Hace tanto tiempo que no escribo. Estoy un poco malita estos días. Ya poco a poco les iré contando. Sin embargo tampoco puedo dejar mi blog abandonado. Poco a poco me estoy restaurando y este post lo he dilatado demasiado… mucho tiempo ya. Este y muchos posts que los tengo en reserva. Así que empecemos. Hoy hablaré, porque nunca lo he hecho de mi madre la que enseñó a leer jugando.

En este periodo que he estado malita de salud no he podido como quisiera atender a mi pequeño como se merece. Felizmente he tenido apoyo de mi pareja y de mi suegra pero igual ahora el pequeño ha empezado a pedirme de nuevo «sus talleres»como les dice. Que son solamente aquellos momentos en que mami le presenta ya sea materiales o actividades que previamente le preparo inspirada en observar sus intereses. No, no tengo un currículo aún. Y no no soy muy estructurada aún. Lo siento.

A veces hago cosas  tan simples como probar la gravedad con una rampa hecha de cartón  de una caja que aún no boto y hago carreras de autos. Pintamos libremente con témperas como en este post. A veces hacemos algo más Montessori,  Hacemos algo más libre como jugar con tierra o simplemente nos  damos el trabajo de aprender letras o mapas geográficos como en este post. Si estoy vacía de ideas uso libros de Coquito «Reforzando en casa de tres años»o lo que encuentre en la librería y me llame la atención. Con tal que no sea usar esa tablet que mi hijo luego no suelta, estamos bien.

 

Pero hoy en particular quiero recordar en este post a mi madre quien me enseñó a leer. Creo que de ella viene esa pasión por enseñar. Es y era una buena maestra. Al día de hoy enseña en la universidad. Algo que me da curiosidad de ella es que todo lo hace jugando sin importar la edad que tengas. Todo parece ser un juego para ella. Todo parece ser hecho para ser aprendido de esa manera con ella.

Te doy un ejemplo. Quizás suene muy nerd.

Ella enseña química y cuando me tocó llevar química en otra universidad no entendía ni papa porque primero lo habia aprendido en alemán y segundo porque no me acordaba de nada del colegio. No entendía los ácidos y las bases de la químicas. No entendía la tabla periódica. Ella sabe alemán así que me ayudaba. Pero para empezar un día mi madre me sentó.  Y me dió el Siguiente ejemplo que se me quedó para siempre:

  • Es simple. El hidrógeno es el tío soltero de la tabla periódica mira. Sólo tiene una molécula libre. Y además es un meloso se le pega a todos. Le gustan los trios. ( ¿Mamá?).Escúchame pues).  Si se le pega al agua forma el H3O+ es decir es un meloso que se pega a donde no lo llaman y así forma un ácido.  Como no debería estar ahí está de más y sobra un +. Es un ácido.
  • Pero mami y el agua? Cómo se formó en primer lugar?
  • A verdad verdad me adelanto mucho, mira es simple el Oxígeno si ves acá (con dibujo incluido.. obvio) tiene dos espacios libres, se casa siempre con dos personas.. (se casa??, que me escuches te digo!)… Se casa siempre con dos de hidrógeno y por eso siempre tienes H20. Dos de hidrógenos casados con uno de oxígeno.

Me impactaron sus ejemplos yu estilo de enseñanza lo heredé sin querer. ( El goofy style). Siempre hacemos ejemplos así en clases. Nos miran raro … pero de que no se te va a olvidar el ejemplo… no se te olvida .. te lo aseguro.

 

Pero cuando era niña de tres años obviamente mi madre no me iba a dar ejemplo de este tipo para enseñarme a leer. Vio un interés como yo lo veo en mi hijo  Igo hoy de «jugar» a conocer números y letras. Y mi madre ama a jugar a enseñar. Es su pasión. Y me lo ha transmitido sin querer. Pero de esto no me doy cuenta sino hace algunas semanas que llegó a casa. No recordaba quién era la que me enseñó a leer. Yo bien creída que fue el nido.

Últimamente Investigador quiere que contemos. Y todos contamos en casa y se emociona. Ahora quiere que «contemos letras». ¿Contar letras?…ya…

Justo para asualidades estaba la abuela en casa y me miró y me dijo bueno saca letras … no tienes?. Si le dije y saqué unas magnéticas que tenía a la mano.

  • «Minúsculas»!!!
  • «Como se supone que dice Montessori». –  Mi madre me miró escandalizada. Se rió  y dijo . Ay por Dios.. me llega tu teoría.. yo te enseñé a leer primero con mayúsculas.. anda trae las mayúsculas.
  • «Pero mami Montessori dice… A mi Montessori me da igual jajaja. Así aprendiste tu.

Y entonces recordé todo.

mi madre y yo jugábamos en el bus (porque no teníamos carro en esa época)  a leer letreros en la calle.  E ibamos a todos lados por mucho tiempo en estos Enatrus grandes.  A verios lugares íbamos.

Mami qué letra es es esa? Esa es la A. y esa mami? esa es la B Mami y si se juntan? BA BA se lee BA y vamos a esperar otro letrero .. aver que más encontramos mira allá hay otro dice… MÁQUINAs… Es la M se juntó de nuevo  con la A … M y A MA…MA MA MA…. Ah… Mamá también se escribe así.

No sé realmente cuánto tiempo jugamos. no sé ni recuerdo los meses ni días. Sólo se que a los cuatro años yo ya leía y mi madre lo pregonaba a todos orgullosa. Sólo se que en mis tiempos no había whatsapp ni blogs ni facebook y que tu madre se sentaba contigo en el carro horas para llegar de un sitio a otro y en ese tiempo madre e hijo conversaban. Y que la mía me enseñó a leer así jugando.

También sé que desde ese día que vino la abuela mi pequeño ya sabe que P es de Padre y O es de Olga como su abuela y A de avión porque a veces lo que los niños necesitan es no otra cosa que nuestra atención. Sin generalizar porque a esa edad yo era una y ese fue el tema de interés que mi madre aprovechó para trabajar conmigo. Ni idea cuántas veces meses días o años jugará Igo para leer. Y seguramente más de una educadora nos leerá y dirá… nooo empezaron mal. O qué bien van por el camino correcto. Pero lo que funciona con unos no necesariamente funciona con todos en el mismo rango de edad. Todos los niños funcionan diferente.

Cambio y fuera.