Cómo estimular sus sentidos (post invitado)
Hoy día tenemos un post invitado de Madre Millenial. Una blogger simpática y moderna, que nos ha mandado este interesante post sobre estimulación temprana y actividades sensoriales para bebés y que les invito a leer :). De paso que meto mi cuchara y creo una nueva categoría de actividades para bebés que el blog no tuvo ahora que tenemos a un nuevo miembro en casa y en la que empezaremos a agregar actividades para ella también.
«El cerebro de un bebé establece conexiones sinápticas por segundo, hasta 1,8 millones nuevas», según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, como señalan los especialistas, el entorno en el que el niño o la niña crece influye muy significativamente en esa conformación cerebral.
Por qué estimular sus sentidos
Básicamente, lo que haces al estimular los sentidos de tu bebé, es desarrollarlos, potenciar su capacidad de aprendizaje, de pensamiento y, por extensión, de crecimiento.
Sobre esto, decía, se ha investigado mucho y se han recogido múltiples estudios, que luego han centrado la atención de grandes marcas como Johnson’s. Esta lanzó hace unos años una campaña para promover la estimulación en los rituales diarios que se tienen con el bebé.
Conexión con el método Montessori
El método Montessori presta mucha atención al ambiente, a que este sea lo suficientemente real como para contribuir al desarrollo de los niños. Se trabajan materiales concretos que están diseñados siguiendo un patrón científico, lo que influye en sus habilidades cognitivas básicas. Nosotros, como padres, nos limitamos a observar y guiar, pero también a estimular al niño para que pueda actuar y pensar por sí mismo.
Dado que cada elemento tiene su razón de ser, seguir el método Montessori es muy recomendable de cara a la estimulación sensorial. En el blog de Mamá Investigadora hemos hablado bastante de este método (Ver artículos aquí) y mamá Millenial también escribió un artículo al respecto:: más sobre el método Montessori en este artículo de Madre Millennial
Y dicho esto, vamos a ver las diferentes actividades que puedes utilizar para estimular sentidos en bebés:
Actividades según el sentido
Recopilo algunos ejercicios de estimulación sensorial que creo que pueden resultar interesantes. Yo misma practiqué algunos de ellos en su momento, y afirmo que no hace falta ser muy rebuscados. Simplemente, se pueden aprovechar las oportunidades que brinda el día a día para proceder, precisamente como sugiere Johnson’s.
Tacto
El sentido del tacto es el que más rápido se desarrolla, ya que los otros tardan varios meses en alcanzar su plenitud. Los masajes y las caricias al bebé son continuas y sirven de estimulación, y los especialistas han señalado continuamente la importancia de que la madre y el bebé se mantengan piel con piel, sobre todo en las tomas de pecho.
Los hábitos de higiene también se prestan a la estimulación del tacto. Hasta los 6 meses, se puede aprovechar cada cambio de pañal para acariciar suavemente sus extremidades con las yemas de los dedos, dando incluso toquecitos suaves. En el baño se pueden mover sus bracitos, además de permitirle el juego.
En cuanto a actividades sensoriales para bebés de 6 a 12 meses, deben tener un papel más activo del niño, que debe continuar con su exploración. Según vaya creciendo se le debe dejar que examine diferentes texturas, como plásticos, telas, cartones, agua…
Para esta etapa me parecen muy interesantes las llamadas mesas sensoriales o tablero de texturas. Para hacerlas, basta con pegar en un tablero objetos hechos con diferentes materiales y colores, usando materiales que tengas por casa: corazones de fieltro, un molde de horno de silicona, plástico de burbujas, una mopa de microfibra limpia…
La estimulación sensorial no suele estar focalizada en un solo sentido. Si durante el cambio de pañal o el baño se van tocando sus extremidades y diciendo en voz alta su nombre, se estará procediendo también a la estimulación auditiva.
Olfato
Al bebé le bastan solo unos días de vida para reconocer los primeros olores, como el de su mamá o el de la leche que debe tomar. Por increíble que parezca, los humanos podemos distinguir hasta 4.000 olores diferentes, y estos pueden despertar en nosotros diferentes emociones, incluso recuerdos. Es, por lo tanto, un sentido que se debe aprovechar.
Lo más fácil, lo más cotidiano, también tiene que ver con el baño. Cuando le des el masaje de después del baño, por ejemplo, puedes utilizar algún aceite especialmente pensado para ellos, lo que también estimulará el tacto. La colonia en la ropa también le resultará agradable.
Un poco más adelante, a los 6 meses, será momento de jugar con los olores en la comida. Al introducir un nuevo alimento en su dieta, se le debe dejar que lo toque, lo huela, lo saboree. Para la fruta, a mí me funcionaba bien la llamada redecilla antiahogo, donde introducía sandía, melón, fresas… Para él era un juego y, aunque se ponía perdido de jugos, creo que el objetivo de comer fruta, a la vez que disfrutaba de su olor y del tacto, estaba más que cumplido.
Estamos expuestos a decenas de olores cada día. A veces, para despertar su curiosidad, basta con exagerar el gesto de oler (una naranja, el gel de baño…) para que el pequeño lo imite luego.
Vista
El de la vista también es un sentido que va evolucionando desde el nacimiento, junto a otras habilidades. Al principio, sin embargo, los bebés no son capaces de ver de forma nítida, sino borrosa, y ni siquiera pueden diferenciar los colores. Esta mejora progresiva invita a realizar diferentes ejercicios según la edad.
- Entre 0 y 5 meses. Como propone Guía Infantil, para esta etapa es bueno utilizar estímulos luminosos con un contraste alto y donde varíen sus tamaños, texturas y formas. También se le pueden acercar objetos para que intente cogerlos, y tumbarlo en el suelo, en un lugar seguro, donde tenga a su alcance estímulos visuales e intente moverse para atraparlos.
- Entre 6 y 10 meses. El cucú tras o los juegos de gestos con la cara, los ejercicios en mantas de actividades o las exposiciones a espejos donde debe reconocerse, son recomendables en este etapa.
- Entre 10 y 12 meses. A medida que van ganando en movilidad, se pueden colocar objetos a cierta distancia para que los vea y trate de avanzar hacia ellos. También se le pueden proporcionar, por ejemplo, con pompones de colores. cajas, cubos o botellas de plástico vacías para que las llene
- Entre 1 y 3 años. Es una buena etapa, entre otras cosas, para que haga sus primeros garabatos, dibujos o líneas libremente, lo que estimulará la motricidad fina. También se pueden introducir los puzzles sencillos.
Gusto
En lo que respecta a los sabores, yo me sentía tentada a experimentar una y otra vez, seguro que también os pasa. Solía darle a probar cualquier cosa que estuviera cocinado, a no ser que fuera un alimento poco recomendable, y preguntarle si le gustaba o, un poco más mayor, a qué sabía.
Las papillas de verduras y las de frutas son la mejor herramienta para conseguir que vaya captando distintos sabores, más aún si se va variando según la estación. Lo mismo sucede con los yogures de frutas.
[Nota mamá Investigadora: Ojo con el tema del azúcar de las comidas y las recomendaciones del pediatra en bebés. Yo en lo personal no tuve buena experiencia con las papillas y usé el método de baby led weaning que es dar pequeños trozos al bebé para que chupándolos vaya aprendiendo a comer.]
Oído
Desde que nace, el bebé ya responde a sonidos, e incluso se han estudiado cambios en su ritmo cardíaco y respiración como respuesta a estos. Desde los sonajeros o las canciones lentas tipo nana hasta sus series favoritas de televisión, hay muchas herramientas para estimular este sentido.
Sobre la autora de este post invitado:
Madre millennial y primeriza, ¡menudo combo! Hablo sobre maternidad y crianza en mi blog. Me gusta darle un toque de humor a esto de la maternidad y eso es lo que intento hacer en Madremillennial.com.
Sus redes: Facebook, Instragram, Twitter.