Tenemos un post invitado hoy día :D. Paula de elblogdetubebe ha venido como invitada  en este artículo y ha querido compartir con nosotros sobre un tema muy interesante de salud: Las Lombrices en niños. La verdad es que no había tomado tanta consciencia  de este tema hasta que he leído su artículo. Está muy bueno. Ahora que mi pequeño tiene un grupo de juego e interactúa con otros niños y se para resfriando y  se contagia de ellos bastante… nunca me puse a pensar en que se podía contagiar lombrices!  Acá les dejo el artículo … No olviden pasar por su blog y conocer un poco más de él.

Lombrices en niños; ¿Qué tenemos que hacer para eliminarlas?

¿Llevas varios días viendo pequeños hilos blancos que se mueven en las heces de tu hijo? Las lombrices en niños son una patología muy común, pero muy molesta.

 

Por suerte, es muy fácil diagnosticarla y, con una correcta higiene, desaparecen en menos de 15 días. ¡Aquí te contamos qué tienes que hacer para eliminarlas!

¿Qué son las lombrices?

Las lombrices, como se conocen comúnmente, es una infección producida por unos pequeños gusanos, llamados oxiuros, que se instalan en el intestino grueso y en el recto, y resultan muy contagiosos. En general residen en la zona anal, aunque pueden pasar a los labios menores y mayores de la vagina.

Los oxiuros, que producen la oxiuriasis, son de color blanco, similares a un hilo brillante, y se pueden ver en las heces, por lo que es fácil diagnosticarlos. Es muy frecuente en niños de 5 a 14 años, afectando a casi un 50% de la población en edad escolar. Es más, se puede decir que es la infección infantil más común durante la infancia.

Síntomas de las lombrices en niños

Los síntomas suelen aparecer más o menos al mes del contagio, lo que tarda el gusano en crecer y reproducirse. El primer síntoma de las lombrices es el picor anal. El pequeño tendrá unas ansias incontenibles de rascarse, llegando incluso hasta a hacerse lesiones por rascado. Este picor suele ser mayor por las noches, cuando la hembra pone huevos, por lo que también puede producir que el niño no duerma bien o tenga un sueño intranquilo.

 

Hay que tener en cuenta las lesiones por rascado,

ya que pueden acabar convirtiéndose en infecciones si no se controlan adecuadamente. En el caso de las niñas, las lombrices pueden parasitar cerca de la vulva y producir picor vaginal, produciendo unos síntomas muy similares a la infección de orina.

 

Curiosamente, las lombrices también suelen relacionarse con el bruxismo o el rechinar de los dientes durante el sueño del niño. Aun así,  la forma más fácil de reconocer esta enfermedad es observando las heces del niño, ya que las lombrices destacan fácilmente en ella.

 

En general, el niño tendrá un carácter más apático e irritable, ya que le será complicado conciliar el sueño. También es probable que tenga molestias en la tripa, lo que puede producir inapetencia a la hora de comer.

Cómo tratar las lombrices en niños

El tratamiento para las lombrices es muy sencillo, ya que sólo hay que darle a los niños unas dosis de un antiparasitario, que normalmente suele ser el mebenzabol. Esta potente dosis acabará con las larvas y los gusanos de forma efectiva.

 

Hay que tener en cuenta que es conveniente que toda la familia tome la dosis, para evitar así cualquier posible contagio y que los gusanos se reproduzcan.

 

En caso de que se haya producido herida, se puede aplicar bálsamos calmantes o hasta pomadas antibióticas si existe una infección, aunque siempre bajo la valoración de un pediatra.

Es muy importante lavar muy bien todo lo que haya estado en contacto con el niño, ya que si no los bichos podrían seguir en casa y de nada servirá la dosis antiparasitaria.

Remedios caseros para las lombrices

Aunque siempre es mejor seguir los consejos de un profesional, hay ciertos remedios caseros que pueden ser de ayuda para eliminar las lombrices de los intestinos.

 

Puedes optar por hacer una dieta de desintoxicación. Es decir hacer que el niño beba mucha agua y tome alimentos como el perejil o la piña, que ayudan a debilitar a estos parásitos.

 

El ajo, el tomillo y la manzanilla también pueden resultar efectivos. Algunos trucos tradicionales recomiendan una cucharada de aceite para matar a estos gusanos.

Consejos para evitar las lombrices

Casi parece que las epidemias de lombrices son inevitables, sobre todo porque se necesita una máxima higiene . Además es poco probable que los sitios donde juegan los pequeños, como el parque, estén completamente esterilizados.

 

Aun así, seguir estos consejos puede ser de gran ayuda para controlar a estos bichos:

 

  • Lavar frecuentemente las manos, sobre todo antes de comer
  • Llevar las uñas cortas o muy limpias
  • Limpiar muy bien la zona perianal después de ir al baño
  • Cambiar frecuentemente el pañal
  • Utilizar pijamas cerrados donde sea más difícil rascarse la zona afectada
  • Cambiar con frecuencia las sábanas
  • Cambiar la ropa interior todos los días
  • Evitar que se chupe los dedos, ya que el contagio más común se produce al ingerir los huevos
  • Lava la ropa en agua caliente
  • Lava muy bien los alimentos

 

Si quieres ampliar más información, no te pierdas el post de elblogdetubebe.com en el que podrás ampliar más información sobre las lombrices en niños. ¡No te lo pierdas!