Tengo que hacerles una confesión. Este blog me obliga a investigar temas que me han dejado  a mí misma con la boca abierta. Hoy hablaremos del cómo  Introducir la naturaleza a los niños ,de su importancia  y el  por qué hacerlo . Al final también hablaremos de algunas actividades … no me escapo.

 Estamos haciendo  esta serie de juegos educativos con temas a trabajar todos los jueves. No te olvides suscribirte en el facebook para no perderte ninguno.

Serie Juegos educativos

  1. Introduciendo temas de matemáticas.
  2. Introducir la naturaleza a los niños (este post)
  3. 9 Actividades de verano para niños .
  4. Actividades de modelado para las manos
  5. Actividades musicales
  6. Actividades para mejorar el lenguaje
  7. Introducción a la física 
  8. Introduciendo la lectura y la escritura. ? ?
  9. Teatro
  10. Introducción a la química

Las «partes» de la naturaleza y los juguetes que usé…

Una vez visité a un colegio Montessori. Una de las cosas que me llamaron más la atención de su material fue este árbol enrompecabezas. (Abajo te dejo el molde que usé). Tiene todas las partes del árbol. Como no lo encontré en madera acá las recorté en goma EVA y CARTULINA y armé un rompecabezas de árbol que luegolo mandé a traer a Lima en una visita al no encontrarlo como madera.

Lo que me gustó del material es que el niño aprendía cuál eran las partes del árbol  y si el niño era mayor proponían usar el material para calcarlo y mejorar su motrocidad fina .  En un cumple también me regalaron un rompecabezas de flor que cumplimenté junto con el  árbol. Hice esto cuando era invierno hacía mucho frío y mi niño tenía menos de dos años.

Aprendiendo sobre los animales

Hace un tiempo atrás  hice una publicación sobre como fui introduciendo los animales de granja y salvajes (click aquí) a mi niño.  Con materiales sensoriales y usando tarjetas  de internet, videos, etc.

Para la parte práctica, hice que mi pequeño visite una granja donde pudo tocar a los animalitos (Hay una muy organizada  en Plaza norte . Me queda lejos pero valió la pena). He escuchado de otras granjas que aún no visito por tiempo (Ejemplo en Lurín fundo San vicente).

Y para reafirmar los conocimientos de animales salvajes lo llevé al  «zooloógico Parque de las leyendas» para que conozca a los personajes del libro de animales salvajes.

No hay juguete que reemplace la naturaleza…

Pero es la misma naturaleza la que mi hijo disfruta más que nada. Corre como loco y se hace el difícil de atrapar. Se para a admirar los árboles que vio como figura en madera. Se para para admirar flores. Es otra cosa… La mejor actividad:  e es estar en la misma naturaleza.. fuera celular. Fuera serie favorita. Fuera aplicaciones de tablet o celular educativas o juguetes caros que tienen luces estimulantes y ruidos fuertes y botones que hacen todo por el niño.  La naturaleza termina siendo la mejor maestra. Aún cuando donde vivo pueda ser algo difícil de encontrar. Acá su importancia.

¿Qué aprende el niño en la misma naturaleza?:

La naturaleza tiene tonos neutros:

Al contrario de los tonos de los juguetes que siempre se venden para los niños con luces, sonidos estridentes los tonos de colores de la naturaleza son tranquilizantes y varían siempre entre verdes amarillos, marrones o blancos en invierno en países de nieve con sutiles explosiones de colores donde hay flores y frutos extraños.

En la naturaleza todo es un proceso

Un embarazo dura nueve meses, al igual que una planta crece desde semilla a árbol en muchos años. Un pájaro demora en ser incubado desde huevo y así. Todos estos proceso lentos son compatibles así mismo con el proceso mismo que vive un niño al crecer y desarrollarse y convertirse finalmente en un adulto.

En la sociedad de hoy vivimos apurando a a los niños para que se sienten, gateen caminen, coman, dejen la teta yendo en contra de los mismos procesos de la naturaleza.

En la naturaleza el ruido es sutil

Quizás aplica más cuando uno vive en un campo y no tanto en una ciudad tan ruidosa como la nuestra y peor yo que vivo al lado de un gimnasio que hace ruido todo el día. En la naturaleza en contraste con la tableta y el celular las flores brotan silenciosas, las moscas zumban y los pájaros cantan sutiles y de manera melodiosa. Como dice el Este artículo que es un fragmento del publicado originalmente en la revista In-fan-cia : «En contraste con las tecnologías o los juguetes actuales, repletos de botones que despliegan todo tipo de ruidos, en los espacios naturales hay, sobretodo, silencio. Pero es un silencio que permite abrir los sentidos. ….En cambio, los sonidos estridentes y artificiales provocan en los niños el efecto contrario, el cuerpo se cierra para protegerse del ruido». La naturaleza no sobre- estimula al niño.

La naturaleza ofrece juguetes y partes sueltas gratis!

El niño encuentra en su entorno semillas, flores, ramas y estos se convierten en todo lo que el niño quiera imaginar.Las piedras se vuelven monedas de pago, las flores, verduras para vender. las hojas forman la casita de un muñeco hecho de una ramita. La tierra y el agua, es decir el barro el mejor Playdough!.

La naturaleza y su  variedad de experiencias sensoriales

La naturaleza ofrece todos los elementos sensoriales que el niño puede necesitar: Barro, arena seca en la playa, plantas. piedras, ramas. No necesitamos plastilinas u otras texturas porque la naturaleza nos las ofrecen.

Los retos motrices que encontrará

Un niño más grande prueba sus habilidades físicas subiendo arboles, saltando sanjas, calculando riesgos, saltando troncos caídos, imaginando que los troncos son coches, camiones, etc. (Fuente)

Actividades super sencillas para conocer a la naturaleza

Habiendo hablado de todo lo anterior realmente jugar con la naturaleza es más buscar un espacio donde, con nuestros hijos, podamos conectarnos nuevamente con lo más primitivo de nuestro ser. Pero si como yo vives en la ciudad , ¿qué actividades puedes hacer? Actividades donde tú y el niño se den una oportunidad para descubrir la naturaleza. Claro está. Así que apagamos los celulares o computadora. Apagamos la televisión y toda tecnología nos ponemos harto bloqueador solar, un buen sombrero  y botas si en tu país hay lluvia y a pasear! Quizás encontrar un buen parque con flores sea difícil o  encontrar uno y donde no hayan mascotas y sus regalos 🙁 o una pista donde pasen los carros contínuamente. Pero que tal redescubrir los elementos de la naturaleza nuevamente.

Conociendo al viento

Un buen palo y unas cintas o por último si deseamos reciclar tiras de bolsa podemos armar este palo Waldorf muy rudimentario para que el niño juegue con las cintas y experimente el viento.

Foto: Tierra en las manos

También se que hay elementos más sofisticados como esta argolla  de viento Waldorf. Este lo vende la Bombella. Ya sé que hay tutoriales para hacerlo a partir de un aro de cortina (o incluso de cartón) y de cintas pero en realidad son tan lindas y son tan económicas (y esta es chupable  y segura importante si se lo vamos a dar aun bebe) que porqué no comprarla ya hecha?

El niño puede correr y ver como el movimiento de las cintas lo envuelve….perfecto para descubrir  al viento. Foto: La Bombella.

Actividades para conocer al sol. Jugar con sus sombras

Aquí algunas actividades interesantes para conocer al sol y la sombra que forma.

Formar un Arcoris

Usando materiales como

  1. Un disco compacto (CD)
  2. piedras no opacas
  3. prismas,vidrios pulidos
  4. canicas
  5. vasos de acrílicos

Fuente

Fuente

Podemos hacer que el sol brille en ellas y  la luz  se pinte y  se formen arcoiris. Es una excelente oportunidad de explicar qué es el arcoiris. Costo: cero.

Pintar las sombras.

Por ejemplo mientras el pequeño se para frente al sol,  yo puedo pintar la sombra que refleja con tiza en el suelo. O en la sombra puedo  agregar la cara, brazos piernas etc.

 

 Actividades para jugar con flores frescas, plantas y masas.

Recoger flores y trabajar con ellas

En realidad esta actividad la hicimos con mi hijo cuando sólo tenía un año y ahora que hay mejor clima la empezamos a retomar. Recogimos flores de todo tipo y luego las pegamos en una cartulina grande haciendo formas de acuerdo a nuestra imaginación.

Mandala de flores

Esta la encontré en pinterest y me pareció muy linda. En lugar de usar una cartulina usar playdough y plantas flores etc.

Esta  semana voy a hacer de nuevo PlayDough fresco o también llamado plastilina.  Les cuento que hace un tiempo publiqué dos alternativas aquí de Playdough hecho en casa.

La idea es juntar muchas flores con mi pequeño y otros elementos y animarlo al peque a formar mandalas con flores y el play dough. Si al bebe se le ocurre alguna otra idea también lo aceptamos. Es un juego totalmente libre de él!

Un huerto en casa

Tenemos un techo para vivir y estamos muy agradecidos con Dios por esto, pero lamentablemente en este techo no tenemos acceso a un jardín ni a sol así que Dios sabe cuántas veces he intentado tener macetas en esta casa y no tenido mucho éxito con ellas, ya sea porque necesito ponerles agua más seguido y no me di tiempo ( ok ok no soy buena con las plantas)  ya sea porque el sol no llega a la casa. Tener plantas en casa es una excelente oportunidad para enseñarle al niño a que las cuide a que las riegue a o las tenga bonitas y las respete. Es una excelente introducción en casa a la naturaleza. Sólo tengo una hermosa suculenta que ha decidido sobrevivir muy bien en casa, que fue un regalo y mi hijo ha aprendido a respetarla.

Mascotas

Tener mascotas a pesar de que no lo mencionan muchos, es también es una manera muy buena de enseñarle a nuestros hijos a respetar a los animales que son parte del naturaleza .  Cuando yo me quedé embarazada ya tenía un gato. Ahora sé que muchos se escandalizarán porque pensarán que un gato es malo para la salud de los niños sin embargo en esta investigación (haz click acá) demostré lo contrario y en efecto en estos dos años no he tenido ningún inconveniente con ambos.  A pesar de que mi gata es recontra huraña.  Mi hijo aprendió a respetarla a no jalarle el pelo, a no fastidiarla y creo que también es una manera en la que los niños aprenden a querer a los animales a su corta edad. Sin embargo tener un animal no es una actividad  a realizar, es una gran responsabilidad y no lo recomendaría sólo para el descubrimiento del niño sino únicamente si la familia está dispuesta a realizar este sacrificio porque realmente es un sacrificio cuidar una mascota si se va hacer bien , ojo con eso.

Aquí paramos. Tendremos también más actividades al aire libre y con elementos naturales pero por ahora ya nos hemos extendido este solo tema. Creo que el punto principal está dado: Necesitamos salir más a explorar la naturaleza con nuestros pequeños para que aprendan a disfrutarla.

Saludos y los espero el siguiente jueves para seguir explorando!

Rosanna  de Mamá Investigadora en modo … a salir  de casa a experimentar a la naturaleza