Dificultades en el embarazo… desde náuseas en el primer trimestre hasta embarazo de riesgo…
Anunciamos la llegada del herman@
Acabo de cumplir tres meses embarazada con el hermanito o quizás hermanita de Igo, mi hijo. A este punto no tengo ni idea de lo que me espera. Es una alegría enorme anunciar este embarazo en el blog. Esta es la razón por la que escribir me costaba. Esto era lo que les decía cuando ponía en mi facebook sobre que he estado mal…(Sígueme en Facebook o Instagram, siempre pongo ahí actualizaciones de mi vida)
Todo ha sido diferente esta vez
Ha sido un embarazo totalmente diferente a mi primer embarazo. Todo en él ha sido distinto. Creo que recién cuando me embaracé del segundo, me enteré que los embarazos podían ser distintos uno del otro de manera RADICAL. Fácil me desanimaba si me enteraba antes y tenía un sólo hijo. Dios es sabio :p.
Luego de intentar 9 meses de quedarme embarazada, asumí que la edad, la lactancia, el hecho de estar gordita no lo iban a permitir, así que es cuando tiré la toalla y cuando empecé a pensar en cualquier otra cosa menos en el embarazo que sucedión. Justo en un mes en el que me resfrié terriblemente y fue mi cumple y me sentí más sola que un punto en mitad de un círculo. Es ahí cuando la bendición número dos decidió abrirse paso para hacer compañía a Igo, mi primer hijo.Me sorprendió!
Cómo empezamos
Este embarazo empezó por darme unos escalofríos y fríos terribles desde el momento en que el pequeñ@ se agarró al útero. Desde ese mismo instante tenía siempre frío. Hasta el punto que podía estar en una piscina temperada hiper caliente y súper abrigada y yo moría de frío SIEMPRE. Parecía un caiman.. Siempre quería estar en el sol, siempre quería estar al lado de una estufa. Y aún así estaba con frio. No tenía fiebre pero parecían escalofríos.
Igo me dió la noticia
Aún recuerdo la cara de la profesor de igo que me decía. «Nunca se les avisa tan pronto a los niños. Deben ir adaptándose de a pocos». Pero en este caso el niño me avisó a mi. Y no se hizo problemas en decirme o saber.
Dicen que los hermanos sospechan o son los que más rápido se enteran. No sé si es por la lactancia. Pero en este caso Igo vino un día con una caja de juguetes y me dijo. «Mamá esto es para mi hermanito o hermanita». Y yo con una mirada en blanco. QUEEE? Para quién dices? Hermano? Si, algún día hijito….
OBVIAMENTE yo pensé que mi suegra le había estado hablando mucho al niño sobre tener un hermano. No me hice problemas. Además faltaban 5 días para mi periodo así que .. sería muy pronto.
Tengo mucho frío
Los escalofríos habían empezado justo esa semana pero no me hice problemas. Pensé que estaba resfriada. Quién sabe. Quizás algún virus de moda. Hasta que un día no aguanté más y me hice la famosa prueba de embarazo. Justo el día que me debía venir la regla y oh sorpresa. Me puse a temblar tanto que se me cayó la prueba al water. Pintó al toque mi embarazo. Y como yo importo por ebay las pruebas de embarazo (ahorro es progreso jeje ) me hice una y otra y otra y otra y otra. Y me asusté. Pero… he estado comiendo mal. Pero… he estado levantando incluso pesas! Ay no… Pero no tomé vitaminas… y se supone que yo no podía aún. Tenía que bajar de peso.. y .. y…ya estabas aquí mi pequeño amor.
Empiezan los problemas
Riesgos que se venían venir
Para los que no saben, las personas que hemos tenido lupus y estamos embarazadas, en estado inactivo o estado activo, todo embarazo es controlado con lupa y es considerado «embarazo de riesgo». Inmediatamente tuve que someterme a mil pruebas que causaron más estrés que alegría por la noticia. Todo estaba bien a excepción de un hematoma chiquito que nos ha acompañado durante cada control. Pero este hematoma me mandó a descansar.
Descansar? jajajaja
Tu te imaginas descansar con un niño de tres que quiere jugar TODO el día? Y no tener ayuda en casa? Igo pedía talleres y talleres! Porque hacemos talleres en casa educativos y yo sólo quería dormir.
Ya no podía cargar a mi pequeño.. ok, es tremendamente grande y tiene tres,.Pero tuve que explicarle que mamita estaba embazada y el doctor no quiere que cargue peso. Le costó entenderlo inicialmente pero luego con cariño me entendió.
Sueño y náuseas
A la semana empezó el sueño profundo. Dormir en la tarde todos los días. Caer rendida. Y luego algo que me sorprendió. Unas nauseas terribles. Que no hicieron más que aumentar y hacer que comer diera miedo. No podía ya comer casi nada de lo que me gustaba. Leches, Yogures, huevo, panes, galletas, frutas, manzanas, duraznos, sandías. TODO TODO. Choclo, cancha.. Todo empezó a darme más y más nauseas dejándome pocas opciones para comer saludablemente. Todo lo regresaba.. Todo me molestaba. Y si por A o B quería renegar siempre escuchaba las frases lindas de otras personas como: «Debes estar contenta de que haz podido quedar embarazada». Y frases fastidiosas como «tu amiga está embarazada e incluso hace deporte, salta y no sabe lo que son náuseas». Y yo muriendo en la cama vomitando mi alma.
Soy feliz a mi manera
Alegre estoy, pero sentirse así de mal hasta el punto de que si me paraba de la cama vomitaba me hicieron sentir que me iba a volver loca. No quize salir de casa por largo tiempo, me empecé a sentir desolada. Perdí mis momentos de salidas a la calle porque salir me daba náuseas. No es que sea tampoco de andar en la calle, pero tampoco tampoco jeje.
Perdí todo tiempo para mi lentamente, porque quedó reducido a quedarme en casa vomitando. Ya no quería ni salir con nadie por el miedo a ponerme mal en la calle. Tener bajones de presión, nauseas, malestar, fastidio. Me deshidrataba y me faltaba el aire. No ha sido un camino fácil. Creo que lo que tenía le llaman Hypermesis Gravidum o algo así. Pero sinceramente por más investigadora y todo lo que quieran lo último que me importaba es el nombre de mi problema. No me puedo dar el lujo de ir a la clínica internada porque no tengo quién me ayude con mi hijo mayor TODO el día. Así que prefiero comprarme mi suero y luchar mientras los síntomas disminuyen ahora que empieza mi cuarto mes.
Hay tips?
Qué cruel pregunta jaja. En realidad todo depende de cada madre. Hay algunas que necesitan ir a emergencias ponerle a la vena gravol y suero y hay las que simplemente se aguantaron toda esta etapa chupando Limón y Membrillo lo que por cierto me daba náuseas también ejeje. Si pasas por algo similar y quieres algunas frases y tips de consuelo lo que aprendí en estos tres meses:
- poner tu cabeza en cualquier actividad que no sea televisión ni actividades muertas. Por ejemplo ahora tejo a crochet. Sigo manuales por internet y el estar concentrada en CUALQUIER cosa menos mis náuseas fue una gran ayuda. Me atrasó en mi trabajo un poco, pero al menos me calmó las ganas de vomitar todo el día.
- Todo pasa. tarde o temprano. Oremos por que sea más temprano que tarde. Aunque mi madre dice que sufrió así conmigo hasta que tuvo como 8 meses y luego nací. Pero como cada embarazo es distinto no te fíes en lo que digan los demás. Ni tu mamá. Igo no fue así. Y este embarazo es tan único como tu hijo lo es.
- Come POCO varias veces al día y cosas que nutran y sean suaves al hígado.
- Vitamina C. Leí que era muy positivo para el feto y las náuseas y a mi me ayudó tomar jugo de naranja a diario. Como que me reducía las náuseas en gran medida.
- Acéptalo. Cuando me di cuenta que la leche y el yogurt eran mi enemigo tuve que aceptar que ya no podía beber eso más por ahora. No importa cuánto lo amé antes. Hoy mi bebe no quiere coméselo.. Tuve que dejar mis amados frutos secos, y todo de lo que normalmente desayunaba. Empecé a buscar opciones por todos lados con resultados positivos y negativos pero uno de los tips más útiles que recibí de mi colega de trabajo en mi primer embarazo, Luis Miguel, era «No te desanimes vamos a comer algo que te guste y si lo vomitas al final del día al menos lo disfrutaste un rato y ya. Y así todos los días me decía ahora vamos a vomitar chilis.. vamos a vomitar chifa.. ahora esto y lo otro. Esto me llenaba de ánimos a simplemente aceptar mi condición sin pena.
Todo pasa y luego, cuando nace el bebe, dice la ciencia que lo olvidamos TODO. Y si!! yo no me acordaba haber sufrido así con Igo pero mi esposo dice que si. Ya no me acuerdo de esa parte. Sobretodo de lo que sentí. Solo veo imágenes en mi memoria no sentimientos. Por eso me animé por el segundo qué creen. Cuerpo traicionero jajaja….
Y nada cambio y fuera…. este post cuenta cómo hemos estado en este 2017 que se acaba de ir con estos recuerdos 🙂
Hola Rosannita,
No sabes que alegría me da el que vas a ser mamita por segunda vez. Aunque no siempre pueda seguir o leer todo lo que publicas quiero decirte que tu blog me parece muy bueno y debes sentirte muy orgullosa del trabajo y tiempo que inviertes en él. Bueno ahora quería contarte un poco de mi experiencia con mi segundo embarazo, no soy quien para dar consejos a nadie, yo sólo cuento como me fue . Sabes cuando leí tu articulo me sentí identificada en muchos aspectos. Mi segundo embarazo fue también totalmente diferente. Con mi primer hijo no tuve absolutamente ningún malestar, si sabía que estaba embarazada era por las ecografías y la pancita que crecía y crecía pero de allí nada más. Me sentía fuerte llena de energía, muy activa en todo. Realmente creía que era un mito o un invento de las telenovelas eso de las nauseas y vómitos. Yo pensaba eso lo haran algunas mujeres para que las engrían jajaja. Fue gracias a Dios un embarazo maravilloso, después el parto y la lactancia lamentablemente no lo fueron, es una historia muy larga, sólo la resumo diciendo que después de eso las ganas de un segundo hijo se le hubieran quitado a cualquiera. En fin el tiempo y un hijo maravilloso fueron los que curaron las heridas. Yo soy hija segunda asi que de todas maneras quería tener un segundo hijo, la relación con mi hermano fue y es muy especial y quería que mi hijo tuviera eso. Entonces Diosito nos volvió a bendecir con un segundo embarazo, y al inicio no parecía una bendición, me sentía «morir» nauseas, vómitos, dolores de cabeza, me sentía super débil y muerta de cansancio, sólo quería poder acostarme pero claro con un niño de 2 años al lado que sólo quiere jugar y no se te despega por nada, el dormir es realmente un sueño jejejeje. Si tenía hambre y aunque lo vomitaba igual seguía comiendo. Con mi primer hijo comía super sano, tampoco cargaba nada pesado,una se cuida taaaaanto en todo,como me dijo una vez una nueva amiga una se llega alusinar la Virgen María jejejeje que una en su panza tiene al salvador de la humanidad. Con mi hija la segunda, comía lo que sea, lo importante era comer aunque después sea vomitado, cargaba a mi hijo que pesaba como 15 kg, corría por todos lados persiguiéndolo y jugando con él y a parte de eso trabajaba medio tiempo. Mi trabajo era de escritorio asi que se me hinchaban las piernas me dolían todas las articulaciones, y era un suplicio el tener que aguantarse las nauseas y vómitos en el trabajo. Mi hijo mayor que en ese entonces tenía un poco más de 2 años pensaba que mamita estaba enferma, el corría detrás mío cuando yo me iba volando al baño a vomitar y el pobre veía como mamá vomitaba y quedaba hecha un despojo después de los vómitos.
Yo tuve mucho miedo durante las primeras semanas, llegaba a pensar que algo andaba mal con el bebe. No comprendía como un embarazo podía ser tan distinto. Es por eso que esperamos con prudencia el decírselo a mi hijo. En ese entonces él aún no tenía una idea clara de que era un herman@. Era gracioso, porque justo nuestros vecinos tuvieron su tercer hijo, una bebe. Mi hijo es el mejor amigo del segundo hijo, el cual es casi de su misma edad, asi que para mi hijo era una cosa normal que apareciera un herman@, era para él ya algo establecido sobrentendido jejeje es decir no algo que se deseee o espere sino alguien que de todas maneras el también iba tener igual que su amiguito. Fuimos con mi hijo a la consulta de las 12 semanas y el escucho los latidos a través de la ecografía y eso se le quedo grabado, a todo el mundo contaba como hacía el corazón del bebé pum pum pum pum jejejeje.
Los primeros 4 meses de embarazo no fueron nada fáciles, me sentía muerta, y me contagiaba de todo lo que le daba a mi hijo y me enfermaba más fuerte que él, resfrío, tos, diarrea, etc. Yo en toda mi vida laboral nunca había faltado al trabajo, no sabía que era pedir una constancia de enfermedad, pero en aquel entonces estuve como 15 días dada de baja. Si fue un tiempo para nada fácil pero gracias a Dios con mi bebe todo iba bien allí adentro. De tener fuerzas siempre las tuve que tener, uno sigue siendo la mamá todopoderosa del hijo mayor. Asi que ni se tiene tiempo para no sentirse fuerte.
Sólo quería contarte un poco como fue al inicio de mi segundo embarazo. Si es cierto que el tiempo se pasa más rápido pero eso es más después del primer trimestre, al inicio creía que los vómitos iban a ser eternos pero no. Dentro de todo lo que te pase disfruta de tu segunda pancita.
De verdad se siente uno bien después de escribir un poco sus experiencia, ahora comprendo porque muchas mamás tienen blogs jijijiji si creo sería chevere tener algo asi pero por ahora sólo mi admiración a quien lo hace. Me alegro de la oportunidad de escribir alguito y compartir a través de tu blog Rosannita. Cualquier cosa o experiencia mía que creas te pueda ayudar házmela sa er.
Un abrazote 🤗😗
Susana
Tu testimonio me pareció hermoso Susanita disculpa que recién lo lea y en verdad me he identificado con el 100% algo parecido vivo con El Segundo… no sabes como te agradezco tus palabras 🙂 un abrazo para ti tmb