«Deja pintar a lo niños con libertad!»
Este ha sido mi grito interno. Este ha sido mi propósito y lo que hoy vengo a compartirte.
Cómo empezó todo
Generalmente llevo a mi pequeño a un programa de estimulación temprana para que juegue con otros, pinte, baile etc. Hace varias semanas les tocó pintar. Las madres y nanas estaban mortificadas por la manera en que los pequeños exploraban las pinturas y se pintaban así mismos o pintaban a las pobres mamás o nanas. La miss les dió un dibujo especifico a pintar con un color específico. (Todos los niños del grupo tienen menos de dos años). Casi no había espacio para la exploración. Era un seguir «las reglas». La miss se reía sin embargo cuando el niño exploraba con la pintura y si nosotras no poníamos un alto la miss nos llamaba la atención. Las madres sacaban sus paños húmedos y corriendo procedían a limpiar todo el llamado «desastre». Se escuchaban los gritos: No! Hijo! No! Basta! No! Cálmate! No! Dios mío qué haz hecho!.
Luego de muchos talleres…
Han pasado muchos talleres de esta forma hasta que leyendo llegué a las metodologías educativas alternativas. Entre ellas Reggio Emilia y Montessori. Ambas denotan muchas características que poco a poco les compartiré. Ambas me llaman la atención por un punto en común: No interrumpir al niño en su etapa de exploración. Mientras sea seguro para ellos, claro.
Llegué a Reggio Emilia y Montessori con toda desconfianza. Me quedé sin embargo intrigada y continúo en este mundo encerrada sin querer salir jeje.
Ahora me toca a mi…
Decidí proponerme algo: Dejar a mi hijo explorar con toda libertad el mundo de la pintura y los colores en casa. Sin gritos. Sin llamadas la atención y sin NO hijo! No!. Armar como lo pide Reggio Emilia un escenario para la «provocación» de pintar.
Armar el escenario
Si eres la que lo va a limpiar, arma todo el escenario para que no te mortifiques.
1. Compra un mantel de plástico y úsalo de base en el piso. Mi hijo sabe ya hasta ahora que cuando traigo ese mantel a la sala es hora de hacer un taller de algún tipo. (Pintar, manejo de manualidades, etc). Y se alegra. 🙂
2. Usa una cubera de hielo, que probablemente nunca más uses, lavable, donde pongas los colores a usar. No uses negro porque este malogra toda la armonía. Usa colores que al mezclarse entre ellos se vean hermosos. Por ejemplo yo usé amarillo, azul y verde.
3. Si deseas diluye la tempera no tóxica un poco con agua en la cubera. Verás que la cubera de hielo es muy firme y práctica para pintar.
Usa pinceles de diversos tamaños.
4. Busca un polo viejo y pónselo encima al bebe para que luego se lo quites de una sola tanda y como si nada hubiera pasado jeje.
5. Esparce papeles blancos, hojas bond,o quizás, si es posible hojas de diversas texturas para que el niño pinte con toda libertad.
Hora de pintar
Inicialmente me dio pena. Al ver mi hijo que se ensució todo me miró preocupado porque sabe que su abuela, su padreo o yo nos apuramos en limpiarlo. Me miró y me mostró sus manos como si hubiera hecho algo malo.
«No papá lindo». «Pinta». «Hoy es tu día de pintar. Nadie te va a decir nada».
Me miró con la más tierna sonrisa y de repente mi hijo ya no era mi hijo. Era Picasso en acción. Se concentraba en tomar pintura él sólo y mezclaba sus colores emocionado. Concentrado. Feliz.
Me puse a observar a mi hijo pintar. Se absorbe completamente por sus movimientos. No hay nada que sea un desastre en ese momento a sus ojos. Sino mas bien a los ojos de la pobre madre o cuidadora que va a tener que limpiar esa ropa más tarde. Por eso le pones el polo viejo jeje.
Resultado
Era una sinfonía de colores. Y me encantó!
Se ensucia toditito. Si. Por eso se le pone el polo largo jeje.
Hay pintura en el piso. Si. Por eso pones el mantel de plástico o lo que desees usar para que no te atormente.
Si. A veces quiere chupar la pintura. Por eso usas pintura no tóxica.
Si. Luego va a necesitar una buena limpiada de paños, agua o por último a veces un baño entero.
Para mi pequeño nada de lo antes descrito NO es un desastre. Es una tarea muy seria la que hace. Está jugando. Está explorando y está creando. Es un niño y es lo que hacen los niños.
Te animo a realizar esta actividad con tus hijos pero esta vez dándoles la libertad necesaria para que exploren como debe ser este momento.
Ah! Y casi me olvido. No BOTES estas hojas manchadas, pintadas, etc. Luego les voy a mostrar una manualidad bonita para hacer con ellos. Ve guardándolas y cuando tenga yo también suficientes les muestro la manualidad.
Cambio y fuera investigadores.