Felices fiestas a todos!  Antes de cerrar el año les quiero comentar un poco sobre una aplicación que me parece vale la pena revisar y sobre cómo nos ha ido en estos meses con ella para aprender matemáticas.

Una aplicación para aprender matemáticas?

 

Cuando me pidieron hacer un review de Smartick… mi hijo habrá tenido unos 3 añitos. Aún estaba aprendiendo los números y la verdad es que la aplicación  le llamó la atención pero no le servía. La metodología de Smartick claramente especifica que era para niños de cuatro para adelante. (Cuatro a 14 para ser exactos)  y tienen razón. Me olvidé del tema y la dejé instalada en la tableta que mi hijo que está bien restringida . ( le quité youtube porque sino el niño estaría pegado viendo esos videos con spider man y huevos kinder que sólo lo dejan como zombie y no, no me gusta, soy exagerada, lo acepto).

Fue de casualidad …

Cuando ya tenía más de cuatro mi niño encontró la aplicación en la tableta  y me pidió usarla. Así que pusimos la versión de prueba y le dijimos: Te acompaño de paso que la vemos como funciona y vemos qué tal. Lo vimos tan tranquilo trabajando con ella y empezamos a confiar. Esta es la historia.

Cómo funciona

Es muy importante al configurarla no cometer el error que yo cometí y no poner la fecha de nacimiento de uno sino la fecha y datos del niño (Error tonto pero por siacaso lo aconsejo). Smartick pide los datos del tutor y los datos de cada niño que va a usar la aplicación . La aplicación automáticamente se configura con ejercicios matemáticas adecuados para el niño. Esto no lo hace por edad necesariamente sino que se va evaluando al niño con preguntas y ejercicios y de acuerdo al desempeño  del niño. Se le  aconseja al tutor NO ayudar en lo absoluto para que Smartick se vaya autoregulando. ¿Y cómo lee el niño las preguntas? Pues la aplicación se las lee al niño, es decir los ejercicios están locutados  y tienen incluso una guía con video explicándole al niño cómo resolverlos.

Al inicio desconfianza…

Tengo que ser sincera que inicialmente no me gustó que Smartick sugiera 15 minutos  diarios. Simplemente porque mi niño tiene 4 y de mi parte usar la tableta un par de veces a la semana en momentos específicos basta y sobra. Pero tengo que confesar también que  el asunto excedió mis expectativas porque no lo enviciaba en sí. El hace los 15 minutos juega y busca otros ejercicios que le gustan y se va de Smartick. El tema es quitarle la tableta después porque la tableta si tiene otros juegos que si bien no son dañinos hay que poner un límite: Es bueno culantro pero  nunca tanto.

Y nos gustó…

Ya antes les había mencionado en un post que mi hijo tenía aplicaciones educativas para aprender inglés y la verdad el ama las matemáticas pero esta aplicación no sólo le fascinó sino que reforzó temas de  interés en él que son el aprender inglés y aprender matemáticas juntos. El tiene facilidad para el manejo de inglés a sus cuatro años así que refuerza ambas así. Tampoco estoy aconsejando usar Smartick como aplicación de aprendizaje de inglés. Pero si apoya … por qué no?

Matemáticas tan chiquito?

Quiere aprender inglés porque por mi trabajo tengo que hablar idiomas entre ellos el inglés (seguro por imitación) y las matemáticas porque la verdad es lo que hay en la familia. A mi también me encantan las matemáticas( las adoro) , su abuela (mi madre) es una nerd como yo y era una trome en matemáticas , su abuelo (mi padre) es economista su padre del niño (mi esposo va por los mismos pasos…entonces si al pequeño le gustan las matemáticas pero no puede ni escribir bien una letra A B C… no nos sorprende. (Mi letra da pena también ….mmmm).

Te describo lo anterior para que entiendas que somos una familia normal y que no andamos persiguiendo al niño para que sea un niño genio o que aprenda de más. Queremos que siga sus intereses naturales… Si le interesan las matemáticas y quiere aprender más de ellas genial. Aunque sinceramente Smartick es curioso que no creo que necesariamente tiene que tener amor a las matematicas… simplemente es una metodología de enseñanza  que tiene un efecto positivo. El famoso Aprender jugando. Para ellos es transparente si están aprendiendo algo o no. Ellos quieren sus puntos para usarlo en actividades luego de los 15 minutos en lo que la aplicación pone como «el recreo».

Cómo funciona

No es sólo el hecho que se refuerzan actividades matemáticas como contar, lógica, clasificación de colores y actividades relaciones para su edad)… esta es la dinámica de trabajo que tiene:

  1. El niño trabaja con la aplicación unos 15 minutos y recibe una puntuación.
  2. Esta puntuación la recibe el padre por correo o en todo caso el padre recibe la notificación si el niño ha trabajado o no ese día con la aplicación. ( De paso lo felicito cuando saca Excelente).
  3. El niño puede cambiar el idioma de la aplicación para darle más reto (como mi hijo hizo que porque le dio la gana y lo  puso en inglés).
  4. De acuerdo a la puntuación que hizo el niño ese día el niño recibe monedas para comprar cosas en una tienda virtual del juego (no es tienda real.. calmad) . Este tema le vacila mucho a mi niño. Y siempre aprovecho y meto mi cuchara animándole a que ahorre para comprar algo más grande después.
  5. Cuando terminan de usar la aplicación la aplicación pregunta constantemente que tal se siente el niño con caritas desde muy feliz a triste. El niño puede vestir su emoticón como quiera y además al terminar es de hacer sus ejercicios  es como salir al recreo para el niño. Ves? Como que le meten juego al tema de matemáticas, no hay presión.  Ya cuenta muy bien y sabe base de suma y resta que les aseguro del nido no lo sacó. Me sorprendió el otro día cuando literalmente se puso a sumar en mi cara … me pregunto si hay herramientas similares para aprender a leer jajaja.

Conclusión

Me gusta cómo está creado Smartick y sobretodo puedo ver de manera tangible su mejora en las matemáticas al pequeño en el plazo de este tiempo. Lo que nos pareció curioso  es que a veces vemos que por sus logro Smartick le pone a veces clases que no son para su edad como sumar restar dividir, fracciones. Con su padre temíamos que esto lo vaya a confundir pero lo vemos contento. Es su reto. O al menos veo que si bien no entiende mucho el juega… total? Qué pierde?.

Obviamente si está contento y es un juego donde algo bueno puede sacar… no habría que impedirselo.Son sus intereses y SOBRETODO. Todo es un juego. No hay la presión de.. «Si no aprendes jalas y te irá mal».  Le refuerza conocimientos muy útiles para su edad y a pesar que odio que mi hijo esté en la tableta,  si por veinte o trienta minutos está usando el Smartick son las únicas veces en las que no tengo ningún cargo de consciencia. Son momentos realmente útiles para él

 

Les invito a probarlo. Sé que hay para tablet o web para los niños. He querido ser bien transparente dándoles esta crítica sincera y concluyendo que si  vale la pena para esta edad (repito mi niño tiene 4)… Y eso que soy bien  criticona jajaja. Para que de mi salga una crítica positiva es una aplicación buena jeje.

Si te animas a  revisar Smartick te dejo el  link para que lo revisen uds mismos y de paso me comentan que les pareció… 🙂 sobretodo si tienes niños de más edad, me da curiosidad cómo evoluciona a futuro.

Ver Smartick