Ser homeschooler en esta pequeña etapa  en la que esperamos a nuestra pequeña nuevo miembro de la familia ha sacado lo peor de mi. Sigo un curriculum oficial, les cuento. Que tiene notas y todo. Pero al ejecutarlo, he tenido una etapa de auto análisis increíble. La que probablemente no he hablado con nadie. ¿Cómo captar la atención de mi hijo en él, cómo recompensar a los niños correctamente para que sigan motivados a estudiar? En resumen. ¿Cómo recompensar a los niños. ¿Cómo recompensar a mi hijo?

Soy muy dura

Siempre he sido muy dura conmigo en varios aspectos: estudios, metas personales, etc. Creo que he sido educada anti Montessori. La «educación para la paz» basada en la no competencia y en el seguir al niño, no me fue algo natural inicialmente. Es algo que descubrí educando y leyendo. He sido educada para ser competitiva. Nunca tuve tiempo para investigar sobre mis intereses personales. Nunca «siguieron al niño»en mi caso si no está mi adolescencia en que yo comencé a tener mis propios hobbies. Era mas bien un  «Lo haces porque te toca hacerlo y a lo mejor lo haces mejor que otros si es posible.

Cómo motivar a mi hijo en un esquema de educación tradicional

Hoy que enseño a mi hijo en casa, noto con claridad lo mucho que debo aprender sobre cómo motivar a mi hijo. Cómo no desalentarlo siendo rígida cuando simplemente no entiende. Cómo debo apoyarlo cuando lo que necesita es mucha paciencia. Característica que definitivamente tengo que cultivar.

Pero educar con el método tradicional  en la currícula actual que usamos me surge la pregunta constante: cómo lograr objetivos en mi  hijo siguiendo un programa educativo que no le invita a «seguirlo» sino seguir la curricula. ¿Cómo generar interéses en él  y recompensarlo y no renegar en el camino sin ser sobre exigente y caer en el mismo vicio del que fui yo educada?

Es una guerra contracorriente además. Muchos colegios hoy grandes y reconocidos, les cuento, en mi querida Lima natal no aceptan al niño sin código SIGEI propio y registros académicos y notas!. Propio de un sistema tradicional educativo. Esto lo estoy aprendiendo hoy.

Si te portas bien te regalo…

Por otro lado mi familia y esposo en lo que refiere educación es el típico: «Si te portas bien te doy un carro. Si te quitas el pañal te doy un carro. Si haces x cosa te doy un carro.» Sin críticas. Es lo que observo objetivamente.

Aunque el niño ya lleve como 50 carros y pocos objetivos alcanzados como dejar el pañal completamente, estoy convencida que tanto papá y mamá no están educando convincentemente porque ni papá y mamá han recibido ellos mismos una formación interesante sobre cómo recompensar a los niños que tenemos. Es simple. Nadie nace sabiendo. Todo padre tiene la opción de ser mejor o simplemente excusar nuestra atareada vida laboral para no participar en este aspecto tan activamente en la vida de nuestros hijos.

«Nunca desmotives a nadie que esté progresando por más lento que lo haga» Platón

[amazon_link asins=’8416429561′ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’343e5b6a-63cc-11e8-86df-5157d615e49d’]

Les contaba en mi publicación anterior que el libro el cerebro del niño llegó hace pocos a mis manos y necesito escribir sobre él saben? No tanto porque gane algo con él. (Aunque si compran UN libro desde cualquier link afiliado de amazon  mío de por ahi que me gano una mini comisión con muucha suerte). Quiero escribir de él porque necesito procesar este tema e incorporarlo en mi crianza. NECESITO cambiar mi chip y mejorar este aspecto. Así que aquí les cuento un pedacito de lo aprendido. Para más detalles leer el libro es lo ideal jeje. Yo aquí cuento mi resumen para recordar del cómo recompensar correctamente a nuestros hijos:

Mostrar buenos modelos de actuación

Han escuchado la frase. «Papi no preocupes por lo que dices o no me dices porque yo te veo todo el día»?. Es simple. toda persona aprende mejor por el testimonio de actos y ejemplos recibidos. La mejor manera de enseñar algo a nuestros hijos es con el actuar del ejemplo. Los niños nos observan y aprenden nuestras mañas. En el libro se hace referencia a las neuronas espejo y cómo el niño aprende a actuar en su futuro en base a nuestras reacciones ya sean buenas o malas. Pero nada, les dejo las ganas de leer al respecto. No es mi intención transcribir el libro aquí. El punto importante es: cómo actúas es como tu hija actuará indiferente de lo que le digas a veces.

Reforzar conductas positivas

Reforzar o recompensar lo que queremos que nuestros hijos hagan.

En cada recompensa el niño genera dopamina en su cerebro. Es decir genera placer en el cerebro del niño  y con esto el niño aprende lo que le conviene. Une neuronas por así decirlo.

Y esta es la parte del libro que yo quisiera aprender en mi vida:

El peligro es el tipo de recompensa que le damos a nuestros niños:

Si cuando un niño obedece lo recompensas jugando con él o se lo agradeces, educas al niño en valores. Entenderá que cooperar lo une con los demás y esto aumenta sus valores sociales en él.

Sin embargo cuando le damos recompensas materiales a los niños, programamos al niño para pensar que lo material es importante.  Y acotando el libro: «Entenderá que de mayor tener muchas cosas es importante y las necesitará para sentirse satisfecho y feliz consigo mismo….A menos que sepas que tu hijo si o si va a ser millonario de adulto, estaremos programando a nuestros hijos para sentirse desdichados y poco valiosos cuando no puedan comprarse algo». Aún siendo millonarios, el sentido de tener mucho hará que el niño pierda la importancia y entendimiento de la ayuda mutua y el cariño. De igual manera sucede cuando lo compensamos, no con un juguete sino con un dulce o golosina. El sentido de compensación se traduce a una rápida subida de azucar la cual se volverá en una necesidad en el de adulto. (Será por esto que cuando estoy triste quiero un chocolate?). En fin la idea es que de esta manera generamos una dependencia a los dulces..

Recompensarlo en lo que le guste…

Es además importante compensar a los niños de acuerdo a su gusto. Es necesario conocer al niño.  Si mi niño ama ayudarme a cocinar esta puede ser una interesante recompensa. Asimismo si le gusta Leer conmigo un libro o pintar. (Mi niño odia pintar, en nuestro caso sería una mala recompensa). Un reconocimiento. Un baño de burbujas. Jugar su juego  favorito ….en nuestro caso es jugar juegos de mecánicos de bicicletas o autos.

La recompensa NO es el fin

Sea como fuere la recompensa no debe ser el motor del niño sino el aspecto agradable que haga que las conductas deseadas se repitan.

«Haz hecho tan bien tu tarea y te haz comportado tan bien durante esta llamada de trabajo, que esta noche vamos a leer dos cuentos».

Esto es diferente a decirle al niño: «Si te portas bien durante mi llamada o haces toda tu tarea correctamente te leo dos cuentos».

El primer caso genera unión del niño a su padre, el segundo caso causa desconfianza y que necesita que le den un premio para lograr los objetivos que los padres necesitan de él.

Otro punto que me gustó de este tema fue el : «Cuándo reforzar a nuestros niños»  y las «Recompensas trampas».

Pero esto ya lo veremos en otro post que este se me ha hecho largo ya.

Yo creo que empezar a digerir esta primera parte es el primer paso a reflexionar el cómo he hecho las cosas en estos días con mi hijo y qué debo corregir en la manera de hacerlo

Un abrazo y si te gustó el tema no dudes en comentar tu opinión en el post porque me encanta escuchar lo que otros padres piensan y cómo ejercen acciones sobre este tema.

Como tribu de padres siempre es interesante apoyarnos mutuamente con ideas  de cómo mejorar. Y como favor súper especial no te olvides de seguirnos en mis redes (aunque siendo súper sincera el facebook es actualmente el más activo por el poco tiempo que tengo) para mantenerte informad@ de nuevas actualizaciones, fotos y posts de lo que vamos viviendo.

Un abrazo

Rosanna investigadora.