Y llegó el verano .. y llegaron los talleres de verano. Hoy les quiero contar una historia totalmente personal sobre el nido que era puro nombre al que llamaremos nido X y que ofrecía las metodologías más maravillosas educativas europeas…. (update : este no sería el peor nido que encontraría, en el nido Y castigarían a mi pequeño… DE TERROR).

Mi hijo  se ha educado en casa hasta ahora. Ha aprendido en casa a contar algunos números (sin presión y porque le gustan mucho los números parece sobretodo el seis  siempre dice 1 seis dos seis seis seis jajaja), ha aprendido muy bien los colores, ha aprendido varias cosas interesantes y sigue aprendiéndolas sin presión, a su ritmo y de acuerdo a sus intereses.

En total: Hago botánica (plantas y demás), hago matemáticas(a punta de contar velas en una torta de cumpleaños, rompecabezas), hago un poco de letras, algo de idioma inglés intensivo, hago modelaje en play dough, arena cinética, bloques con cubos, enebrado para actividades motora finas y bueno mucho mucho juego libre… que finalmente impulsa a que busque hablar o comunicarse de alguna manera…Y busco que se reuna aunq sea una vez al mes con sus amiguitos de su edad.. aunq a veces el tiempo me gana.

Usamos una educación mezcla Montessori (de acuerdo a sus periodos sensitivos [post de referencia] y un poco  de reggio Emilia) . Y NO. No estudié educación y SI constantemente tengo que informarme y asesorarme de gente que sí estudió la carrera para que me den más pautas e ideas respecto a algo que no es mi especialidad. Grupos de Facebook. Libros, etc.Todo lo hago por amor.

Antes de tener  a mi hijo JAMAS se me hubiera ocurrido esto.

Yo soy una mamá que como conté en otros posts [como hacer un negocio en casa]ejerce un negocio en casa y además se cachuelea en diferentes actividades, entre ellas enseñar.

Todo lo necesario para apoyar en casa y al mismo tiempo administrar mis horarios para mi hijo. Pero la presión de la sociedad abuelos tios etc me dijeron que por su edad un nido era buena idea para la sociabilización etc. Así que busqué  y por referencias llegué a uno que se supone ejercía una metodología alternativa «europea».

Me dio curiosidad (obvio) y como toda mamita bien informada fui corriendo.

Obviamente llegué a la cita pactada, no habían niños, no habían clases, estaban todos los juguetes montessori y reggio emilia que te puedas imaginar, harto pasto, harto jardín todo lindo y organizado. Te juran que son pro lactancia, pro apego, que usan la metogología pickler.. que puedes acompañar al bebe todo el tiempo que quieras en el nido hasta que se adapte… te venden el oro y el moro y obvio te enamoras de la idea.

Es como escuela en casa pero con otros niños .. no puede ser más perfecto! Te preguntas como la gente no sabe de este nido .. como no es tan conocido con los nidos actuales en Lima que son tan caros como  una mensualidad de universidad y te emocionas de haber encontrado este Oasis a tu parecer y lo inscribes …obvio.

Pero si no es conocido … algo debe tener… Y no no es porque está en un lugar escondido de tu distrito.

Cuando fuimos el primer día. A pesar que mi hijo ya ha asistido a otros programas de estimulación fuimos su padre y yo emocionadísimos por conocer el local y las profesoras. En principio dejaron a uno de nosotros afuera porque se supone «no había espacio».  Mi niño se puso triste pero lo asumió. Luego se asustó de que le quiten las medias y los zapatos. Luego se asustó de que la señora que dirigía fuera tan restrictiva. No toques a tu mamá. Señora no lo coja eh? nO lo cargue? Señora que no la mire (??).. señora.. Y yo estaba literalmente sentada en la esquina suplicándole a mi hijo que solo por esa hora se aleje de mi. Hijito lejos de mi por favor. Tu siempre juegas qué pasa? No entendía qué pasaba. Pero notaba a mi hijo no cómodo y tenso…. él era el único nuevo. así que le costaba entender la dinámica que todos ya sabían.

 

Teatro para los padres

Decían que eran Pickler : Para mala suerte de ellos algo sé de esa metodología y no, no la aplicaban. Puro nombre. Pero igual pensé es una buena oportunidad que mi hijo aprenda a trabajar en grupo…conozca un nido.

Sin embargo la profesora hablaba poco con los niños y más hablaba fuerte para los padres que estaban sentados al rededor. Todo parecía un teatro muy bien construido para nosotros los pococs padres que estábamos ahí y las niñeras… las muchas niñeras de los niños. . Como en el primer día mi hijo se puso tenso la profesora me sugirió un taller para padres a lo cual yo acepté con una sonrisa…. hipócrita. Me puse a observar todo mientras esta señora no miraba durante los días siguientes .Y así fui descubriendo cómo trabajaba el nido realmente. Pero si me descubrían observando las otras clases o lo que «no debía ver»me gritaban. Señora lárguese su hijo no puede jugar con los juguetes de los anaqueles. Señora retírese.

Los niños no tenían libertad. Los muy bonitos juegos que habían en los anaqueles eran adornos porque ni podían tocarlos. No tenían libertad de movimiento. No seguían la metodología dicha al menos cuando estuve ahí. Quizás cuando no hay padres las cosas cambian. Pero ¿ cómo saberlo?

No eran pro apego en lo absoluto. Pobre de ti que lo cargues para consolarlo si se asustaba.Desde el primer día.  Pro lactancia una gran mentira.  Si mi hijo me pedía teta me gritaban jaja. Así que le decía a Bebé investigador que ni se le ocurra que ahorita me fulminan jaja.

Y si por A o B tu niño te buscaba y tu le hacías caso lo veían como una oportunidad para ofrecerte más talleres … sacarte más plata… diciéndote que no era normal que tu niño quiera acercarse. A lo cuál si tu padre no sabes nada de apego terminas traumado y  lo crees todo  y le pagas todo porque algo está mal en tu manera de educar. Si estás informado lo mirás con cara de «Ajá cuéntame una de vaqueros».

Un niño no se acostumbra al nido en el primer día … no a los dos años…. y si en todo caso tiene que hacerlo porque tienes que retirarte para laborar, es trabajo también de las profesoras atraer a los niños con mucho amor para que se adapten a este nuevo ambiente. Esto me lo explicó la tía de mi esposo que maneja un nido y una primaria hace 20 años en Arequipa y que no maneja ni pikler ni montessori ni ninguna metodología.. únicamente es una buena profesora de inicial y primaria y usa su sentido común.

Preguntando y luego de esta experiencia me enseñó algunos puntos interesantes para seguir buscando un buen nido para el futuro… por ahora me voy a tomar un descanso:

Tips para un buen nido

 

  1. Si no te dejan ver el nido en pleno funcionamiento con otros niños desconfía.
  2. Si tienes que sacar cita y no puedes simplemente caer de sorpresa… fuera el lugar es un teatro .. tu tienes que poder ver que hacen en todo momento.. por qué no?
  3. Si te ofrecen una metodología con nombres rimbombantes o que se supone que es alternativa e incluso por ello cobran más , por favor papá mamá ya eres adulto, lee aunque sea un par de artículos de internet al respecto. Infórmate de qué se trata y verifica que lo que ofrecen no es puro nombre y que los juguetes que está en los anaqueles no son «adornos bonitos» y que tu hijo puede realmente jugar con ellos. Para eso existe Indecopi. Para denunciar falsos ofrecimientos al cliente. Cuando yo le mencioné al nido al respecto sobre la falta de aplicación de la metodología el nido se asustó y me ofreció un reembolso del 100% para que me vaya jajaja. (Se lo mencioné con dulzura ni siquiera molesta, ni siquiera en amenaza jajaja).
  4. Todo nido tiene para bajar su presupuesto y contrata  practicantes de 20 años que son «formadas» que son las que realmente se encargan de 6 a 10 niños cada una .TODOS. Incluyo a los maravillosos nidos caros de Lima. TODOS. Pagas 1800 en el nido y ellas ganan 125 dolares como practicante. TODOS. Información real. Verifica cómo atienden a tu niño, verifica que tengan algo de vocación para estar con niños. No te fíes de nadie. Verifica TODO. No te fíes de nombres de metodologías, de casas bonitas. De tu instinto.. que si haces click…Verifica y no te fies de la buena vibra. Es  tu hijo. No es cualquier cosa.
  5. Mira el rostro de tu  hijo al entrar y al salir .. si el viene feliz .. si sientes que está contento independiente de la metodología. Si lo ves que se siente realizado .. sabes que es el lugar correcto. A veces el lugar más humilde pero cariñoso puede ser el mejor lugar.
  6. Un tip que me dio otra mamá que te lo comparto fue que además de caer de sorpresa en el nido en pleno funcionamiento era ultra importante llegar al lugar y decir que vas al baño y pedir que te lo cuiden … y observar desde lejos como lo hacen. A partir de ahí puedes ver la calidad de personas que van a estar con tus hijos. Que finalmente es lo más importante a la edad inicial. Juegos y amor.

Puro nombre… pura truchada.. cuidado papas…..

 

Mamá Investigadora en modo denunciando el nido floro 🙂