Aquí con un tema que siempre me he muerto por compartirles: Hacer tu propio negocio siendo mamá. {Atención: Puede que el post sea un poco larguito porque mezclo experiencias con consejos pero espero que te sirva todo lo que cuento aquí y me perdones el que hable tanto}.

 

10 años trabajando…

Mis cercanos saben que mi sueño siempre ha sido el  independizarme. Mi alto era siempre la inseguridad de ello. Y un poco de flojera … la falta de plata, y el gusto de tener siempre alguien que te pague las vacaciones jeje. Antes de ser mamá además de estar en oficina, hice varias cosas como vender por Facebook, importar de China, dicté marinera, tondero, español, y reparé computadoras, etc, etc.

Con el esfuerzo de mis padres tengo una carrera, los bendigo y bien pude quedarme como muchas trabajando sentada en alguna oficina. Lo cual yo sé que no es nada fácil.  Hubo una variable que siempre me jugaba malas pasadas y que me harté de ignorar. LA SALUD. Aquí, trabajaba como muchos largas horas incluso fuera del horario de oficina sin pago extra. (4 trabajos la misma historia).

Como soy demasiado apasionada en lo que hago en verdad no me importaba con tal de que salgan bien las cosas en el trabajo. Pero mi salud siempre terminaba pasándome la factura de esas noches sin dormir y el stress.

 

Llega la maternidad

Embarazada la historia no cambió. Tenía un sistema cruzado de jefes afuera y adentro del país y era tanta la presión para que salga el proyecto que  un par de mis jefes de los 4 que tenía, me molestaban diciendo: «No te muevas mucho para que el bebe no se salga . Así puedes trabajar más tiempo y te vayas cuando cierre el proyecto».  Y cómo habré estado de sumida en mi proyecto que incluso me comuniqué con ellos el mismo día de mi cesárea. Esto para garantizar que todo marchaba bien. Creo que no me di cuenta de lo que iba a pasar.  Ahí tengo la foto. Yo con mi cel.. en otra. Sería mamá!

Y fuí mamá

Hasta que sentí el corte sin mucha anestesia jaja,  me lo sacaron  me lo depositaron en los brazos luego de cuatro horas y tenía un muy demandante niño en brazos que no quería estar en ningún otro lugar. Me miró y listo. Se acabó, yo tampoco  quería salirme de su mirada.  Y luego miré al mundo y me dije: ¿Ahora cómo te mantengo? Yo soy esclava de mi trabajo.Mi vida no se adapta a que nadie dependa de mi así. Tengo a mi esposo pero sinceramente esto no estaba en mis planes y creo que en tampoco en los suyos y como estaba en la crisis post parto me eché a llorar.

 

Termina el periodo de post maternidad

Analicé si tener una niñera o quedarme en casa (acá mi post de esas épocas). Intenté regresar al trabajo pero simplemente sentí el fuerte llamado de hacer el bendito soñado negocio, así que sin seguridad de plata ,me largué. Me volví ama de casa un buen tiempo[post dedicado a eso] y como la plata no crece en los árboles y como tengo una profesión a aprovechar, me comencé a preguntar cómo diablos abrir un negocio y en qué. Sólo sabía : Quiero un horario flexible para estar con mi hijo pero además quiero ganar plata.

Experiencias y consejos

 

1. Cálmate.

Si tu objetivo es hacer un negocio, y si la idea nunca ha venido a tu mente anteriormente sobré qué hacer es muy posible que inicialmente sientas el desconcierto de : Necesito plata ya, quiero trabajar ya en algo propio…. pero no se me ocurre en qué. Analiza bien si realmente te es factible la idea, y si la economía te lo permite. En mi caso contaba con la ayuda de mi esposo. Nos ajustaríamos pero sinceramente era cumplir un objetivo propio también profesional el hacer algo propio. Pero debía calmarme todos los días como primer paso porque la ansiedad me invadía.

 

2. ¿Realmente me conviene?

Calculé lo que ahorraría en la guardería o nido(Me decidí asesorarme por educadoras y hacer homeschooling),  Me ahorraría el psicólogo, la loncherita, uniformes,  los pasajes o la gasolina, mantenimiento del carro,  la comida porque yo decidí cocinar siempre  ( y sinceramente afuera de casa  eso me salía siempre un platal) mas o menos si bien no  sopesaba tanto contra lo que ganaba contabilizaba también el hecho de ver a mi niño crecer en casa conmigo .Esto tenía un precio mucho mayor para nosotros. Decidí por no contratar a ninguna niñera pero felizmente mi suegra venía a apoyarme un par de días. Dios bendiga a mi suegra santa y hermosa que me regalaba un par de horas a la semana de descanso y de trabajo.

3. Calla a todo el que te moleste.

He recibido demasiado bullying por quedarme en casa con mi niño al inicio. Un negocio no sale de la noche a la mañana y si quieres que te diga la verdad, todo es perdida en la fase inicial del mismo.  Digamos que sigo en perdida  porque recién estamos saliendo con la idea al mercado pero todo lo anterior trabajado no se paga aún jeje.

No importa de qué se trate. Tienes que invertir o mano de obra que toma tiempo (esto  es tiempo con tu niño) o plata, pero de que tienes que invertir tienes que invertir y debes aprender a manejar comentarios como: Pero no produces nada de plata. Qué clase de negocio es ese…

 

4. Ten cuidado con quien trabajas

Son varios los rubros de negocio que me interesan al día de hoy. Y no soy tonta para no notar que en ciertos casos un par de buenos socios no vendrían mal. Me ayudaría  para poder expandir o hacer crecer el negocio de manera más rápida. Pero ten cuidado con este paso. Tuve malos socios inicialmente. Hay quienes piensan que como eres ama de casa, debes trabajar para ellos GRATIS. Tuve la mala vivencia de haber empezado un proyecto y haber avanzado parte de él bastante bastante y luego haberme quedado con las manos vacías porque esta persona no sólo no me pagó sino que con maltratos me dijo que al ser su idea se retiraba a con alguien que le ofrecía algo más barato y rápido. Mi esfuerzo se fue al agua y mi pena se acrecentó.

De buenas intenciones está lleno el infierno

Luego conocí mamitas «bien intencionadas» que me invitaban a invertir con ellas, importar cosas, qué se yo. Invertía un capital que seguramente para ellas era un chiste, pero para mi era pan de comer y luego no vendían mi mercadería, la dejaban tirada en la casa, porque le salían chances más interesantes de plata en un mercado diferente. Es totalmente comprensible, pero yo me quedaba con la mercadería o  ya ni la recuperaba!  O peor. Cómo la vendería? Entregaría? Etc. Me ponía en apuros. De terror!   Aquí un consejo importante:

5. De cobrar o no cobrar:

Tu trabajo intelectual También cóbralo! No te sientas mal.

Cobra asesorías si eres experta en un área.

¿Cómo los abogados cobran asesorías y consejerías y otras carreras como la informática tiene que arreglar tu computadora gratis? jajaja. Noo. Se justa contigo misma.» Las empresas pymes todo lo quieren gratis. Todo lo quieren a traves de favores» me comentó mi comadre. Y la verdad es que no importa lo que quieran sino lo que tú les das.

Yo por ejemplo tengo muchísimas ideas emprendedoras. Siempre doy ideas porque me encanta,  a amigas con negocios que ponen en práctica y sacan utilidades de las mismas y si, siempre me siento corta de decirles. Oye pero esa idea es mía y tu estas cobrando por ella jajaja. Y me replican: Ya te saldrá algo… (¿¿??)

No tengas miedo de cobrar asesorías porque incluso la palabra dice: que todo trabajador merece su salario.  (No es que soy agnóstico…. nada, que el consejo de conejo está bueno).

Es tu esfuerzo, son tus ideas  y mereces  reconocimiento por el mismo. PUNTO. No te sientas corta de pedir que por favor esta idea es mía, al menos reconoce el esfuerzo de darte constantemente un apoyo para tu negocio . Y si sabes que la persona no te va a dar nada ,tómalo como un acto de caridad. Aunque trata de  no tirar tus perlas a los chanchos porque mereces siempre ser tratada con dignidad. Si eres buena dando ideas en ese rubro quizás ese es el rubro en el que debes abrir un negocio!

6. ¿En qué eres buena?

¿Sabes en lo que eres buena? Es decir si eres industrial no intentes meterte de cocinera jaja. Quizás también cocinas pero la idea es que tu carrera es mucho más rentable…Además ya invertiste por estudiar!  Nooo es que me han dicho que la pastelería da plata. Ajap, pero tu carrera como consultora da  mucho más. Además que no sabes lo satisfecha que te sentirás como profesional si la ejerces adecuadamente.  Puedes no hacer un negocio necesariamente. Puedes buscar ser profesora al inicio para traer entrada a la casa a corto plazo y tener un horario flexible. Hacer investigación o buscar un trabajo part-time en tu misma carrera. Sacrificas plata pero de alguna manera obtienes algo más valioso: Tiempo con tus hijos. Amigas mías por ejemplo obtuvieron la posibilidad de trabajar desde casa en sus trabajos a tiempo parcial. Menos sueldo más tiempo en casa con los niños. ¿Porqué no? Yo también lo intenté en mi trabajo y ser profesora no es mala idea. Estudiar con un niño ya nacido suele ser difícil, mas no imposible si es lo que quieres para tu desarrollo.

 

Más sobre los socios…

Encontré a un grupo de personas con mucha más experiencia que yo en otras áreas para trabajar.  Y puedo darte ese consejo ante nada. Si vas a abrir un negocio y ya tienes una carrera como el consejo anterior. No sólo haz lo que ya sabes hacer bien sino además busca qué no sabes bien. Por ejemplo marketing, finanzas, manejo organizacional, etc no son tu fuerte?Aduanas? Quizás necesitas buscar un partner que si maneje estos temas  y que sean personas honradas. Siempre con cuidado como mencioné anteriormente, de quienes  y con quién trabajas. Busca en otras palabras lo que te complemente. A veces un partner que tiene plata te complementa jaja.

 

Formaliza todo.

Es mi mejor consejo. Si vas a trabajar con grupo de personas no hay nada mejor que invertir en hacer una carta de formalización LO MÁS PRONTO para formar la empresa. No caigas en cuentos de : Ya luego lo vemos tu dame el material. Tu dame el trabajo. Ya arreglamos. JA!

Yo ya caí alguna vez. No caigas en cuento de: Yo soy muy honrada, soy conocida, tengo gente que me sigue. NADA. Que hasta el más cristiano cuando hay plata de por medio se puede volver ladrón. Es la tentación por eso intenta trabajar siempre de manera formal con un notario y a la legal.

Organízate. ¿Porqué haces esto? Recuérdatelo.

Ser mamá ytrabajar es incluso visto por el mismo Dr. Carlos Gonzales como imposible. Decía que no hay conciliación y de que  no se puede trabajar y cuidar a un niño. Es imposible. Ok Carlitos. Qué bueno que hay el paro en España. En mi país no me dan ni un quinto si no trabajo. Aquí si no hay conciliación me autoconcilio hijito jajaja. Te cansará mucho trabajar y cuidar al bebe.  Yo esperé a que fuera un poco más grande. No me arriesgo en afirmarlo 100%  pero  tener una niñera y trabajar en una oficina me parece más rico porque al menos tienes un horario más definido. Por eso mi consejo ultra importante:

La razón de lo que haces tu auto motivación.

Cuando me estresaba mucho y ya no tenía tiempo para mi hijo mi esposo  siempre me hacía recordar porqué hacía todo y reorganizaba mi tiempo una y otra vez.Valgan verdades asegúrate que tu pareja esté de acuerdo con esta opción para que te apoye.

No trabajes más horas de lo humano necesario. Ama tu cuerpo. Si tus socios te solicitan demás busca otros socios. Tienen que ser humanos que entiendan que el descanso y la salud son importantes y que sepan que tienes un niño y un tiempo limitado de X horas a la semana para que puedas trabajar con ello y sobre ello. Y si trabajas sola. Qué haces trabajando de madrugada y quejándote de que estás cansada! Mejor busca un trabajo que posiblemente ganes más y vivas más sana. Busca hacer un horario. Busca organizar tu vida. Busca amar tu cuerpo. Porque enferma a tus hijos no les sirves de mucho y te dañas más que nada. Te lo digo porque un negocio propio maneja un alto nivel de estrés y  si dejas que el tema te coma viva te comerá.

Lo que sí, quizás este tema no sea para todos y sea bueno que te organices y veas hasta qué punto seas capaz de arriesgar para hacer tu propio negocio y con esto concluyo porque si sigo te escribo un libro jeje.

No es mala idea… quizás haga un libro de esto.

 

Cambio y fuera … mamá Investigadora 🙂 en modo business