Hay anécdotas que quedarán para la posteridad de mi memoria por lo lindas. Otras ,por lo mucho que me asustaron. Ésta es de las segundas. El qué hacer en caso de incendio en casa es uno de los temas que nunca pensé tocar y en verdad son super necesarios.
Mis crayones y yo
Está muy de moda realizar una manualidad donde tú puedes derretir los crayones usados de tus hijos y convertirlos en crayones grandes que ayudan al desarrollo piscomotriz de la mano de tu bebé. Me animé tanto a hacerlos yo también (totalmente por diversión) y decidí hacerlo para mi pequeño con formas distintas. Como no quería arruinar mi cupcakera porque no sabía como funcionan los crayones al calor (ahora ya sé todo de ellos) decidí usar mis cupcakeras de silicona. Puse fuego por cinco minutos me fui al baño y al regresar mi cocina botaba un humo terrible. Ay no!
La «Anécdota»
Qué pasó? Pues las crayolas se derritieron, derritieron la silicona porque como ahora averiguo es RESINA y calientan demasiado . La silicona cayó al fondo del horno pudiendo causar un incendio y llenando de humo blanco hacia arriba todo mi departamento. Qué verguenza (y qué lorna para usar silicona.. ( confundí estos dos tutoriales de abajo jajaja ups.. )
No sabía qué hacer. Felizmente mi esposo estaba presente .Llevé al niño a un cuarto aparte , abrí todas las ventanas hasta la puerta traté de ventilar el área y no respirar ese humo tóxico. Corrí a tomar aire en la escalera y volvía. Se me ocurrió abrir el horno sacar los crayones o lo que quedaba fuera para que se enfríe más rápido con lo que tuviera a la mano y crayón caliente en la mano me quemó. Era para llorar. Dejé toooda la casa abierta me disculpé a través de vigilancia por la contaminación ambiental a mis vecinos y me quedé muy alterada por el accidente.
Vamos a los bomberos!
Mi esposo me observaba. Me sacó de inmediato de la casa mientras se ventilaba. Me sacó y me llevó a la unidad de bomberos de Sucre en Pueblo Libre. Me dijo: Yo creo que eres muy nerviosa y además hipocondriaca porque tenía miedo que el humo me hubiera a matar por haber estado ahí o haberle hecho daño a ellos. Yo no dejaba de estar alterada y pensaba qué hacer si hubiera prendido fuego? Qué hacer en estos casos si estoy sola. Cocino y pum! algo se incendia!
Los bomberos
Son personas de paz. Me encantó conocer sus instalaciones. Trabajan ad honorem y me contaban cómo cuando entran a una instalación se equipan con oxígeno, entran de dos en dos… etc. Apóyarlos con sus actividades aquí en Perú, polladas etc es lo mejor que podemos hacer porque en verdad faltan manos y dinero para las mejoras de sus instalaciones. Me distrajo del susto. Mientras se reían cuando les contaba que había querido hacer crayones y casi causo un incendio. Mientras me contaban las muchísimas anécdotas de su día a día esto es lo que me recomendaron para un incendio:
Qué hacer en caso de incendio
- CONSERVA LA CALMA. Bah! Este consejo siempre lo dan. Pero si eres nerviosa… al menos haz como yo… altérate después jaja.
- LLAMA A LOS BOMBEROS AL 116 en Perú, 911 es USA, si ves flama fuego, etc. En mi casa no había fuego por lo que no hice esto. Pero pensándolo bien. Con lo serviciales que son. SIN DUDARLO. Son la mejor ambulancia, los mejores paramédicos, los mejores apaga fuegos. Incluso una vez los llamé para que saquen niños de mi ascensor que por jugar se quedaron atascados. Supieron qué hacer y cómo sacarlos de inmediato.
- Apaga el gas y la electricidad. No extiendas el peligro a tus vecinos por Dios,,,
- Si algo en tu casa se quema DÉJALO AHÍ. NO SAQUES DEL HORNO LO QUE SE INCENDIA o BOTA HUMO. ES el instinto hacer eso como yo con los crayones. NO NUNCA. Tú integridad es lo primero. No tu olla. No se va a apagar más rápido. No. ES lo primero que queremos hacer TODOS. No lo toques. Te quemarás por gusto. Nota Mental: sí me dolió.
- Cuando es aceite no le eches agua: Esto si lo sabía. Los crayones son de aceite. Si hubiera habido fuego, el agua hubiera alimentado este asunto.
- Tírale un trapo mojado para que el oxígeno del fuego disminuya y el fuego se apague de inmediato. Lo pensé también pero como estaba al fondo del horno y había una rejilla no fácil de sacar ya se imaginarán la frustración. Lo saqué y ahora mi piso es un mundo de crayones … un ESPANTO. Y ni que decir LAS HORAS que me demoré limpiando mi horno. DE TERROR. Pero sí. Un trapo mojado para que ya no tenga oxígeno y no se agrande el fuego es lo ideal. Ahora si es llama amarilla repartida y el trapito húmedo no sirve.. Nada se puede ya hacer. BOMBEROS AMIGOS Corazón.
- EXTINTORES: Hay de dos tipos: para instalaciones eléctricas, computadores que se incendian etc. Extintores CO2, para fuegos de aceite de cocina: Extintores PQS. Comprarlos pequeños para carro o para casa NUNCA es una mala idea. MI esposo y yo hemos decidido tener uno chiquito para estos casos de accidentes de la cocina, etc.
- Y Si te prendes en fuego. Echate y rueda. No corras. Estarías oxigenando tu propio fuego. NO te cocines Rueda. RUEDA.
- Al haber mucho humo arrástrate por el piso: Acá hay un tema: El bombero me preguntó el color del humo: Yo que recuerdo la escena como si fuera pesadilla le dije : Blanco: ME dijo Ok No es tan grave.Era tóxico pero no algo mortal directamente. Mientras más negro el fuego y más caliente mayor concentración de dioxido de carbono. Si te sientes luego del incidente mareada con náuseas asiste inmediatamente a un centro médico para revisión de pulmones y de tu salud.
- Ventila el lugar una vez apagado el fuego y si no hay fuego durante el humo. Le expliqué que lo que más me desesperaba era ese horrible humo incontrolable. A lo que me respondió – Que se iba para arriba.- Si, le dije: – Nada, contra el humo no se puede hacer nada. Ventilar mucho la casa y botarlo creando corrientes de aire es lo único. Si es demasiado arrastrarse y si es posible huir de la escena lo más pronto posible. Si ves que ya hay fuego mejor dejar que los profesionales bomberos se encarguen de manejarlo pero antes apagar el gas y la electricidad. Tirar el trapito humedo y si ya no puedes respirar en el peor de los casos un trapo de filtro MOJADO para respirar y salir… Y si pues, por no mojarlo no sentía la diferencia.
Conclusión
Espero sinceramente que no tengas nunca una pavada de situación como esta . Y que mis enseñanzas te hayan ayudado en algo… Que nunca vivas algo tan feo. A la michi los crayones.. voy a comprar los más grandes que haya yo no derrito nada a base de petróleo JAMAS EN MI VIDA jajajaja,, eso o compro una cocina con timer para que no se me pase ni un segundo.
En lo positivo a mi hijo le pareció una aventura de lo más graciosa, el se sorprendió de la neblina y luego solo lo llevaron aparte a jugar mientras la madre estaba histérica peleando con crayones y ensuciando toda la cocina :p…
Por cierto para limpiarlos ya derretidos: Lejía, bicarbonato de sodio y pelarlos en el frio (mejor enfriarlo con huelo antes) y no calor. Es como limpiar grasa muy mala.