Regresamos con los talleres para los peques. Hicimos ya antes toda una sección de 8 actividades para niños menores de tres años. Quedó muy buena. [Si no la haz visto te invito a entrar a este proyecto aquí] Este pudo ir en químicapor el experimento final pero queda corto verlo así. Hoy hablamos de talleres para saber indentificar las emociones y luego saber regularlas.

¿Cuándo hacer estas actividades ?

La actividad de hoy día no la vamos a clasificar por edad sin embargo. ¿Por qué?

Por que como cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo no podemos realmente determinar cuando es más apropiado realizar esta actividad… si existe requerimientos y son:

  • El niño debe  poder entendernos.
  • Podemos entender lo que expresa aunque no diga claras palabras.
  • Debe tener pataletas. (ajá dije debe).
  • No necesariamente puede expresarse bien en su idioma pero si puede comprender lo que le indica.

Inteligencia emocional para adultos – tip

El otro día mi esposo vino emocionado de un taller de inteligencia emocional.  De lo mucho que me dijo muy rápido, uno de sus mejores consejos:

Si vives muy pegado hacia el futuro tendrás mucha ansiedad. Si vives muy pegado a tu pasado vivirás en depresión. El mejor consejo es vivir el presente.

La razón de esto es muy simple: Los sentimiento son atemporales. Uno recuerda algo del pasado  y siente lo que sintió en muchos casos en ese momento. En el caso de cosas del pasado bonitas o tristes el hecho de no tenerlas ya con uno causa depresión a largo plazo. En el caso de cosas futuras que uno desea causa ansiedad porque son cosas que no se concretan o son reales en nuestra vida.

Trabajemos los sentimientos con nuestros pequeños

Y todo lo anterior lo menciono porque…Vamos a empezar a trabajar los sentimientos con nuestro pequeños. Nuestro pequeño puede que tenga pataletas porque SIMPLEMENTE no se entiende. Un niño en general no piensa en el pasado o futuro si es muy pequeño. Sabe que siente frustración pero no sabe siempre qué es lo que siente y por tal y en consecuencia no sabe cómo afrontarlo. Aquí un ejemplo:

  • Quiero ver televisión hasta  tarde mamá
  • Es muy muy tarde ya haz visto demasiado. Vamos a apagarlo. Te hace daño al cerebro.
  • No mamá Yo quiero esto. Yo quiero esto… . No me lo quites! Pero es que  no me  entiendes! Nooo. LLantos gritos golpes hacia la mamá o  hacia el mismo.

Y resulta que el pobre niño no sabe cómo expresar la frustración y pena que le quiten algo que le está causando según el mucha gracia.

Estilos de padres

  • Habrán muchas personas que dirán que negocies, transes con el niño converses. «Educación respetuosa».  Y respetuosamente hablan horas y el niño sigue igual en su pataleta si tiene un caácter terrible. Pero aplica muy bien a su estilo de paternidad.
  • Montessori dice consecuencias naturales. Que no duerma por la tele y mañana lo levantas temprano y viva «su consecuencia» y yo desesperada porque el chibolo tiene como única consecuencia que está cada vez más enviciado. No se levanta.. no llega al nido me tiene también cuidándolo hasta que duerma. Yo duermo mal. Ah! es que no entendiste la parte de Montessori de los límites.. Kill me!.
  • Y habrán quienes te dirán que tú tienes la autoridad.   Y que te está tomando el pelo. Dale su tas y en verdad el niño ahora está peor de triste porque no tiene ni el juguetee que es la tele y un dolor de poto increíble.  Y tu con la culpa del dolor de poto que causaste. Otros ni culpa … convencidos.. Es por su bien.

No supongas que ya lo entiende

¿Qué estilo de paternidad funciona mejor?  Cada padre decide. Y lamentablemente la decisión de unos no serán lo que aprueben los otros. Pues los hijos de unos no son los hijos de los otros.

Es un niño…Y en el primer caso  en que la madre negocia con un pequeño de dos años. Creo que lo importante es que la madre se de cuenta si el niño está entendiendo el mensaje recibido. El pequeño ve a la mama que le dice miles de cosas que él no entiende. A una corta edad el no puede suponer que «La tele es  malo para ti. No dormir es malo». No va a entender necesariamente qué es malo para ti porque necesitas levantarte temprano y al día siguiente andas de mal humor por no dormir. Te duele la cabeza.  No va a entender que el televisor no es un juguete que le  sirva. Sólo estas delante de un juguete como un espectador que  no impulsa tu creatividad ni imaginación que a tu corta edad deberían ser desarrollados antes que darte todo en una bandeja y acortar un desarrollo importante para tu edad. Es más explícale lo anterior y el niño menos te va a entender. Obvio.

 

¿Entonces?

Se me alargó lo anterior pero aquí algunos tips.

Inspirada en Laura y el cuento del volcán. Estuve muy reflexiva sobre esta metodología de explicarle al niño que él es un volcán que explota cuando la ira explota en él. Que como volcán debe entender sus sentimientos para poder ir apaciguándose. Me encantó su propuesta …

Saber identificar emociones

Hace poco compré estas cartitas a través de un Showroom de un monito con varias expresiones del rostro. He visto esta herramienta varias veces siendo usadas por las misses.

Foto de MEMOCIONO

Le ponen la expresión de un niño llorando. Y le dicen. Mira este niño está llorandoo buuuu. Y todos los niños hacen como si lloran. Recuerdo que cuando se lo hicieron mi niño tenía un año y creo que no entendió. Miró y dijo ah ya llora. ¿Mamá puedo irme?. No era su periodo sensible para esta herramienta. Hoy con dos años y algo más no sólo lo entiende sino hace como si llorase o ríe con la cara sonriente o asustado etc.

  • Puedes imprimir o  dibujar una carita para cada sentimiento o puedes simplemente comprar unas cartillas así. Lo que te salga más práctico.

Cuándo usarlo

Mi niño un día se asustó terriblemente. Vio por la ventana algo que le impacto de noche Se asustó y echó a llorar. Me miraba y no se le entendía pero .. creo que aún peor él no entendía qué le pasaba.Con estas cartillas le expliqué cada sentimiento y le pregunté al final. Cómo te sientes rey?

Y me dijo Miedo! y señaló la calle. Le entendí perfectamente que alguien gritó y esto le asustó.Y lo repetía y lo repetía y lo repetía. Porque me explicó una amiga sicóloga que él cuando se asusta fuertemente necesita sacarlo de su sistema y lo procesa repitiendo varias veces lo que pasó hasta que lo supera.Es importante DEJARLE REPETIR  e incluso hacer dibujos sobre lo que pasó para que lo saque de su sistema.  Demoró toda la noche por cierto y se acostó muy tarde. Lo repitió un par de días más se le explicó un poco sobre qué pudo haber sido y se tranquilizó cuando lo sacó de su sistema y se logró entender. Estaba asustado.

Entendiéndose

Luego, ya sin las cartillas el me dice susto, feliz y entiende un poco mejor sus sentimientos. Me va entendiendo si expreso «que  estoy muy molesta! Tengo que calmarme. Lo que haz hecho me ha molestado mucho» y comprende más rápido. (Antes se reía.. pensaba que era un juego. Aprende a respetar y espera un poco. De a pocos entiende la empatía. Muy de apocos.. esto se aprende bien a los 5 -6 años según Montessori.

Frustración

Un sentimiento causante de las pataletas es la frustración.  Actualmente como estamos trabajando el tema de los sentimientos el niño se frustra y viene a pedirme que lo tranquilice. Y yo también lo voy entendiendo más. No es un niño malo. No  es un malcriado. Lo que necesita es que le ayude a superar la frustración de quitarle lo que le gusta. Quizás si lo distraigo rápidamente? Quizás si  de antemano le digo como van a pasar las cosas para que no llegue a ese punto de volcán…Explicarle y respetarle es un punto importante para la educación de la paz.

Un volcán

La verdad es que la idea del volcán me encantó.  Pero no hay volcanes donde vivo así que mi hijo  (estan a 1000 kms de aquí) no tiene NI idea de lo que es un volcán. Para que no quede en pura teoría porqué no usar el famoso taller de Química

 

  • 1/3 taza taza de vinagre con unas gotas de colorante de alimentos
  • La misma cantidad  de bicabornato de sodio.
  • En lavadero juntamos los dos ingredientes y le mostramos esta graciosa reacción química. Lavadero porque esto ensucia…

 

Y le explicamos.. y planteamos posibles preguntas. (Pueden ser muchas muchas más.

Dos ingredientes.

VINAGRE   Y BICARBONATO DE SODIO.

EL VINAGRE COMO SABE (Feo… es aquello que no me gusta y el bicarbonato como huele? A  nada.. ese soy yo.

¿Qué pasa cuando algo no me gusta? Y no puedo controlarlo? Exploto en .. cólera o llanto…

Viste como esto saltó y se derramó? Hablemos de los volcanes hijitos ( Usar fotos, videos de youtube también ayudan y junto con este taller ya tenemos un gol ) No es un taller de un día. cada día le voy introduciendo el tema de mi caracrw comparado a unvolcán.

¿Qué pasa cuando nos enojamos?

BUM! Explotamos! Como un volcán. Los volcanes son así. Y la frustración también puede provocar que nosotros BUM reventemos en gritos o golpes. Y es necesario que tu y yo determinemos antes que hagas BUM qué te molesta para que… lo aprendas a evitar y a controlar…

 

Obviamente este no es un taller profesional como el de Laura [y su proyecto de mecenas] jajaja … Es una inspiración para ti mamita para que tengas una actividad con tu hijo y te acerques mucho más a el y lo ayudes a comprenderse. Pero créeme toda actividad que una madre hace con amor por su hijo siempre tiene un fruto bueno.

Si te gustó este post. HAZNOS UN SUPER FAVOR y comparte y únete al facebook.

Besitos!!