Mis cercanos saben como amo viajar. Antes de casarme con papá investigador yo vivía afuera y me vine aquí porque en un principio pensábamos que estar cerca de la familia era el mejor lugar para tener hijos. Nos fuimos de viaje  y estos son algunos consejos para viajar con un niño pequeño en el avión. En este caso este aún no habla, usa pañales.

Introducción: No te asustes

Ante todo mi mejor tip es que dejes de escuchar otras voces. Yo me moría de miedo porque me habían dicho de todo. Cosas buenas. Cosas malas. Ya no sabía que esperar. Pero en realidad tú como madre o padre eres el único que conoces bien a tu pequeño. Si tu niño es asustadizo como el mío puede que te sorprendas lo valiente que sea en esta experiencia. Vi con mucha pena en mi viaje a muchos padres despreocupados.  Ni se informaron!. Sus hijos lloraban y gritaban ya sea de susto, aburrimiento, dolor de oidos, etc. (Todos en coro). Algunos sólo atinaban a dejarlos llorar «para que se les pase». Morí de pena en aquellos que no dejaron de llorar de principio a fin del viaje. (Viaje de 5 horas). Cuando con algunas medidas un viaje puede ser una gran aventura para tu pequeño. No dejes de pasar esta oportunidad.

 

Tip 1: Haz un recuento de todos los intereses de tu pequeño para crear un set de actividades.

Actividades en donde el niño requiera concentración y pueda olvidarse un poco del ambiente donde está. Un avión ruidoso y frio.

Tip 2: Ideas de actividades

Por ejemplo a este pequeño le FASCINAN los carros.

Estratégicamente compré varios carros pequeños

Eran pequeños pero encontrables por si se caían de metal y plástico. Uno era una linternita, habían diferentes modelos, colores etc.

Envuelve los carros en un ziplock o si quieres tener más tiempo de vuelo ganado envuélvelos con papel de regalo para que el niño se tome un tiempo en desenvolver los regalos. Así se emociona en descubrir qué hay dentro. La verdad  no encontré aviones pequeños. Yo quería como estábamos en un avión llevar aviones pero no los hallé.

Siempre leo el tip de que no importa que le des, lo ideal es que sea algo que no haya visto nunca antes para que se sorprenda y le tome tiempo descubrirlo y jugar con él.

 

 

La segunda actividad que hice fue usar títeres de dedos

Los títeres son una herramienta increíble para mejorar el lenguaje y la imaginación en los niños.

Tengo de varios tipos. Puedes mandarlos a hacer o hacerlos tu misma de Fieltroo  o  tambiéntraerlos  de China. Generalmente toda juguetería artesanal o showroom suele venderlos.

 

La tercera actividad es usar mi amado Playdough.

Para este viaje compré este pack súper práctico de

animales de la misma marca.

playdough

 

No hice mi propio Playdough porque no me dio el tiempo. Pero si necesitas la receta es súper fácil. Aquí.

Me gustó porque me permitía crear texturas. De nuevo elegí esta actividad porque mi hijo ama ver las texturas que se forman con el playdough  o plastilina más que formar figuras en si. Así que elegí algo que era de su interés y ya venía hecho.

 

La cuarta actividad. Libros!!

Libros que él ya tenía pero que nunca había visto antes o que tenían relación con el viaje.

En este caso elegí dos.

Uno de animales de la selva . Este lo escogí al azar de su biblioteca dado que el juego de playdough que le llevé era de animales de la selva. Así que para hacer más interesante la actividad le mostraba la figura de una caricatura de un animal. Le pedía que escoja uno y luego lo hacíamos con el playdough con la textura del animal y todo.

15204139_10154805420352372_1805780910_o

El segundo libro es una joya. Lo compré el la librería Communitas. Seguramente está en otras librerías pero yo la encontré aquí. El autor es BUENAZO. Es un libro para meter deditos y crear tu propia historia. Este está en inglés pero hay español. Se llama «The finger travel game» de Herve Tullet. Y puedes hacer que tus dedos estén en el avión.

15204065_10154805423652372_1708276791_o travel

 

En realidad cualquier libro que hable de viajes me hubiera servido. Este era doble filo de arma porque al tener huequitos para los dedos ponía también los títeres de dedo. UN GOL total.

Ambos eran pequeños y entraban en su maletín de mano. Esto me lleva a mi siguiente tip

 

Tip 3. Que el tenga su propio equipaje de mano.

 

Si es suficientemente grande como para llevar su maleta de mano chiquitita y rodarla a buena hora. Si sabes que lo va a perder o tirar como el mío una mochilita pequeña como la mía es ideal. Metes todas sus cositas ahí para tener un lugar donde el pueda llevar sus cosas. No todas entran jeje. Pero tener algunas no es mala idea. Si el niño es más grande puede elegir el mismo qué juguetes llevar en su maletita.

Pude ver como sus ojos brillaban cuando todos teníamos nuestra maleta de mano  y el también la suya. Incluso hizo una amiguita en el camino de regreso  y ambos sacaron sus maletincitos de mano y sacaban sus juguetes para jugar. Terror para los padres para recuperar qué era de quién luego jaja.

Yo compré este modelo de equipaje en BabyInfanti.

skiphop-zoo-little-kid-backpack-owl2

Skip Hop Zoo Little Kid  creo que es el nombre del modelo de la mochilita.

Update (Para nuestro viaje transatlántico cambiamos a una con rueditas más grande).

Pero también puedes encontrar modelos súper originales  y más grandes de acuerdo a la edad del niño. En este post mi hijo a penas cumplía dos.

 

Tip 4. Audífonos de buena calidad que aminoren el ruido.

Los audífonos que te dan en el avión suelen ser siempre muy grandes para los pequeños. Además de no servir como aislantes del sonido de afuera. Si quieres ahorrar puedes poner simplemente algodón el oído de tu bebe para suavizar el fuerte sonido de afuera. Pero si como yo quieres ponerle la película con la esperanza que el avión tiene pantalla (sólo el de ida en mi caso) o ponerle su tableta con videos y que escuche  lo que hay. un audífono bueno se vende en Lima en Audiomúsica. Me asesoraron y compré uno con buen sonido acústico de los graves sin los agudos que es lo que daña el oído y de lo más feliz. Además que disminuye en gran medida el sonido externo del avión.

 

Tip 5. Deja la tableta para el final.

Una tablet con videos pre grabados (porque no hay internet Wifi en todos los aviones y además no quieres pagar para eso). Es tu solución final luego de todos los juegos. Los audífonos que vayan con el caso es una opción si es que el bebe quiere además escuchar la musica. A veces puedes ponerle la música sin audífonos y listo. Es tan fuerte el ruido del avión que un poco fuerte la tableta ni se nota.

 

Tip 6: Enfrenta el dolor de oído. No lo dejes llorar.

Usar los audífonos no siempre es la solución. Darle algo que chupe en el despegue y en el aterrizaje suele ser una opción muy relajante si el bebe es aún pequeño. Puede ser chupete, biberón o como nosotros nuestra querida teta.

Una historia :

Un niño de menos de un año lloraba y lloraba durante todo el viaje.

Cuando iba al baño una chica que estaba delante mío en la cola decía. Ya no puedo más. Ya no puedo. Me voy a volver loca! Qué hago! qué le digo a esa mamá para que calme a su hijo? Cómo llora. Que triste! Voy a llorar. A la madre y la abuela que no cesaban de gritarle «cállate» al niño no les parecía dar mayor problema ver a su pequeño llorar desesperadamente… Grita que te grita  aniño y el niño no paraba de llorar. (Obvio)

No me gusta nunca invadir a nadie cuando no me lo piden por un tema de respeto. Tu como mamá puedes criar a tu hijo como mejor te parezca. Aún cuando me rompa el corazón a mi ver lo que haces. Sin embargo como la chica de la cola gritaba ayúdenla! Aunque por cierto la mamá no pidió nunca ayuda la miré con cariño y le dije lo que les digo a uds en este post.

El avión suele llenarte de gases y además causar dolor de oído por el cambio de presión. Que tome algo tibio y que chupe algo y salí disparada.   Cuando salí del baño el mismo niño chupaba  su dedo en posición teta y dormía plácidamente. Santa solución : Niño feliz y contento.

Mi bebe también en el despegue siempre me pide teta. Si el tuyo no toma teta. Agua, biberón y teta suelen ser una solución inteligente. El mío nos ahorró en la ida y en la vuelta una horita y  algo más de vuelo durmiendo de lo más plácidamente así tomando su tetita. El sonido parecía relajarlo más que asustarle.

 Tip 7. Snacks

Casi me olvido de este super tip que nos ayudó a sobrevivir durante todo el viaje. Lleva snacks que tu hijo disfrute para todo el viaje.

En el Avión no necesariamente sirven cosas que a tu hijo le gusten. A mi hijo por ejemplo le encantan los lluca chips  que vende miski Andino  que son Orgánicos y buenazos.

También nos encanta el trigo atómico  con chocolate que ni se compara con el que venden en bolsa los supermercados y los yuca chip , así que los llevamos sin pensarlo y en las tarde en el viaje fueron la salvación.

Y aunque en el avión mi hijo no come mucho por el tema que con el cambio de presión de llena de gases, en el viaje mismo fueron una gran ayuda para los tres los snacks de Miski: Para mi hijo y para los padres ñam ñam.

también ayudaron un montón en el restaurante para pedir la comida. Generalmente la comida demora en venir unos 20 minutos o más ( a menos que lleguemos a un buffet) así que durante la espera  mi esposo le daba el trigo atómico al bebe que no llena mucho como para quitar el apetito pero controla el hambre desesperante del bebe.

  • Un Super Tip:

  •  Tienes derecho a llevar una botella de agua de ida y regreso de hasta un litro si vas con un bebe. Asegúrate de mencionar que es para él y no te la quitan. En ciertos países como francia le hacen un escaneo especial y ya.

Bonus Tip final:

  • Lleva mantitas para el frío. Una mantita por si acaso. Acuérdate que el avión suele tener aire acondicionado.
  • No vayas en la cola del avión porque el sonido es más fuerte ahí  y el olor del baño en algunos aviones es hasta incómodo con un niño.
  • Vuelve el despegue y la partida,  un cuento emocionante para tu niño…

Si eres viajera como yo sabrás esto con anticipación pero sino, mira programas sobre como funciona el despegue del avión. Mi hijo ama las historias. Así que en el despegue y aterrizaje siempre le cuento  y muestro a mi niño como el ala cambia durante el vuelo. Le hago la comparación de las águilas cuando van a aterrizar. Así también funciona la ingeniería de las alas del avión. (Bueno soy ingeniera qué querían).

Le cuento sobre el tren de aterrizaje. Le hago notar el sonido que este hace al salir y al guardarse al volar. Le explico que hay diferentes alturas para volar. Una para volar internacional otra para volar nacional. Le explico todo lo que he aprendido estos años sobre pilotaje de tanto viajar.

Frases como : «Tripulación a cabina listos para despegar o aterrizar». Le explico que hay una torre de control que autoriza al avión la salida y el aterrizaje porque somos muchos aviones y sino se chocan. Obviamente no le cuento la historia de tragedias que vi en Discovery jajaja sería muy cruel.

También le cuento a mi niño para divertirse como se forman las turbulencias. Los vacíos en el aire. Etc. Todo para que el vuelo sea algo que se entienda y si yo estoy relajada mi niño lo disfrutará aún más. Investigar sobre esto también te puede ayudar a ti en el viaje jaja.

 

Espero estos tips te ayuden y buen viaje!!! No te olvides de comentarnos tu experiencia y consejos en este mismo post para ayudar a otras mamis jeje.