Espero no herir susceptibilidades con este post pero hoy día quiero hablar sobre mi verdad de madre al descubierto, ya cansada de ser una madre mártir o culpable.
Hay un canal de YouTube que es el número uno de los Estados Unidos en maternidad, que siempre me gustado, por su buena producción. La chica que lo dirige en verdad tiene conocimientos excelentes de comunicaciones y ha sabido posicionarlo y producirlo super bien. A la Bloguera la sigo desde antes de que fuera madre y luego vi como transformó su canal en un canal de maternidad un año antes de que yo lo fuera .
La crianza respetuosa no tan respetuosa
Algo que me llamó la atención en uno de esos capítulos fue lo siguiente:
«Mi hijo no puede dormir en las noches. Creo que está en regresión, se levanta a las cuatro de la mañana(tiene dos años) y estoy demasiado cansada. He probado de todo, todo lo que me han aconsejado en este canal, incluso me han dicho que debo cerrar la puerta con llave y en efecto luego de dormir por cuatro días seguidos despertarse y llorar durante 30 minutos volvió a la cama pero no hizo gran escándalo así que estamos bien. Sin embargo, me dio pena hoy día le abrí la puerta y de nuevo se ha despertado pero esta vez a las seis y está tan contento por qué le dejé la puerta abierta y lo deje entrar que me siento más culpable. Igual mañana quiero intentar poner una tablet a ver si no me molesta». Ojo ella es madre de tres niños actualmente. No era su primer hijo en ese tiempo.
Me puse a pensar…. si pones eso en Perú aquí te acribillarán las demás mamás.Si ya te pusiste a juzgarla tu también estamos mal.
En en ese momento recordé la famosa crianza con apego o crianza respetuosa, que algunas ponen como bandera en su blog . A veces sin base educativa… «porque se ve lindis manyas»… y que feo que le peguen!!! … eso no se hace…
Ya amiga no le pego…y por qué?, le pregunta otra que ya está por querer matar a su hijo. Algunas veces escucho ofensas en respuesta( que ignorante eres! cómo vas a preguntar eso !!), otras veces escucho bases cristianas.. se le pega porque dios dijo que se le corrije a los hijos, otra tendencia cristiana dice que al niño se le respeta integramente…A otras mamás les agarra el estupor y escucho grillos de fondo… no saben porqué no se le pega no se le grita – Agentes de cambio realmente – déjame ser sarcástica por un día. Ignorarlos y ser madre ausente tampoco ayuda por siacaso…
¿Somos demasiado víctimas?
Siendo hija de una mujer de origen rumano/ucraniano y de un peruano quiero expresar cómo me llama la atención algunas actitudes de ambas culturas . Siento que aquí las latinas nos sentimos excesivamente más culpables. (Mi vieja era más conchuda). Sin generalizar, porque en ambos lados de la moneda encuentro de todo. A ambas culturas las respeto y las entiendo…no las defiendo ni las culpo.
No tengo q ser perfecta
Leo a varias mamis que constantemente ponen de manera horrorizadas realmente de si mismas, «oh Dios mío hoy me encerré en el baño y estuve llorando 10 minutos pero luego salí y estoy super bien ahora». (??). No entiendo el escándalo…
Como si por ser mamás, cansarse es un pecado , equivocarse es doble pecado , gritar ya eres el diablo.
No he dicho hombre, que yo misma no estoy en la lista de las que se han sentido culpables una y otra vez. Desahogarse es bueno…. espero.
No soy ajena al dolor y a los sentimientos… pero hoy día me pregunto…
¿¿¿Llorar en el baño o por ser madre que se harta de todo está mal??? como si una madre tuviera que ser una mártir??? no sabía que si yo era mamá dejaba de ser humano.
Yo misma lloré no una sino mil veces porque no supe qué hacer… No sabía cómo dar de lactar, me rompió la teta y me llenó de heridas al nacer (y sin embargo aprendimos el proceso de lactancia y aún con tres años no se quiere destetar), no sabía usar el fular. Tenía miedo de salir a la calle teniendo él un mes se me caiga del fular. Se me cayó de la cama porque estaba cocinando y aprendió a rodar ese día.. y dios sabe cuantos errores más me estoy olvidando en esta lista. Sin embargo aquí estoy, reintentando.
Ser madre me exime de errores?
por su puesto que no!! Imagínate! O sea me embarazo y soy un ser divino que jamás se equivoca y es todo amor y todo paz? Quién nos dijo eso? la internet? #Despiertaamiga!
Aún recuerdo uno de los mejores consejos que recibí cuando mi hijo recién había nacido. Mi vecina que me visitó en la clínica y me dijo.
«Dios!!! son tan lindos… lo malo es que cuando lloran en la noche llora y llora y llora y llora y no sabes qué pasa por su mentecita y son las 3 am y te mueres de sueño, da ganas de estamparlos en la pared….Silencio….Pero por lo demás son tan lindas en esta etapa.»
Aquí hablaba una madre emprendedora que hizo su propio negocio y maneja dos negocios exitosos actualmente, luego de dejar de trabajar 7 años sólo para que su hijo tenga un lugar de juegos en su casa con sus amiguitos y así no tenga que irse con otras personas.
Todos en la clínica la miraron mal a ella ese día…como si ella fuera la peor madre. . Pero en realidad fue la más sincera de todas las visitas. La más real y la que más me ayudó a entender.. Esto de ser madre me va a exasperar….
Y darme cuenta todos los ddías lo mucho que me falta trabajarme
Y si pues.. Si bien en el primer año yo creo que fui un record porque no me exasperé tanto como creí (yo siempre he sido renegona) en el segundo ya estaba al borde del colapso y ya había empezado a recordar a mi vecina más de lo que hubiera querido.
Santa no soy. y no estoy de acuerdo con el maltrato infantil ni con desahogarte con una pobre criatura, pero si estoy de acuerdo de que si por a o b no aguantas más es hora de trabajarte.
El niño sólo está siendo niño
Si tu …no al niño. A él déjalo en paz. El sólo está siendo niño. Aunque ponerle las reglas claras y no confundirlo con «hoy no puedes mañana si «, sin razón aparaente, es un buen inicio.
Pero una como madre o padre no debería sentirse culpable si ya no soporta y se quiere largar bieeeeen lejos a veces….y obvio sin ellos jaja.
Nadie nace sabiendo y todos hemos estado en ese bote…aunque se pinten de buenas, toda primeriza se puede haber sentido la peor madre en algún momento.
Lo que yo si quiero es trabajar mi caracter para renegar menos, intentar entender, usar todas las herramientas disponibles..Aconsejarme de personas que en verdad representen una autoridad en la educación del niño y cada etapa que va pasando.Encontrar explicación.. que me ayuden a entender… porqué llora? por qué se comporta así? cómo me doy un espacio? cómo aprendo a hablar de forma que entienda? Qué hago para corregirme? Cómo exonero mi propio estrés para que no le afecte?
Si es necesario usar terapia lo hago…. si es necesario dejar de tener otras cosas para ayudar a pagarlo también. Buscarme actividades para contínuamente mantener un equilibrio de mi caracter y eliminar mi propio estrés.. obligado…. aún cuando a mi tiempo libre me gutaría pasarla durmiendo y nada más jaaaa.
Simple no va a ser
Y que lindo se escribe no? Qué simple suena..me voy a trabajar para ayudar a mi niño… Pero es en realidad un trabajo arduo, un acompañamiento contínuo…nada simple…Es un encontrarte a ti mismo a veces no siempre agradable.
Pero en realidad para que mi niño esté bien ya debo yo misma estar bien para poder ayudarlo.
Está como el tío que le decía a Dios…señor dame paciencia…pero yaaa!!!!
Un saludo….
Rosanna