Este taller es simple y fácil de hacer. Y es sustentable 😀 . Son excelentes ideas para trabajar habilidades motora fina usando fideos y frejoles. Acompáñame:
Simple material:
Quién no tiene fideos en casa o uno que otro grano para cocinar?Si no los tienes puedes ir y comprarlos. En el caso de los fideos Los mejores para trabajar son los de forma de tubito. Ahora vas a ver por qué.
Necesitarás:
- Fideos en tubito, frejoles, garbanzos. de cualquier tipo. Mientras más grande el modelo mejor.
- Varios envases de diversos tamaños. Vasos, etc.
- Preparar una zona de trabajo donde le indiques al niño: Aquí en este espacio vamos a trabajar. Esto para provocarlo a jugar. Para dar un orden de la actividad. Ordena el espacio ponle si deseas un mat o individual Como ya mencioné en otros posts yo uso de bambú simple.
- Palitos de brocheta o de esos que vienen con los globos delgaditos (para el segundo taller) y Playdough [Aprende a hacer Playdough casero aquí]
- MONITOREAR al bebe para que no se meta los garbanzos o granos a la boca si es que es muy pequeño
Talleres usando fideos.
Primer taller (niño es menor de 2 años (y ya no está en la etapa oral metiéndose todo a la boca)
- Si el niño es menor de dos años, es la edad perfecta para que aprenda a verter elementos de un envase a otro. Generalmente se hace este taller con líquidos. Y si! Lo vamos a mostrar también así luego, pero ahora como estamos en invierno por acá empezamos con el taller invernal para niños resfriados también jaja.
- La idea es mostrarle al niño como pasar en partes de un envase a otro el grupo de fideos . Inicialmente puede ser un completo desastre por lo que yo usaba un taper grande para que trabaje en él.
- Luego el adquirió tal destreza que decidió hacer esto fuera del taper y probar su habilidad continuamente.
- El aprender el concepto de pasar un material de un envase vacío a uno lleno puede requerir un poco de tiempo o quizás puede hacerlo de manera más rápida de lo que crees. En algunos casos puede que se divierta con el ruido de ver caer las cosas. Puede que se divierta derramando las cosas fuera del envase y recogiendo uno a uno.
- Sea como sea puedes probar si este tipo de actividades le interesan a tu pequeño y mejorar significativamente su agarre de pinza.
- NOTA: Si bien menciono que puedes hacer este taller con varios granos usa un tipo de grano o fideo a la vez por taller.
Segundo taller. Mejorar aún más el agarre de pinza (Edad: depende del niño)
Si ya tienes el playdough o plastilina puede usarlo para clavar los palitos como en la figura:
E invitar al niño que pase los fideos en forma de tubo por los palitos de globo o brocheta (usa algo no puntiagudo por favor).
Quizás esta parte del taller lo debas hacer con un niño más grande para evitar que se quiera clavar el palito así mismo. Yo usé palitos de esos que sostienen los blobos y no pasaba nada. Obviamente lo iba supervisando de cuando en cuando por si decidía sacar los palos del playdough.
Idea tercera: Usar granos en lugar de fideos.
Listo!
Ya sea con el taller 1 o 2 o tres, ambas actividades ayudan mucho a la concentración coordinación ojo mano y mejora de las habilidades motora fina de la mano de los pequeños. La duración de ambos talleres lo pones tu de acuerdo al interés del niño. Eso si no hagas ambos talleres el mismo día. Hazlos en días separados si es que el niño nunca ha trabajado con alguno de los materiales mencionados.
Si te gustó compartelo. #porquelobuenosecomparte.
#RenovandoElJuegoDeMiHijo.
Besos investigadores.