Tuvimos carpas de esas que se venden en el super mercado, tuvimos teppees de  esos que se venden de material sintético y palo de plástico que el peque no tardó en romper una semana. Así que nos decidimos por un tippi de madera de bajo presupuesto o  #lowbudget y fácil de almacenar.

Fácil de armar y de almacenar

Acá nuestra propuesta de tippi de bajo presupuesto hecho con mucho amor y que el peque simplemente amó. El obviamente «ayudó» en todo el proceso.

Me ha salido  bien económico. usando materiales reciclados que en casa ya no usabamos…

¿Empezamos?

 

 

 

Ah y casi lo olvido. El secreto de este tippi? SUPER fácil de almacenar por un pequeño truco que mostraremos al continuación. Lo adoramos al tippi. Todo lo que es fácil de armar y es bueno es bienvenido!

Necesitarás

  • Cuerda delgada para amarrar los palos inicialmente.
  • Cuerda gruesa para amarrar encima y que será la visible.
  • Un taladro.
  • Elásticos de esos que vienen amarrando las verduras como los espárragos .. gruesos y gorditos. Yo usé unos seis… Ya verás para que.
  • 4 palos para la armazón del tippi. (Inicialmente lo armé de seis pero muy enredado.. 4 son suficientes. Los mios miden 1.30 pero sinceramente aconsejo que tengan al menos dos metros para un tipi grande (seguramente el hueco va más abajo a 15 cm  o 17cm… todo depende cuánto excedente de palo quieres que se vea una vez unidos los palos). Los compré en Ace Home Center o un Home depot cualquiera y ahí mismo los mandé a cortar.
  • Aguja e hilo para los aditamentos y para hacer un soporte para las patitas (en serio algo muy simple).

 

Para el  cobertor del tippi

  • Una sábana o tela larga para el tippi. Yo usé una sábana blanca  viejaque teníamos porque como en el borde más corto ya tienen un borde semi-cosido. (El borde de la misma sábana). Esto lo aproveché para poner ahí el hilo pavilo  y crear como una falda del tippi.
  • Además agregué una tela de tul (el borde por donde metería el hilo lo pegué con silicona caliente para no ponerme a coser ) porquer quería agregar un poco de «transparencia de ensueño» al tippi.
  • Tijeras.

 

Armazón principal

  • Medir de los palos 12 cm aproximadamente hacia abajo y laladrar un pequeño hueco por donde pase el hilo más delgado. (1)
  • Amarrar los cuatro palos con el hilo delgado para formar la coraza principal del tippi. Un solo amarrado  y hacer un nudo.(2)
  • Luego con el mismo hilo unos dos metros del mismo envolver los palos en la forma que quiero que tome el tippi.(2)
  • Encima envolveremos con el hilo grueso y más decorativo al tippi (yo usé aproximadamnete unos 5 metros me parece).. Al ojo compré 10 metros y  usé un poco menos de la mitad. (3).
  • La idea y el secreto es que POR NADA DEL MUNDO amarres con este hilo grueso por DEBAJO de los palos sólo por encima. Esto permitirá que tu tippi se pueda abrir y cerrar a gusto. 🙂 Una vez logrado el amarre deseado ajustar y hacer varios nudos y cortar.

El secreto

  • Acá viene el secreto de los elásticos (4). A los elásticos SI lo vas a pasar POR debajo de la uniíon uqe forman  la punta de los palos.(Por eso puse seis o hasta más si tengo). Al pasarlos por debajo el tippi no se cerrará.  lo que lo hará más seguro para terremotitos como el mío jaja:) Pero cuando quieras almacenar el tippi simplemente sacas los elásticos, sacas la tela de encima y listo! . Esto hace que el tippi sea simple y sencillo de almacenar en un hogar pequeño como el nuestro. Este es un truco para patentar 😛 jajaja. Hablo en serio, si  veo que vendes un tippi asi y te cobro :p jaja.

La capa del tippi

Una vez armado eltippi con los palos de madera,  cubrimos con una sábana amarrada. Pusimos una medida el hilo que bordea los palos como para que la punta se vea (5) .

Dándole forma al tippi

Luego acá el truco «chacra» alias a Chanita no le gusta la costura. Vas a estirar fuerte fuerte la tela para que forma un armazón seguro y simpático para el tippi. Vas a hacer que la tela sea pisada por los palos del tippi de tal manera que sepas mas o menos la medida de la sábana.

Dejando un margen vas a cortar la tela sin asco. (6). Si queda rústico será más interesante el tippi y si no te gusta un acabado así puedes coserlo todo bonito o pegar los bordes con silicona caliente ( a mi me gustó el acabado rústico qué le vamos a hacer.

Luego en las patitas delanteras (y traseras opcional) formaremos un bolsillito en cada patita y coseremos al rededor del mismocon hilo y con aguja de tal manera que cada vez que armes el tippi tendrías que estirar un poco la tela para que entren las patitas en este bolsillito hecho en la misma tela. Esto asegurará la forma del tippi. (7).

Ahora yo como conozco a mi hijo.. hice sólo un ajuste en las patas delanteras más no un bolsillo para las patas traseras.. porque LO CONOZCO.. se que va a querer salir por detrás del tipppi jaja… y no me equivoqué. El tippi es pequeño y el se divierte así que levante la parte de atrás y se escape.. no me hace problema. Y como he usado una sábana vieja de algodón este tippi es realmente ventilado y fresco. En la parte de la base de la puerta he usado un tul como para dar transparencia y ver qué hace el pequeño y nuevamente darle más ventilación al tippi. (Algo que odiaba de mis anteriores tippis de plástico era eso justamente que eran súper no ventilados.. no deberían ni de vender tippis o carpas así).

Adornos que lo hacen más lindo

Finalmente agregé una puerta cosiendo un hermoso botón de madera que encontré y un ojal en el otro lado  y listo!. Esto es cuando el niño me pida «cerrar»el tippi. (8).

 

Le puse una base de una antigua manta que usó el de bebe unas bellas almohadas cómodas y en realidad el tippi es su escondite.. su sitio de travesuras y hasta de lectura si quiere porque es un tipppi bien iluminado pero si cierra la puerta (cierra el botón ( y así practica a abotonar y desabotonar) puede tener más privacidad y  y listo!).

Tippi realizado en un sólo día y niño contento y feliz 🙂

Lo aconsejo si es que quieres darle a tu niño un juguete hermoso y firme ( este no se rompe como los otros porque es de madera).

Un banner en la entrada de tippilandia

Ahora..si deseas darle al tippi un poco más de estilo debo confesar que el tippi se ve precioso con el banner que hizo Artana Shop y que nos regaló para complementar el tippi :). Un detalle tan simple hace que el Tippi se vea de calidad superior.

Cambio y fuera con un saludo indio

Mamá Investigadora

 

 

🙂 Ayúdame compartiendo para que otras mamis tmb tengan su tippi simple si no pueden como yo irse por los tippis de venta en el mercado 😉