Hola bellos  y hermosos,

En teoría deberíamos ir por el tema del lenguaje pero dado que la semana pasada hemos hablado un poco sobre cómo trabajar el habla, antes de continuar con la escritura y la lectura que se ven a partir de los 3 años en realidad hoy día nos desviamos un poco al tema de la física para niños porque es lo que estamos viviendo con el peque ahora 🙂

En esta serie de juegos educativos vamos a trabajar temas  todos los jueves. No te olvides suscribirte al facebook para no perderte ningun tema :).

  1. Introduciendo temas de matemáticas.
  2. Introducir la naturaleza a los niños
  3. 9 Actividades de verano para niños .
  4. Actividades de modelado para las manos
  5. Actividades musicales
  6. Actividades para mejorar el lenguaje
  7. Introducción a la física  (este post)
  8. Introduciendo la lectura y la escritura. ? ?

Hay muchos temas que abarcan la física así que como no puedo meterlos todo en un post, hoy día vamos a hablar sobre la luz 🙂  y una actividad DIY que ha ayudado mucho en casa y que ha sido todo un éxito a costo literalmente CERO. Teníamos ya todos los materiales en casa, y no saben lo útil que puede ser.

 

 

La Mesa de Luz – por qué usarla y qué es

La mesa de Luz es un recurso Reggio Emilia. Es una caja o tabla iluminada que permite que el niño juegue y vea las cosas a través de estas luces. Es un recurso que se usa hace mucho para dibujo técnico pero por su gran riqueza e utilidad se usa ahora también para la educación de niños pequeños

Una Mesa luz sirve como un recurso que puede enseñarle al niño.

Enfoque: Cada objeto y todo sus límites son mejor detallados contra la luz

Recurso sensorial: El niño puede experimentar con las luces y cómo los objetos son iluminados, los detalles que este tiene. Su sentido de la vista es estimulado.

Concentración: El niño puede concentrarse mejor en los detalles que tiene un objeto en sus manos. Más aún si el objeto es traslúcido y lo puede comparar contra un objeto opaco, por ejemplo

 

Cómo la hice:

Pues hay tantas maneras y propuesta para hacerlas. Acá hay un post sobre 10 ideas para hacer una mesa de luz (de Tigriteando)  o también si  finalmente te animas a comprar una mesa de luz.

Aquí en Lima encontré una empresa que hacía mesas de luz pero por el costo de 120 dólares. Como no podía pagarla ahora decidí buscar cómo hacerla  y me arriesgué yo misma en hacer la mía:

Materiales:

  • Una caja de plástico opaca Blanca (El grande lo decides tú dependiendo de cuánto espacio necesitas para trabajar, cantidad de niños, etc. Yo usé una caja de KREA blanca de esas que venden en Metro, Wong, Tottus, etc y de unos 25 Litros me parece.
  • Papel Crepe para envolver la parte inmediatamente atrás  de la mesa a contraluz de los leds: Traducción – atrás de lo que trabajas de la mesa lo envuelves de papel. Si  la tapa es traslúcida puedes trabajar envolviendo la tapa,  si no puedes trabajar con la caja  al revés y la parte del fondo de la caja.
  • Luces Leds  ( puedes encontrarlas en RadioShack, Sodimac, o alguna tienda local que tengas donde se vendan lamparas luces led de pilas. Las mías pueden ser enchufadas, pero por un tema de que la electricidad  y los niños  que no me parecen compatibles, uso LEDS. También hay lámparas en el mercado central. Es cuestión de adaptarse al tamaño de la caja y al presupuesto.
  • Cinta de  scotch para pegar las luces al fondo de la caja hacia arriba  para que no se muevan y para pegar el papel crepe blanco a la caja.

 

Cómo lo hice:

 

Sobre la  caja de plástica opaca blanca. Cómo la tapa no era traslúcida le dí la vuelta y usé la caja como mesa la parte inferior de la misma.

Papel Crepé  o cualquier papel traslúcido grueso, o por último una bolsa blanca grande lisa. Yo inicialmente lo cubrí con una bolsa blanca  chiquita y de mala calidad: No lo recomiendo dado que la bolsa no es una envoltura pareja. Las fotos iniciales que van a ver es mi caja FAIL.. jajaja Luego cambie todo pro una pareja envoltura de papel crepe  y la caja de luz si bien era un poquito más opaca la luz era pareja más segura lo que la hacía IDEAL 🙂

 

Intento fail 1 de la caja de luz. Las luces eran muy fuerte abajo. La bolsa lo hacía muy dispareja la luz esto no es bueno para nada

 

Lo ideal es que la parte envuelta  por el papel o plástico  sea pareja ( OSEA NO COMO LA FOTO) y no se vean puntos de luz por el led o lámparas ni se vean manchas irregulares. Esto ayuda a que no sea una caja dañina visualmente. Lo más regular posible por favor.

Sobre las Luces Led . Intenté inicialmente poner dos lámparas viejas en la parte de abajo de la caja que no fueran led, pero no me gustó , ya que éstas calentaban rápidamente mi cajita.

Además de ser una luz muy fuerte. Este es un detalle que no muchos toman en  cuenta a la hora de construir una mesa de luz (esto lo vi en muchísimos posts y es más las que venden en Lima son led pero … tampoco indican si son seguras a la vista de los niños!!:

La luz debe ser una luz que no canse la vista. Una luz no  fuerte ni peligrosa a los ojos de los niños. Leí varios posts que  ponían luces fuertes para que el niño no pierda interés (NO POR DIOS!!!). Si pones luces fuertes puedes dañar la vista del pequeño. El punto de medición perfecto es que cuando es de día la caja de luz se nota muy poco iluminada(luz muy suave de día)  y de noche ilumina pero no arden los ojos ni «da sueño»al mirar  la caja de luz. Ese es el punto perfecto de tu caja de luz porque es segura visualmente.

También existen tableros de dibujo técnico por precios muy asequibles (30$ a más). Yo misma me voy a mandar a traer una por ebay pero demorará dos meses así que trabajo con esta caja. Tienen luz regulable y son también inocuas para la vista. La prioridad es esta: Algo seguro e intentar forrar la caja con un material lo más parejo posible para que no haya puntos de luz  ni manchas al ver la caja hacia arriba. Yo me decidí por el papel crepé porque podía usar una sola pieza  y esto le daba una apariencia regular a mi caja.

Si la caja de luz  o mesa de luz,  tiene puntos de luz ,o cansa la vista la caja NO es buena. Por más que el niño se divierta. Si usas luces Led las puedes cubrir a las mismas luces  si son muy fuertes hasta alcanzar ese punto medio. Como no se calientan, no hay problema.

Qué materiales uso en la mesa de luz

No es sólo hacer una caja de luz y decirle al niño: «Anda diviértete con tu caja». Esto no funciona así.

Estas fotos repito no son de mi caja de luz final así que verán una caja de luz manchada no ideal :).

Compré separadores traslúcidos de esos que se usan para estudio en los fólderes (puedes buscar micas de colores o cualquier material que te sirva) y corté figuras geométricas usando unos moldes que ya tenía de plástico.

Agarré unas piedras o gemas (como lo llaman en CASA& IDEAS) que uso de adorno en la sala que son de cristal.

Otro material que sirve para la mesa es todo lo que encontré de cristal grueso o acrílico en la casa. Para mi suerte, antes que naciera mi peque yo era fanática de coleccionar figuras de países que visitaba en acrílico transparente así que los metí en la mesa de luz y se veían INCREIBLES. (Siempre trabajando con cuidado para que el niño lo respete  y no se haga daño).

Puedes usar Lupas en la mesa de luz.

Puedes usar espejos también.

Usar cualquier elemento que juegue con la luz pero que sea seguro claro para la edad del niño.

 

  

Otros materiales para  la mesa de Luz

Además complementé la caja por fuera con unas luces led chiquitas como de navidad que encontré en CASA IDEAS que son como ganchitos que le dan un toque más romántico a la caja.

Hice  figuras simples geométricas unas figuras con palitos de helado y CELOFAN de dos colores que tenía (azul y rojo), ahora voy a hacer otras con unos separadores transparentes que encontré en una librería Tailoy.

Hago la forma de Triángulo o o de  cuadrado, y luego pongo el celofán una capa más de palitos para que no se vea el celofán todo cortado y listo 🙂

 

 

   

 

Estas le encantaron a mi niño. Las usaba como lentes y jugaba: Todo el mundo se ve ahora azul!! Todo el mundo se ve ahora Rojo!!!

Yo creo que la inversión es mínima para crear un juguete tan divertido para él.

Los círculos con marco así mismo los hice con un marco de corrospún, y celofán o micas de colores que en este caso eran los separadores de folder que menciono más arriba.

 

Ilimitadas posibilidades

Lo que me encanta de esta idea es que aún la diversión no termina, tenemos muchísimas ideas para realizar talleres con estas mesa de luz.

Acá más ejemplos para hacer con esta mesa

  1. Clasificar figuras geométricas traslúcidas y opacas- es decir compararlas con  unas de plásticos que tengo que fueron el molde de las figuras traslúcidas.
  2. Jugar para entender qué color se forma: Ejemplo morado azul con rojo, amarillo con azul,  rojo con amarillo contra luz y así. Esta última actividad relaja mucho a mami jaja.
  3. Crear marionetas de papel para que se vean como un teatro de sombras en la mesa de luz
  4. Pintar con colores a base de agua la mesa de luz (previamente la protegeré con esos plásticos transparentes para proteger comida en la refrigeradora.
  5. Pintar con harina contra luz.
  6. Crear planetas y estrellas en la luz
  7. Buscar vasos de acrílico o formas de acrílico transparente para jugar con la mesa de luz
  8. Juguetes especialmente hechos para la mesa de luz: Si tienes la oportunidad de que te los traigan de amazon hay tantas posibilidades infinitas y bellas:

 

 

Si te gustó comparte este post  y súper abrazo lleno de luz !