Hola Investigadores!
Hoy día les tenemos una sorpresa muy agradable. Laura Aguilera es una psicopedagoga que está construyendo un proyecto precioso para los niños y que pidió un espacio par presentarlo en el blog. Usa una metodología muy interesante para que los niños se conozcan así mismos ante una posible pataleta o crisis emocional y puedan tener herramientas para poder sobrellevarlas. Les digo de manera sincera que incluso yo como adulta, considero un proyecto de este tipo más que loable. Me hubiera ayudado mucho en mi vida jeje.
Abajo les dejo la descripción que ella misma nos envía sobre el proyecto y la página para poder apoyar con una donación.
Revísenlo y no duden en compartirlo para que el proyecto se concrete y tenga más mecenas.
Educación emocional
La educación emocional es necesaria en todos los niños, ya que les permite conocerse a ellos mismos, y comprender sus emociones y sentimientos. Ello les conlleva un mejor bienestar en su día a día y una mayor tolerancia a la frustración.
Si me enfado, ¿qué debo hacer?
El niño que empieza a experimentar frustración puede enfadarse y dejar que esa emoción se descontrole o hacer uso de alguna herramienta que le ayude a gestionarla de la mejor manera posible. Este es el paso más complicado, dado que la opción más fácil, ya que requiere menos esfuerzo, es dejar salir toda esa impulsividad y rabia que el niño está sintiendo. Es necesario un entrenamiento y que aprenda poco a poco las diferentes opciones que tiene y que le harán sentir mejor.
Herramientas ante el enfado
Por ello, la educación emocional proporciona a los niños, las herramientas según cada edad para que comprendan qué es lo que les pasa.
La técnica del volcán es una de ellas y se basa principalmente en que el niño comprenda qué le sucede a su cuerpo cuando se enfada, cómo se alerta de esas sensaciones, y cómo puede anticipar el momento en el que debe actuar para intentar calmarse y hacer frente al enfado desde una perspectiva positiva y que le haga sentir mejor. Los padres tienen que ser sus ayudantes y guiarlo en este conocimiento y práctica poco a poco. El refuerzo positivo es muy importante para afianzar los aprendizajes.
El cuento infantil “Mi volcán”
En el cuento infantil ilustrado Mi volcán, escrito por servidora, Laura Aguilera (psicóloga y psicopedagoga) e ilustrado por Ana Pedreira (diseñadora gráfica e ilustradora) que está publicado en la plataforma verkami, mediante una campaña de crowdfunding, buscamos a padres y madres, así como maestros, interesados en esta técnica.
Mediante una pequeña historia, se muestra como un niño se enfada durante su día a día, y cómo acaba comprendiendo su cuerpo, mediante la analogía de un volcán a punto de estallar, los diferentes estados de ira y calma.
El niño busca con ganas esa calma, ya que sabe que no le conduce a nada las reacciones impulsivas que tiene tras su enfado y ésta le hace sentir mejor. Es un cuento fácil de leer, tiene poca carga lectora y cumple una doble función: lúdica y didáctica. Un cuento para compartir su lectura, así como practicar la técnica del volcán en familia.
Vídeo youtube:
Podéis formar parte de este proyecto aportando vuestro granito de arena en el siguiente enlace, donde encontraréis toda la información del cuento, así como las diferentes recompensas que hemos preparado para los mecenas: https://www.verkami.com/projects/17982-mi-volcan
¡Ojalá nos acompañéis en esta trepidante aventura!
Referencias del autor
Hola, soy Laura Aguilera, psicóloga y psicopedagoga. Fundadora de la página web Psico Ayuda Infantil y directora del Centro PAI. Autora de los cuentos “El descubrimiento de las inteligencias múltiples” y “Mi volcán”. Considero las inteligencias múltiples y la educación emocional necesarias en la vida de cada niño para su desarrollo y feliz crecimiento.