La lactancia no es fácil. Pero siento que han valido la pena estos cuatro años que ya vamos a cumplir en setiembre de este año. Dar de lactar es definitivamente una de las actividades más interesantes e incógnitas que encontré la vida. Con mi primer hijo recuerdo tuve una cesárea difícil y una depresión posparto  de dos semanas y nada fue un cuento de hadas. Lo conté en este Post. Si tuve heridas. Si. En la clínica nadie me apoyó. Fue un camino difícil pero tuve la dicha que al octavo día de vida , luego de buscar por mil lugares, llamar, probar y no encontrar sin querer y por accidente si encontré a un pediatra experto en lactancia. Es una persona no respetuosa en crianza, es  duro, mala gracia  pero como es bueno y acierta lo adoro.Me enseñó a posicionar correctamente a mi pequeño  y paulatinamente empoderarme con la lactancia.

Ser mamón fue bueno

Mi hijo era muy mamón y con  sus muchas crisis de lactancia. Paradójicamente fueron la mejor manera en que yo pude practicar y practicar .Mis tetas hechas una flor abierta con sangre. Mi hijo vomitando de vez en cuando esa sangre. Dos meses más demoré en curarme de las heridas para nunca más sentir dolor posicionándolo bien en mis senos.

No fue fácil pero a los 3 años 9 meses un día dejó la teta. No fue queriendo. Simplemente se fue a dormir. Ya tenía en mi vientre a Danna, su hermana. Parecía que ya sabía que su hermana venía al mes. Dejó la teta. Le dio un beso y no volvió a pedir leche de noche. Si de día a veces un mes más de vida de la hermana.

Con mi segunda hija me di cuenta que no hay ninguna lactancia igual a la anterior. Hubo trabas que superar debido a que estuvimos alejadas tantas horas igual que con mi primer hijo. Pero por la cesárea mi niña tuvo una confusión pecho – tetina dado que sus primeros alimentos Fueron fórmula y no leche materna hasta que me recuperé de la operación al día siguiente. Era exasperante. No tenía succión. Empujaba con la lengua a la teta hacia afuera. No abría la boca. Sufrimos mucho pero insistiendo mucho logramos: yo a entender qué posiciones de lactancia mejor le funcionaban a ella, y ella aprender a a lactar. La frase de ánimo de mi pediatra era: «La confusión se irá porque ya no hay tetina sólo pecho». Y así fue. Pero demoró y con el dedo tuve q enseñarle a succionar. Succionar no empujar. Lengua adentro no afuera. Abrir la boca bien. Cerrar la ventosa. Aún se equivoca pero cada vez menos.

Era otra lucha. No sobre heridas y posicionamiento sino una lucha de establecer una lactancia y re enseñar lo mal aprendido en una clínica negligente.

Fácil no fue

No te engañes te van a decir que de acuerdo a las estadísticas si eres cesárea ya fue. O  te dirán que es más cansador. Que duermen más sin teta. Canallas vendrán a decir que tu leche es mala. O que debes esperar un número de horas para que coma. Cuando a demanda significa a demanda. Aunque el primer mes signifique comer cada hora. Con cansancio y pena.

Te dirán que se te caerán las tetas  (hasta ahora siguen bien paradas) , que tu leche no alcanza cuando pase por crisis de lactancias.

ME dio risa cuando cansada y agobiada en una crisis de lactancia o también llamada brote de crecimiento que le dio a Danna a las 7 semanas de vida sentía que no podía más de sueño y cansancio y entonces me pregunté.  ¿Fue así acaso con Igo? Mi primer hijo y mi propio post. Donde yo misma cuento como fueron sus crisis de crecimiento y mi sensación de no tener leche, me dieron ánimo. Mi yo del pasado me re enseño a mi yo del presente, cómo el amor luego de años te hace olvidar todo lo malo

Qué implica lactar

Una lucha real .Implica esfuerzo por entender tu cuerpo por entender qué está pasando con el niño. Por conocer que es un proceso mutuo. Ambos aprenden. El bebe aprende a mamar. Tu aprendes a darle de mamar. Mucho está en la siquis. Tu debes creer que lo puedes hacer y no oir paludeces sinceramente. Más aún porque habrán noches feas. Noches tranquilas también. Seguramente  hay mamás que aprenden de manera más rápida que yo u otras que prefieren rendirse. Pero la unión entre el niño y la madre en la lactancia es única, y aunque hoy a todas las mamis nos viene la frase «tendré leche???» la verdad es que son muy pocas las condiciones  y son generalmente hereditarias que hacen q una madre  no pueda dar de lactar. Eso no lo dicen los doctores. Eso no lo mencionan aquellas voces que no hacen sino criticar.

Preparación

Cuando  ingresé a la clínica para dar a luz casi todas las mamás me decían «supongo que daré teta. Pero no  me he informado bien,pero…. imagino que todo se dará por instinto». Y no , es mentira. Preguntamos a los mayores y ellos tienen el PEOR consejo. Nuestros padres fueron criados de mala manera hacia la lactancia.

A las generaciones anteriores no

Mi madre perdió la leche al mes porque el doctor le decía que debía esperar siempre tres horas dejándome de hambre y en la noche NUNCA darme para que llorando aprenda a dormir. Que me de te de manzanilla en cambio. No se como no estoy muerta. Mi suerte fue que mi madre enfermó y le prohibieron dar teta. Y la fórmula me alimentó. Y si en mi caso ante los malos consejos fue mi suerte la fórmula. Tenía que comer!.  Antes no se sabía nada de lactancia. Antes se le enseñó a nuestros padres que la fórmula era mejor. Y esa generación de ninguna manera puede ser buen consejo. Mejor informarse. Mejor ir a la liga de le leche de tu localidad. Buscar un pediatra que si crea en la lactancia que por lo visto hay pocos. Que sepa CUANDO hacer el conteo del peso por lactancia. Que sepa que hay cuadros de crecimiento diferentes para niños de leche materna y de fórmula. Que sepa no decir sandeces tales como «tu leche es mala. Dale agua. Dale manzanilla. Espera x horas». A esos mejor tenerlos bien lejos. Mejor quitarles la licencia de pediatría . Mejor es tomarse el tiempo  de investigar qué es lo correcto. QUe la Organización internacional de salud ya se actualizó hace tiempo…e ignorar consejos de madres que a las finales tampoco dieron de lactar a sus propios hijos más de tres meses.

La lactancia beneficia a la madre y al niño.

De tanto dar de lactar mis números en la sangre se han mejorado enormemente. Yo que tengo un tema en la sangre y lo veo por hemogramas. La lactancia no enferma. No demacra el cuerpo .En verdad hasta me sanó y me quitó la anemia. Aunque no puedo generalizar. Hay mujeres y mujeres. Es verdad. Porque tampoco me baja ni un gramo de peso  la lactancia. Si … yo soy de esas mujeres… la lactancia simplemente no me reduce nada.

Pero sabes qué?

Esta es mi segunda lactancia. Dios quiera que sea lo más prolongada posible como con la primera que duró 3 años 11 meses. Sino llegó a tandem  es porque Danna poco más bota a su hermano cuando le quiere quitar la leche. Pero recuerda:

  1. LOS DOS aprenden. El niño aprende a lactar. Más aún si no te lo dieron a tiempo. Tu aprendes a posicionarte para que no te duela si te das el tiempo de informarte  y no conformarte a tener heridas en el pezón.
  2. ES una lucha que puedes ganar si buscas como ganarla. Todo está en la mente y en la asesoría correcta.
  3. El pediatra informado que sabe de lactancia no es el primero que encuentras. Debes buscar al que sabe y que no te dice » Dale agua o fórmula» a la primera sino el que realmente te quiere asesorar. Cuando ya no se pueda y sepas que aún así no puedas dar de lactar del todo pero lo intentaste igual sábete internamente que el haber querido ya significa la lucha ganada y punto. Que tampoco estamos acá para llenar de culpas que esa sería otra gran sandes! Habrase visto!

Cambio y fuera investigadores! Se me vienen los 4 años de lactancia.. me auto felicito en este post jeje.