Ya son dos años del post que está abajo y quiero incluir un par de acotaciones:

No estoy acuerdo con condenar a los Juguetes de plástico, ciertamente con mi segunda hija me parecían más fáciles de lavar en caso de bebes. Pero ahora que pasé dos veces por la experiencia puedo afirmar que más que madera o tela, todo juguete que permite al niño imaginar y jugar de manera libre, antes que ser una discoteca ruidosa ofrecerá siempre más ventajas en su formación ….confirmado.

Aquí el post:

Recuerdo claramente el día que traje un  juguete de madera o tela a la casa. No les voy a mentir. Mi esposo no entendía por qué quería un juguete «tan simple». Antes mi primer hijo sólo tenía juguetes de esos que hacen harto ruido: Todos llenos de colores que más parece que juegan sólos, aún si el niño no está. Encima son esos en los que uno  gasta tanto y al final terminan partidos en dos en la casa (misteriosamente).

Pero me decidí firmemente por darle a mi niño juguetes de madera, tela…y el cambio de fue algo progresivo… No fue algo que amó de un día para otro, tengo que confesar.

Me miraba como diciendo : Mamá para que me das esto? «No hace nada».

La mami hippie había empezado por quitarle videos del pollito amarillito de manera ilimitada, chao gallina pintadita , y cambiar sus momentos de juego con juguetes sensoriales, mesa de luz, juguetes de madera, poco a poco ir retirando juguetes de plástico… Todo menos los carritos …su gran pasión. Si hubiera versión Cars de madera se lo compraría.. Quería que tenga juguetes diferentes …

Ventajas de este tipo de juguetes para tu niño:

Algunos les llaman a los juguetes de madera, juguetes que invitan al juego abierto o juego libre.

Les llaman de esta manera porque son juguetes  que invitan  a imaginar. Ahora, no les voy a mentir yo soy un ser cruel. Cuando me dijeron: El juguete te invita a imaginar me sonó a : O sea como el juguete no hace nada, el niño o imagina algo o se aburre. Pero la verdad sonó cruel en mi cabeza, pero luego entendí lo sano que es el aburrimiento.

Yo estoy ya mayor. Nonhubo en mi época celulares. Tuve la oportunidad de estar en una época inicial  de mi vida en colegio con bastante falta de infraestructura.

Era un colegio donde no había mas que columpios y cubos de metal para colgarse en el recreo. Algunos niños que amaban el deporte adoraban colgarse y saltar. Yo ciertamente no amaba el deporte.. no amaba colgarme de cubos.(Siempre me ampollaba las manos). Sólo habían tres columpios.. Era fácil que no bastaran para TODOS los niños en el cole. Entonces, corríamos libres al jardín..Siendo realistas.. al pequeño tramo de pasto que nos parecía un gran  jardín jaja.No había celulares ni tablets aún. No había nada que hacer,así que nos tirábamos en las plantas .. arrancábamos hojas y jugábamos a la cocinita… Al día siguiente jugábamos al doctor -chamán al otro.. jugábamos a lo que la imaginación nos invite… La imaginación era lo más bueno que teníamos, y lo más rico.

Los juguetes naturales permiten el «tiempo muerto».

Es difícil para un niño cambiar  de un juguete muy activo a un tiempo de descanso. Los juguetes simples permiten una progresión natural a las actividades de descanso como leer libros, soñar despierto o dormir la siesta. En otras palabras evitan la sobre estimulación del niño.

Juguetes naturales u orgánicos (tela madera, etc.) mejoran la salud mental

Como ya mencionamos antes, los juguetes naturales con efectos especiales generados por baterías o pilas pueden sobreestimular a los niños. La combinación de luces parpadeantes, sonidos fuertes o música, y movimiento automatizado puede ser demasiada información para que un niño pequeño procese.

Presionas un botón para que las luces y sonidos aparezcan. Esto simplemente enseña a un niño una causa y efecto simple y deja pasar una maravillosa oportunidad para alentar un juego más creativo por parte del niño.

El ambiente es completamente diferente en una habitación con juguetes de madera  o juguetes de materiales  naturales, que en una habitación con juguetes de plástico con pilas . Todo es más  silencioso, más acogedor y esto le transmite tranquilidad al niño.

Mayor interactividad con el mundo

Cuando los niños usan su imaginación y practican escenarios de la vida real, a menudo les gusta traer a otros a su juego. Los juguetes que tienen voces u otros efectos sonoros suelen animar el juego en solitario. Esto porque los niños obtienen la interacción y las respuestas que anhelan del propio juguete.
Dado que los juguetes de madera no vienen con sonidos, luces, u otras características interactivas, los niños deben encontrar a otros para interactuar con ellos. Si son varios niños jugarán más entre si. Si sólo tiene un hijo o prefiere centrarse en la educación en un entorno individual, ud. puede proporcionar esa interacción con su hijo. Al interactuar con su hijo mientras juegan con juguetes de madera puede ayudar a construir su comprensión y proporcionar refuerzo positivo a medida que el niño toma decisiones.

Los Juguetes de madera mejoran la coordinación mano-ojo

Debido a sus formas más básicas, los juguetes de madera también ayudan a los niños a construir la coordinación mano-ojo. Actividades tales como construir torres de bloques de madera, colocando cuidadosamente las piezas para que las torres no se derriben, o enhebrar una cuerda a través de una serie de cuentas de madera, requieren que los niños presten atención a la distancia y la colocación. Los niños también pueden usar juguetes de madera para empezar a representar conceptos tales como más, debajo, al lado, arriba y abajo. Cuando resuelven rompecabezas o crean patrones usando juguetes de madera, también comienzan a ver visualmente cómo encajan los elementos. Esto también mejora su coordinación mano-ojo.

Mejora de habilidades motoras finas

A medida que los niños manipulan juguetes de madera, también construyen sus habilidades motoras finas. Los juguetes de madera vienen en diversas formas y tamaños. En lugar de ser moldeado para adaptarse a la mano de un niño pequeño, a veces puede ser un poco torpe y difícil de manejar para los niños. Aunque es difícil que parezca un objeto ideal en un juguete, el diseño de los juguetes de madera requiere que los niños trabajen en diferentes formas de agarrar y manipular los juguetes para que hagan lo que necesitan. Los bebés y niños pequeños pueden trabajar con habilidades básicas de agarre con bloques de madera y juguetes más grandes, mientras que los niños preescolares y mayores pueden usar formas de madera, perlas y palos para enfocarse en un agarre más fino, girando la muñeca.

Un juguete natural te relaja

Los adultos y los niños se sienten atraídos por la naturaleza. Esto es por los productos creados a partir de materiales naturales. Sostener algo hecho de madera tiene un efecto psicológico positivo en una persona.

Yo siempre lo vivo cuando estoy en tiendas que venden juguetes de madera. Lo cojo  y me relajo de tenerlo en mis manos. Un sonajero de madera es súper relajante, moverlo  y hasta juego con estas cosas sin darme cuenta. Pero si cojo  un sonajero de plástico, después de haberlo sacudido una vez, puede hasta fastidiar  e inmediatamente se te quita  el interés.

Consecuencias para la salud física del niño


Los estudios han demostrado que ciertos plásticos pueden afectar negativamente la salud. Por ejemplo, CHECnet.org declara que «algunos ftalatos que se añaden al PVC (cloruro de polivinilo) para que sea blando y flexible.   se han relacionado con el cáncer deriñones, daño hepático, daño al desarrollo de los órganos reproductores y desarrollo prematuro de mamas en niñas bebés. Inhalar estos productos químicos también pueden empeorar el asma en los niños.

Debido al pequeño tamaño de los niños y su propensión a abrazar todo, los productos plásticos y no orgánicos, con los riesgos mencionados anteriormente, podrían representar amenazas para su salud .

Los juguetes orgánicos son mejores para la salud ambiental


Los juguetes de madera tela  y bambú son duraderos y duran más tiempo que sus homólogos de plástico y por lo tanto hay menos residuos. Cuando llegue el momento de retirar sus juguetes, la madera y el bambú son recursos reciclables  para nuestra Tierra.

Duran más

Si el juguete es realmente de madera suele durar varias generaciones. Estos juguetes son más seguros porque al caerse ( o en el caso de mi pequeño cuando los tira) se rompen menos. En cambio un juguete de plástico puede tener puntas peligrosas al caerse y el niño puede verse expuesto a ellas. Fue un gol tener juguetes de madera, mi hijo los usó mi niña los siguió usando y están literalmente como nuevos.

Advertencia final

Advierto que el cambio a este tipo de juguetes,si tu niño es full plástico,es mas bien un proceso. Este proceso puede que sea criticado por otros miembros de familia, que verán a estos juguetes como anticuados o fuera de moda. Pero que el niño poco a poco los irá disfrutando mucho y enriqueciéndose (que es lo importante), y esto es una experiencia que no deberían perderse nuestros pequeños.

Por último mi hija segunda fue fan de los juguetes de madera y de las figuras geométricas imantadas del buho luigi… la idea es usar lo que funcionase para tu niño e invitarle a la imaginación…purista no soy jaaa.