Hoy día fuimos a vacunar a la pequeñita de la familia. Cumplió dos meses. Estando en la clínica encontramos a una señora embarazada que tenía un hijo de tres años que me hizo recordar a mi y a un post donde hablaba sobre los celos de Ignacio. Su hijo estaba imposible y en esa vio a mi hijo y le buscó la pelea y quizo pegarle. Mi hijo se defendió cuando el otro le pegó pero luego lo miró calmado y no le dio mayor importancia. Se fue sin alboroto. Creo que en el fondo lo comprendió. Y es que cuando estuve embarazada no pensé todo lo que se me vendría con los celos por la llegada del hermano o hermana. Un post no me alcanza para contarlo todo.
Parte ya la habría contado en este post. Se puso imposible. Pero cuando nació la pequeña las cosas se pusieron mucho peor. Hay demasiado que contar pero intentaré ser breve e intentaré dar detalle de lo que me parece que hubiera ayudado a superar todo más rápido.
No lo recrimines
Nació mi hija y mi hijo no dejaba de hablarme feo. No quería saber nada de mi. No quería que lo abrace o cargue. Como estaba con el post parto esto me entristecía horrores. Pero si estás pasando algo similar déjame asegurarte que son celos y que aunque no parezca TODO va a pasar. Es una etapa dificil por tus hormonas. No te dejes llevar. Te va a dar harta pena y ya. Déjalo que esté con otra persona. Es su luto. Ha perdido su corona de hijo único y merece tener un luto porque ha perdido algo. Claro ganó un tesoro: un hermano. pero aún no lo sabe. Sólo sabe que hay un luto. Gritarle o exigirle no ayuda.
Fuera opinólogos.
Cuando nació mi hija todos quisieron intervenir en la familia. Todos le decían que ahora era el hermano mayor. Que debía comportarse. Que debía no pedir teta. Que debía ser así o asá. El bebe cuando me vio con la nueva niña en brazos no atinó sino a pedirme teta. A querer abrazos y como estaba débil porque la cesárea fue muy complicada y no fue un procedimiento positivo en mi caso, no pude cargarlo inmediatamente y decirle que todo estaría bien. Que ambos lo lograríamos. Tuve que esperar que pasen dos o tres semanas cuando finalmente ya sin visitas, a solas y en casa lo abracé y juntos hablando y hablando con muchas muestras de cariño le di a entender una y otra vez que la hermana no venía a reemplazarlo de ninguna forma. Que el seguía siendo demasiado amado por mi. Si desea teta se le podía invitar a veces pero que respete que para la menor era prioridad y luego de que se le invitaba de vez en cuando, él dejó de pedirla cada vez menos y menos hasta olvidarla totalmente y no usarla como medio de consuelo. Sin presiones. Sin exigencias. Todo pasa… que nada te turbe o espante. La dejan pero lo importante es que no sea la teta un medio para que te molestes= un medio para llamar la atención. Lo mismo pasó con el pañal . Dejó de querer soltarlo. Lo contaré en otro Post como lo dejó. Lo importante es que no se le recrimine nada ni que se le dé la oportunidad que llame la atención haciendo cosas que nos molestan.
No obligarle a «madurar»
Es el hermano mayor pero no necesariamente el está listo para recibir un titulo de tal calibre. Puede ser una presión adicional. Es el hermano pequeño más grande. Fue su nuevo título. La bebe era la hermana chiquita y el era el hermano menos chico pero igual de amado. Poco a poco él se volvió defensor de su hermana eso sí y tomó su posición porque así lo quiso . Poco a poco porque no se sintió reemplazado empezó a cambiar sus argumentos a «mi hermanita» , «tráela para jugar. Tráela para pasear». Ella tiene que estar también.
No obligarle a darle muestras de afecto al hermanito
No le pedí a mi hijo lo que la familia tanto le exigía. «Dale un beso a tu hermanita». «Dile que la quieres». No se lo pedía ni en broma. Fue naciendo de él muestras de cariño pero siempre con prudencia. Había leído que a veces las muestras serían exageradas porque eran más un buscar aprobación de los padres antes que una muestra sincera. Por lo que no le exigí cariño hacia la hermana. Esta surgió mientras menos se mostraba amenazado. Surgió porque ambos se sintieron amados y no amenazados de reemplazo.
Mira los celos como algo normal.
Soy hija única y el asunto si me sorprendió mucho. Lo admito. Pero conozco los celos De hermanos pero a otros celos los conozco bien. Me di cuenta que los celos son un sentimiento tan humano como normal. Que es algo que TODOS hemos sentido alguna vez por un hermano por un hombre por un trabajo un logro por lo que fuere. Que para el niño es como si una amante entrara a la vida de la madre a reemplazar y quitarle todo lo que antes le pertenecía. Cuando lo vi de esta manera ya no me estresaba tanto verlo llorar o gritar por atención. Sino que con mucha misericordia empecé a buscar que el mas bien participe en lo que pueda en lo que a hermano/a se refiere. Esto realmente ayuda: Dar una responsabilidad al mayor para apoyar en las actividades del menor inocua y aceptable a su edad. Obvio no cuidarlo! Ya sea un tráeme el pañal o tráeme el telefono que estoy dando de lactar. Igo se volvió importante para mí. Porque me ayudaba en estas pequeñas cosas porque nadie me apoyaba y se lo hacía notar agradecida. Se que aconsejan tiempos a solas con el exclusivos y en la medida de lo que puedo lo hago. La pongo a la bebe en su coche y jugaba cosas sólo con él o por ahí salir a un parque si tenía apoyo etc. Pero también le enseñé que asuma la existencia de su hermana. Le enseñé desde el primer día a que la hermana estaría ahí ahora cargándola en el fular y jugando con él y luego teniéndola en brazos mientras hacíamos cosas …hasta comíamos y ella lactando o jugamos a las escondidas con ella en brazos. Era necesario. La bebe lo necesitaba mucho al inicio y el aprendió que ahora eramos un equipo de tres. Le costó horrores es cierto. Y aún tiene arranques de celos, pero menos fuertes y manejados desde el inicio con amor. Pero nada, tenemos que adaptarnos a este nuevo estilo de vida. Siempre en voz alta le digo «es turno de comer de A luego es turno de comer de B y así» . No hay misericordia para ninguno. Quizás un poco más para la menor porque es bebe. Pero a la bebe no le gusta esperar y llora. Igual al mayor pero ambos ya entienden que turno es turno. Ya esperan cada vez más y al menos el mayor aprendió más rápido a hacer sus cosas solo. Bueno la bebe se desespera mucho si espera pero al menos el mayor entiende la actitud que no es que haya preferencias. La pequeña aún no puede esperar. Cuando entienda le cae la misma regla. Porque ambos son amadísimos e importantes. Ambos han nacido para estar juntos y apoyarse el uno y al otro. No hay otro camino. No hay preferencias (aunque a veces uno me harte más que el otro). Ambos son hermanos en las buenas y en las malas. Y este concepto es el que quiero inculcarles aún cuando en teoríano tuviesen edad para entenderlo.
Y así seguimos cada día…cada día mejor…
Ya estamos en el mes dos. Ya me acostumbre a cuidarlos a ambos. Es más difícil pero viable … No me imagino la vida sin ambos.