Hoy hablaremos sobre cómo enseñar a leer y escribir con Montessori.

Hace poco me preguntaban por interno por el facebook de la página cómo introducir la lectura y la escritura en los pequeños. Mamá investigadora les tiene hoy un artículo al respecto. Se hizo esperar para justamente poner información de importancia.

Serie Actividades educativas

Hoy termina esta serie de juegos educativos para niños menores de tres años. Por qué solo ocho capítulos? Suscríbete a nuestras redes sociales. Seguramente iremos ampliando esta serie un poco más en el futuro. (Quizás con algún segundo hijo jeje). Pero esta serie me pareció una excelente introducción para ir entrenando a nuestros pequeños en varias areas. Aquí el link de toda la serie:

  1. Introduciendo temas de matemáticas.
  2. Introducir la naturaleza a los niños
  3. 9 Actividades de verano para niños .
  4. Modelado para las manos
  5. Actividades musicales
  6. Actividades para mejorar el lenguaje
  7. Introducción a la física (este post)
  8. Introduciendo la lectura y la escritura. ? ?

 

Según Maria Montessori

Según esta metodología existen periodos sensitivos donde el niño especialmente muestra interés por las letras escritas.  Si quieres saber más sobre los periodos sensitivos este post. [cómo realizar actividades que sí le interesen al niño].

Montessori además observó que siempre la escritura precedía a  la lectura.

¿Cómo explicar esto último?

Cuando un niño escribe necesita convertir sonidos en palabras.

Cuando un niño lee, necesita sacar una letra y convertirla a sonidos, juntarlas y formar una palabra.

Una de las ventajas que tenía Maria Montessori es que ella hablaba Italiano y este idioma es como  otros lenguajes de origen latino muy fonético. Lo que se oye se escribe.  Una vez aprendido los sonidos fonéticos leer era un proceso fácil. Esto no se da en otros idiomas como el inglés por ejemplo. En inglés el niño debe aprender sonidos fonéticos completos (the=de en español) antes de aprender a leer.

Como papas y educadores es importante entender los mecanismos de aprendizaje para aprender a leer y escribir para poder apoyar en esta etapa.

 

De acuerdo a Montessori desarrollar habilidades motoras y luego pasar a materiales sensoriales:

Antes de pasar a tener habilidades de lectura y trabajar con materiales sensoriales a los niños se les enseña actividades que desarrollen habilidades motoras finas. Actividades simples como lavar platos, cepillar ropa, o actividades menos complicadas de acuerdo a la edad del pequeño (Aquí otras actividades en este post).

El método Montessori se enfoca en mejorar habiilidades musculares  para luego tener mejor habilidad para escribir.

  • La experiencia precede al vocabulario

Antes de leer y escribir el niño tiene que aprender a hablar. Es normal que en esta etapa en que aprenden a hablar hablen mal, tartamudeen o pronuncien mal algo. Es importante no enfocarse tanto en los errores del habla y escuchar intensivamente al niño. En este contexto los profesores les presentan a los niños acciones reales en tarjetas, la naturaleza, música real con compositores famosos.  La idea es que conecten el lenguaje con el mundo real.

• Contar cuentos y lecturas

La base de la lectura quedará entonces asentada cuando el niño vea a la gente de al rededor suyo leyendo con amor. A los niños les gusta escuchar historias. De esta manera conocen nuevos vocabularios y conocen nuevos hechos.  El contar cuentos ayuda a que hagan una historia muy suya.

Materiales Montessori para leer y escribir – Actividades

• Letras de lija

Una manera en que se pueden introducir los sonidos y las letras antes que sepan el nombre de las letras es con letras de lija.  Tienen letras del alfabeto en piezas de cartulina, madera o corrospún cuadradas y letras de lija propiamente. Los niños primero aprenden a sentir cada letra de lija con el dedo y luego escriben la letra en un plato con arena . Es importante que el niño con esta actividad aprenda a reconocer a la letra y el sonido que tiene cada letra. Esto es como una introducción.

Cómo usar las letras de lija para que el niño aprenda a usarlas con los dedos. (Luego progresivamente aprenderá a usar el lapiz y ya no el dedo)

Pero siendo bien realistas, mi hijo al  ver la harina y las letras usó como plato a las letras y le tiró harina encima jaja. Por eso creo que lo aconsejan a  los tres años.

Así que podemos hacer variaciones!

POr ejemplo.

Tomar una letra. La S.

Recoger en la casa cosas pequeñas que inicien con la letra s. :  Una sandía, un sapo de juguete, etc. Muñequitos  en un envase y trabajar toooodo el día la letra s :).

 

La idea es no apurar este proceso e ir  introduciendo cada letra al niño.

 

 

•Alfabeto movible Montessori

Fuente: The learning Spark

Puedes comprar el alfabeto en magnetos, madera, como lo encuentres o si deseas ahorrar  puedes hacerlos tu mismo. ( Yo les comento que en magdalena encontré un rompecabeza de alfabetos de 8 soles muy económico de madera y listo!).

Para hacerlo tu mismo puedes  cortar todo el alfabeto en piezas de corrospún. A las vocales en color azul y a las letras en color rojo, por ejemplo. Es todo una experiencia sensorial para el niño. Este puede sentir cada letra, su forma, manipularla y con esta herramienta ayudarle a construir palabras. se una experiencia sensorial muy útil para el niño.

Un ejercicio precioso que vamos a intentar con el pequeño más adelante es hacer unas tarjetas de colores con sílabas.

Indicaciones:

  • Crear tarjetas con sílabas con cada letra del alfabeto.  y separarlas por VOCAL
  • Pintar cada grupo de tarjeta de vocales en un diferente color. Por ejemplo Poner las CA BA SA TA … etc en un fondo verde…
  • CE BE SE TE fondo azul…
  • y así todas las vocales desde la a hasta la u.
  • La idea es que el niño vaya aprendiendo a formar la sílaba  con las letras movibles Montessori el solo viendo a la tarjeta PROGRESIVAMENTE.
  • Y si la forma bien la sílaba se queda con una tarjeta… dándole el sentimiento de logro en esta dinámica.
  • Siempre debemos estar con el niño leerle la tarjeta  y acompañarlo en todas estas actividades.
    Posteriormente podemos hacer más complicada la actividad haciendo que el niño por ejemplo no vea lo que dice la tarjeta o decirle ahora forma SI y si lo hace bien darle la tarjeta. Esto en un nivel más avanzado.

Acá un video de youtube con la idea. Está en inglés pero se entiende  bastante bien la dinámica. (en el post de allison montessori)

 

• Materiales  para hacer un match entre el objeto y las tarjetas/ palabras.

Esta actividad se puede realizar dependiendo del niño. La idea es agrupar una grupo de tarjetas con figuras por tema. Por ejemplo: Un grupo de peces y palabras básicas que el niño reconozca. Una introducción es lo que hicimos con los animales de la granja en este post. (Agrupamos figuras e imágenes). En este caso agruparemos en un nivel más avanzado palabras y figuras.

Fuente: The learning Spark

• Palabras secretas

Para poder desarrollar la lectura silenciosa en los niños lo que se hace es:

Poner Palabras en dos piezas separadas de papel que estarán dobladas. Los niños toman cada tarjeta y lo leen para ellos mismos y lo dejan en la mesa para completar cada palabra pedida en una lista por ejemplo. No encuentro ejemplos gráficos de esta actividad pero ni bien las tenga las pongo aquí 🙂 prometido.

  • Tarjetas de Acción

En una caja pequeña con verbos y  otro con sustantivos se le presenta a los niños a modo de juego. Los niños se emocionan de participar en este tipo de actividades porque toman un verbo y luego toman un sustantivo y deben realizar la acción solicitaba en este caso.

 

Para resumir Montessori provee varias facilidades para que el niño vaya aprendiendo a leer y escribir dentro de un proceso natural.

 

Vamos a ver si vamos actualizando este post con las actividades que vayamos acumulando con el pequeño Investigador 🙂 que aún estamos en la sección de descubrir la fonética de cada letra a sus dos años .

Saludos!