Estoy súper orgullosa de compartirles el primer post que escribímos en Padres Blogueros Perú! como blog invitado: Déjalo jugar todo lo que quiera

Qué emoción!!!

Aquí la referencia para que no se lo pierdan

«Nosotros como padres, a veces, no siempre, añoramos con el mejor nido o colegio. Comparamos la calidad de colegio, quien enseña primero a escribir, leer, sumar o restar. ¡Es una competencia brava! y nos olvidamos de nuestros niños, de la importancia que juegue. »
Rosanna de Mamá Investigadora nos invita a leer su post y digamos ¡Déjalo jugar lo que quiera, es un niño!

Haz click en el título de abajo:

Déjalo jugar todo lo que quiera!

 

 

[Post update]
La comunidad tuvo diferencias luego de casi un año y medio y un día sin que todos los miembros entiendan bien el motivo se disolvió de manera abrupta 🙁  pero les copio  y pego el post que con mucho cariño hicimos para uds en la comunidad que en vida fue 😀

 

Déjalo jugar todo lo que quiera!

 

Yo confieso que fui de  las mamás con el pensamiento de que para elegir un buen jardín o Kindergarten, aquél que le enseñara mucho más cosas, era el mejor. Déjalo jugar todo lo que quiera! No era mi pensamiento para nada.

 

Que aprenda todo lo que pueda?

 

Que aprendiera a leer, escribir, cortar, contar, hablar en todos los idiomas  … etc etc.

Yo habría sido la chibola prodigio que querían mis viejos. En el nido de unas italianas que ya no existe se usaba (ahora recién lo noto) una metodología medio tradicional y Montessori  donde aprendíamos jugando a hacer todas esas cosas. Los que queríamos jugar a leer jugábamos, los que no, no.

 

Aún recuerdo hace no más de tres años a un colega mío del trabajo. Yo no era madre aún y el venía emocionado para contarme que su hijo en el nido (uno de los más caros de Lima por cierto) habían jugado con hormiguitas y mariquitas. “Ha jugado y aprendido tanto así!” Y yo fría y sin saber nada sobre maternidad pensaba: Qué ridiculez, para eso pagas tanto! A jugar que juegue en su casa. En el nido se va a aprender. La ridícula era yo.

 

 

No tienen derecho a llevar su propio ritmo

 

Ya ahora como madre me sorprende cuando llevo a mi chibolo a la estimulación un par de horas el poco espacio que le dan a los niños para jugar e interactuar entre si. Se vuelven locas las misses para que aprendan ya de una vez las formas, los colores, quién es el policía el bombero, panadero, el avión, que suba las escaleras, que salte… etc. etc.

Si el niño ya tiene 18 meses y no habla a la madre la sacan  a un rincón: Señora,…su hijo. Su hijo no habla. Ud seguramente no le canta. Ud seguramente tiene la culpa. Ud. no le habla.

Si el niño no le sonríe y es feliz de que no le dejan jugar, si no sabe esperar su turno: Señora, ud. No está enseñándole. Señora… señora… mal mal. Ay miss relájese! Qué cosa me ha dicho señora?  (Ups)

Yo no soy educadora de inicial. Enseño a nivel universitario Carrera completamente alejada a la educación. Necesitaba ayudar a mi hijo SI o SI. Porqué no le dejan jugar? Tiene un año.

Mi primera pregunta. Porqué quieren que ya a los tres hable perfecto. A los cuatro coja el coquito. A los cinco ya lea. Qué pasa aquí? Yo aprendí con coquito. (Yo tengo la mala suerte de recordar mucho a partir de los dos años jaja). Yo recuerdo que todo era un juego. Jugábamos un montón y habían quizás un par de horas a lo mucho para aprender números o letras. Para pegar papelitos como quisiéramos. Mis compañeritos recuerdo perfectamente se comían la goma en muchos casos jaja.

 

 

Como son las cosas hoy

 

Hoy no. Ahora a los niños de hoy en el nido los tenían a todos sentados oyendo una clase. Viendo videos “Estimuladores” o aprendiendo a leer escribir etc. Fácil que a los que si se comen la goma la profesora de hoy los separa y llama al psicólogo porque podían tener Asperberger o alguna gracia moderna. Mis compañeros vecinos del nido hoy son hombres de bien, completamente normales, tienen familia. La goma no les hizo ningún mal felizmente.

Cómo soy investigadora comencé a buscar amigas profesoras de nido. Encontré a la mejor. Ella me explicó muy cordial ella que ahora hay un diseño curricular nacional que seguir, que todas se apuran por cumplirlo. Que a veces no hay tiempo para el juego. Que si quieres que tu chibolo juegue lo llevas a un nido alternativo Montessori o Reggio Emilia. No es esto posible! El juego es la clave de la enseñanza.

Y resulta que este problema no es en mi país o en Latinoamérica, es un problema que afecta a nivel mundial. En estados Unidos por ejemplo es un hito marcado que los niños al terminar KinderGarten deben salir del mismo sabiendo a leer. Si o Si.

 

En el Perú

 

En el Perú tengo sabido que hay colegios donde los niños pierden el ingreso si no saben leer previamente o tengan al menos un conocimiento básico de ciertas habilidades similares. (Cortar, contar, etc.), y no me lo pueden negar. Donde yo estudié la primaria también me tomaron un test donde inclusive nos pedían escribir nuestros nombres y cortar formas. Recuerdo aún los nervios de mis padres porque a la pregunta qué animal vive en el agua yo puse el pato y no puse. (Qué tal memoria carambas!).

 

 

No hay ventaja aparente para algunos niños sino por el contrario

 

 

En USA al haber el mismo problema se creó la organización “Defendiendo los primeros años”. Ella declara que no hay una investigación positiva que demuestre que los niños obtengan algún provecho aprendiendo a leer antes o a escribir antes. Por el contrario en algunos casos, como los niños tienen su propio ritmo al no lograr escribir y leer a tiempo, muestran  ansiedad, confusión y sentimiento de inadaptación.

Existen estándares que los profesores de inicial deben cumplir para que el niño logre el diseño curricular del país que de alguna manera quita la mirada del niño en sí y su necesidad de aprendizaje según su ritmo por cumplir dicho curriculum.

La manera de aprender más óptima para un niño es mediante la experiencias en el mundo real. Aprenden a través de relaciones con otros niños. Aprenden jugando. Desarrollan capacidades para resolverse así mismos, desarrollan a ser críticos de los problemas de esta manera. Jugar es entonces lo más sano para ellos para aprender todo tipo de conocimientos para cuando están listos para ellos.

 

 

Fuente:

Organización “Defendiendo los primeros años”: Defending the Early Years: http://wp.me/p5DKT6-o5 PDF. Kindergarten: Little to Gain and Much to Lose”. https://deyproject.files.wordpress.com/2015/01/readinginkindergarten_online-1.pdf