Si no era porque lloraba mucho o comía mucho, no comía,  no hablaba o fuera la razón que sea a mi hijo más de una vez le sugerieron una limpia del huevo o como le llamamos nosotros en mi país una «pasada de huevo» y su rezada correspondiente.

Me pidieron una investigación al respecto y me he puesto a buscar qué argumentos científicos existen  que apoyan nuestro amigo el huevo e incluso amigo cuy como medio de cura. Ha sido una labor bastante complicada.

 

La pasada de huevo o limpia con huevos es una costumbre que se ha establecido en todo sudamérica, centroamérica e incluso entre culturas gitanas como medio de cura y absorción de energía negativa del cuerpo humano. Su orígen es chamánico e incluso algunos lo relacionan directamente con la magia negra justamente porque se manejan la absorción de energías negativas. No voy a entrar en detalles de cómo realizar una limpia de huevo, tengo a mi amiga internet para cientos de páginas que lo explican. Y hay no solo limpia de huevo, hay limpia con cuy, con velas, con periódico, etc etc etc.

Pero si pude notar que según muchas explicaciones no es tan simple como lo ven en mi tierra  de rezarle a alguien con un huevo e irse contentos y felices, ni tampoco hacerte un masaje con un huevo por todo el cuerpo y de esta manera «relajarte». La pasada de huevo propiamente va acompañada de hierbas medicinales (acá un libro que documenta un poco el proceso en inglés), agua bendita, aceite, rezos y es todo un rito bastante bien elaborado que incluye diversas «magias» que llegan incluso a interpretar como leer qué energía negativa era la que invadía al paciente. Como mi misión es respetarte en tus creencias no juzgaremos en lo absoluto las prácticas. Pero si puedo comentarte que se han realizado desde hace muchísimo tiempo.

 

Lo investigado

Entre las muchas anécdotas, procedimientos, etc que encuentras en internet, existe esta que tengo que confesar que me llamó la atención porque es redactada por doctores en 2005 y pues se ganó un espacio para incluirla. (Fuente). Existe un libro  del Dr. Ciro Maguiña – Ser Medico en el Perú – Editado para enigmas Peru que cuenta la siguiente  historia sobre la pasada del cuy. Aquí el extracto:

«Atendiendo a los pacientes, tuvimos ocasión de ser solicitados a atender a un enfermo especial, era el hijo de una persona muy cuestionada en esa comunidad, dicha señora de 50 años era una “curandera bruja”, quien acudió y conversó con nosotros. En su quechua nativo, ella nos comunicó que su hijo de 18 años estaba hace meses enfermo, con baja de peso, fiebre, bultos en el cuello (adenopatías o ganglios) “tosía” sangre viva y con los remedios caseros que ella le había administrado no mejoraba. La evaluación clínica realizada nos planteó como probable diagnóstico que éste padecía de tuberculosis pulmonar y ganglionar, por ello le indicamos a su madre que requería tratamiento médico.

Se sorprendió de este diagnóstico y murmurando sola decía que su hijo tenía una enfermedad de “brujería o de daño” causada por las malas gentes de su comunidad. Ante dicho problema y para que la madre pudiera entenderme mejor, le puse mi estetoscopio en sus oídos para que escuchara los ruidos y soplos del pulmón del enfermo. Al escuchar dichos “raros ruidos”, la curandera bruja cambió sorpresivamente de actitud, nos comunicó que lo que había “escuchado” en nuestro estetoscopio quería verlo en el cuy.

Todo el grupo de estudiantes y el suscrito fuimos a su casa de campo, ubicado a 30 minutos de la comunidad y observamos en silencio la famosa técnica de la “Soba del cuy”, esta procede de la medicina tradicional incaica. Primero mandó pedir un cuy negro adulto, luego en forma simbólica pasó suavemente el cuy por todo el cuerpo, tórax anterior, posterior luego de 25 minutos sacrificó al cuy y comenzó a disecar lentamente con sus manos al animal muerto. Todo el grupo de estudiantes junto conmigo nos sorprendimos al ver que en los dos pulmones del cuy existían lesiones hemorrágicas y sangrantes, como si estuvieran dañados.

Para mí fue una sorpresa los hallazgos del cuy muerto y hasta hoy en día sigue siendo un misterio, no tengo una manera científica de explicarlo. Durante los 25 minutos que hizo la soba del cuy, la curandera no hizo ninguna maniobra de trauma o golpe sobre dicho animal.

La curandera al ver los hallazgos en el cuy, dijo en quechua, usted doctor tiene razón, mi hijo está enfermo del pulmón, tal como escuché en su aparato. Concluido el acto, la curandera aceptó que su hijo sea tratado con medicamentos antituberculosos que teníamos en el Centro de Salud de San Marcos, así lo hicimos durante los ocho meses posteriores y su hijo mejoró con la terapia instalada.»

 

¿El huevo absorve algo en sí?

Hablemos desde el lado científico.

No encontré estudios sobre absorber  energías negativas o positivas, porque obviamente la ciencia médica tradicional no ve ( no aún) a las enfermedades como fuentes de energías. Sin embargo si es bueno comentar que  existen estudios que (Fuente) que comprueban que la cáscara del huevo es capaz de absorber CO2.  Y es más si nos ponemos a pensar un poco más el huevo es una placenta del pollito donde debe pasar Oxígeno  y botar CO2 para que esta nueva vida tome cuerpo dentro de la cáscara. Dentro de este estudio se especula si el calentamiento global puede ser erradicado con la cáscara de huevo gracias a esta propiedad. Esto quiere decir que el oxígeno es salud y el CO2 es enfermedad??

Conclusión

Toda medicina que considera a la energía (positiva, negativa, de colores, etc)  o que  actualmente usan alguna terapia energética, o sanación por medio de energía forman parte de una rama de la medicina alternativa.  Es por esto que lamentablemente  éstas técnicas como pasar el huevo  o cuy que  se relacionan a energías no tiene actualmente estudios serios que comprueben nada con la ciencia aún.

  • Los más escépticos dirán que es un paleativo que tiene su efectividad en la fe de las personas, y por eso es necesario creer.
  • Los más creyentes estarán seguros de que esto funciona si o si. Sin discusión ni prueba de ciencia. Tendrán testimonios incluso.
  • Los cristianos dirán que todo lo relacionado con magia negra no tiene parte con Dios y es por el contrario maligno para el espíritu y que hasta el diablo sana. Que es malo y punto.
  • Y otros lo practicarán porque simplemente les funcionó en el pasado sin importar los ritos ni la brujería ni si funciona o no. Sólo buscan que el niño deje de llorar y le pasarán hasta el televisor si mañana  o más tarde alguien afirma que las ondas magnéticas de este son favorables.

 

Sea cual fuera la posición que tomes en este respecto tienes derecho a irte con tus conclusiones.

Gracias por leerme!!

Sígueme en Facebook para mantenerte bien actualizado  de  las novedades de la página.