Sabías que tejer es bueno para tí? Mejora la memoria y es terapéutico.  Te cuento mi experiencia:

Para combatir los síntomas que me molestaban en el embarazo  y canalizar el stress que íbamos pasando con una pérdida familiar que tejía desde jóven, decidí ponerme a tejer hace 5 meses. Recordé aquellos años en la casa de mi pariente donde yo era niña, ella me cuidaba, me daba botones para jugar  mientras ella  tejía y hablaba con sus hijos.

Nos contaba historias de cómo habría sido la vida de mi abuela o tatarabuelo y bisabuelo. Nos contaba de dónde veníamos, cómo era mi padre de chiquito o mis primas, y otros tíos. Historias que eran muy agradables de escuchar para una niña luego adolescente luego adulta. Ella era la hermana mayor de mi padre por 17 años  y habría cuidado de él un tiempo. Sus historias nunca me aburrieron. Ena época dorada en mi mente, donde tengo grabado hasta el olor de esa casa.

Al morir me di cuenta que nunca le había preguntado cómo tejer o coser. Ni me había fijado en su técnica.  Se que mi madre también lo hacía: Tengo un mantel bello en la casa hecho por ella pero no recuerda cómo lo hizo para enseñar. Y descubrí entonces por mi cuenta y youtube la magia del tejido.

 

Empecé con el  trapillo, que es  material más sencillo,  usé diferentes materiales más complicados. (Es decir hilos más delgados que se enredan más rápido)

Tengo que confesar que no fue arte «natural» y que mis primeros resultados fueron  bastantes desastrozos.

Sin embargo hay algo adictivo y relajante que encontré en este Hobby nuevo, que no sólo no me permitió rendirme,  sino que me hizo  apasionarme más.

Se sabe que el humano teje para su uso personal y trueque el siglo 11 antes de Cristo o hasta antes por las evidencias que se van encontrando. Tejían en su mayoría los pastores que iban hilando las lanas de sus propios animales mientras pastaban.  Hilaban y tejían.

Incluso hoy en la sierra peruana quedan aún tejedoras que lavan la la lana de llama, alpaca, oveja con plantas naturales,  hilanm la tintan hirviendola con plantas y lumbre y luego tejen con puntos que escenifican su vida diaria de acuerdo al pueblo y se transmiten de manera oral.

En un mundo que vive lleno de stress tejer es de provecho por que:

1 Es un medio de calma de la ansiedad y de ayuda para combatir vicios y adicciones

Incluso existen actualmente terapias  que recomiendan  tejer para  bajar los niveles de ansiedad en el cuerpo. (Bethan Corkhill en Londres) Tejer ayuda a mantener la mente ocupada y evitar  comer mucho u otros vicios.También es usado  para terapias del dolor. Estudio

2 Te enseña a alcanzar tus metas:

Tejes algo con un fin. Con la esperanza de que tenga un uso posterior por alguien. El tejer enseña mucho a no rendirse si no alcanzamos una meta. Cuando algo no sale bien en el tejido, puedes desahacer toda esa fila y volver a hacerlo bien. Te anima a no rendirte y a seguir intentando hasta lograr lo que buscas.

3 Favorece la capacidad de concentración y mejora el descanso .

El mismo hecho de tener que contar puntos, tener que estar pendiente si vas obteniendo el resultado esperado, te ayuda a mantener tu mente ocupada en algo repetitivo. Esto es beneficioso para la salud  y te ayuda mejorar el sueño y el descanso  dado que te ayuda a generar serotonina. La hormona del descanso.

4 Mejora la memoria.

Existen investigaciones que incluso afirman que el tejer también ayuda a mejorar la memoria. Esto lo puedo dar fe en mi pariente difunto. Ella aún siendo la mayor era la que tenía mejor memoria de TODAS las hermanas. Incluso recordaba las  historias familiares hasta un año antes de fallecer  cuando ya estaba muy mal. Era increíble ver cómo recordaba TODAS las historias una y otra vez.

5 Creas un recuerdo para toda la vida

Algunos pintan mandalas para relajarse. Yo he descubierto en el tejer una escapatoria al stress que además con suerte puede vestir a mis hijos y cuando sean adultos dejarles un recuerdo de cómo mami les iba dejando algunas cosas hechas con mis manos.

Te animas a intentarlo?

 

[amazon_link asins=’9877182386,B01MYO5DUS,B01LZG09H6,8425228581,B06XDZT8YG,B06XV95SW1′ template=’ProductCarousel’ store=’mamainvestiga-21′ marketplace=’ES’ link_id=’2ef02b45-4528-11e8-8c04-cdd0e374d07e’]