer su deseo de chupar. Textura y chupadera en una sola!.
Tela? Por qué
Porqué de tela? porque los tiro a la lavadora y ya está. De esos tengo varios que me traje por ebay…En tiendas de bebehay por montón además.
[amazon_link asins=’B077HYHBKP,B0768S4L9F,B002WN2AKG,B072146ZGX,8421692798,B01ISL0OF8,B075QSDWX2,B07CB4F31H’ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f734732e-11b5-4a7b-bafe-e72805220a4f’]
Sillita balancín
[amazon_link asins=’B019XSJTB0,B00HTJQA4K,B00AFXL75Y,B0767FLJZR’ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’df62c7f7-1764-4f51-868b-26c0b6a1fa3f’]
Criticada más no poder. Ya me han dicho que NO NOpara el libre movimiento.Pero me la regalaron y la verdad necesito ir al baño jaja. Dije que me gusta el libre movimiento pero no soy purista. Si ya lo tenía con el primer hijo bah lo uso. La dejaba ahí unos ratos a partir del mes 3. Nunca más de 10 minutos. Cuando mi beba cumplió cinco meses parecía disfrutar más los elementos pero también querer estar menos porque ya quiere rodar y no estar en una silla. Para el uso que le dio, porque también le regalaron un saltador.
Saltador
No lo recomiendo jamás pero llegó a mi y la verdad que es enorme. Ocupa mucho espacio y no debe estar ahí mucho tiempo porque no es recomendable. Pero debo confesar que la nena aunque sólo puede estar 10 minutos máximo por día lo adora. Adora que la hagan saltar y tiene una sonrisota. Al igual que la tenía su hermano. Ya en un par de meses la daré de baja. Y la acabo de poner ahora que tiene seis meses. ( Si ya se que está en contra del libre movimiento.. lo sé pero son 10 minutos y la verdad es que la uso cuando caliento la comida cuando llega mi hijo mayor del colegio y preparo todo para el almuerzo. Nada más. No me siento culpable).
Sonajeros instruméntos musicales
Cuando tu hijo sea mayor puedes usarlos para hacer un momento musical. Pero cuando son chiquitos como de seis meses a menos los usas sólo para que el vea consecuencia de acciones. Presiona una tecla suena el piano. Suena la pandereta. Suena el sonajero cuando lo golpeo. Etc. Se divierten. Mientras hacen música. Reusados con mis dos hijos. Sonajeros de dos tipos. De huevitos que suenan, sonajeros de madera. Sonajeros y pianos que regalan los abuelos de esos que hacen ruido. Panderetas naturales. La idea es que ayude a tener un momento musical al bebe y a la madre.
[amazon_link asins=’B00FBW7CNA,B07D1797GP,B078R6MJBX,B01D4HLSAG’ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f460f792-807b-4d8b-85ad-9bc800d5507f’]
Muñecos de tela
[amazon_link asins=’B079GPVXS4,B018SC72JI’ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ff5d9935-1887-46b3-8a95-4a03e2e4e6e7′]
Cuando son bebes todo juguete que sea de tela recibido de regalo ha sido bienvenido. Si lo puedo tirar a la lavadora cada cierto tiempo y luego darselo ..ideal. Así me aseguro de lavarlos seguido. No se les debe salir partecitas. Ideal si tienen elemenos de textura, elementos para chupar. Elementos para coger y jalar. Y recomiendo no incluir peluches por temas de alergia. Sobretodo cuando hay presentes tos y broncoespasmos.
Mordedores
Con mi primer hijo arrasé con toda la colección de mordedores que existe en el mercado creo jaja. Es que todo quería morder por sus dientesitos. Sin embargo no le dio bola a todo. Algunos le lastimaban las encías ( buen detalle) y tuvo sólo un llavero de gel que amó y que su hermana también ama. Me parece gracioso tomar fotos con el mismo llavero que su hermano también tiene fotos. Pero la verdad es que tener mordedores de este tipo para llevar a la calle cuando tenemos que distraerlos es una excelente idea.
Un tipdoble buenísimo: Esos mordedores que son collares y que uno usa cuando protea o da de lactar :).
[amazon_link asins=’B07JM27RCJ,B0070O8G9G,B07923M7PF’ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7895802b-567d-42bd-8f50-ff895e6cf9da’]
[amazon_link asins=’B074PKJZMQ’ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’77588132-5ecb-4348-8d41-2ecf5d7ee7ad’]
Hacer Ejercicios mamá y bebé
Entre actividades para hacer con el bebe no hay nada mejor pasado el post parto que hacer ejercicio. Y aprovechar el peso del bebe cuando ya sostiene mejor la cabeza para levantarlo sobre una. El bebe al estar boca abajo en el aire fortalece su cuello. Por lo que es bueno para el. Una al bajar y subir al bebe por los aires fortalece los brazos lo que es bueno para una también!. Es un win/win. Todos ganan y se benefician. El bebe es una pesa excelente para el deporte. Hicimos dos posts hace años > Primero y Segundo con videos para hacer deporte con el bebe. Yo misma los estoy revisando para recordar estos días.
Paseos
Qué tal está el clima hoy? Está interesante? SAL
A LA CALLE!!!! Yo recién estoy aplicando la política con la bebe ahora que no hay frío y salimos. Salidas al parque, salidas a compras en carro en coche en mochila. Salidas para gestionar la matrícula del mayor. Comprar la lista del colegio. Comprar los libros, uniformes. la bebé está presente en todas con mochila fular, cualquier medio de transporte. Me despeja. La despeja. Somos felices ambas. Siempre con un super sombrero y protección adecuada.
Juguetes de materiales naturales o de plástico
Hemos escrito antes sobre las ventajas de los juguetes de madera. Y les digo la verdad. Veo a mi hija más que feliz con los juguetes de madera como el sonajero de madera u otros juguetes que su hermano mayor ya posería. La textura de la tela de la madera son únicos! Menos ruido y más paz. Pero su hermano también le heredó juguetes como el de la foto de abajo para estar sentada. Y no los tiramos. Los reusamos. Finalmente dentro de los regalos recibidos lo usamos. Repito no soy purista y si le gusta y lo tengo lo usamos. No es un juguete que lo compraría yo sola pero si lo recibes como regalo úsarlo dado que finalmente es una distracción más al bebé que le invite a ejercitar algún reflejo. Mi nena no es exactamente fan de los juguetes ruidosos porque la madre la ha tenido con jguetes calmados todo el tiempo pero si de vez en cauando le doy jguetes de su hermano como el dela foto y el leon para que lo conozca.