Me alegré cuando leí  investigaciones que demuestran la importancia de los tíos para los niños .Si eres tío  (ya sea de cariño o consanguíneo) creo que este post te puede apoyar. Hay mucho de lo que los niños pueden aprender de sus tíos. tías  y parientes cercanos.

 

El Phd sociólogo Robert Milardo de la universidad de Maine en Orone, se dedica a investigar continuamente las relaciones familiares. Él es autor de libros como «El parentesco olvidado: las tías y los tíos» (2009)  y «Relaciones Familiares», entre otros

The Forgotten Kin: Aunts and Uncles  y  Families as Relationships

 

En sus propias palabras él se ve movido a analizar esta relación (tíos y tías)  dado que:

  1. Generalmente suelen influenciar directa e indirectamente a los niños y esto nunca se  suele investigar .
  2. Analizó ya  a 104 familias y 80 entrevistas y verifica  la fuerte influencia de los tíos en la vida de los niños.

Aunque existen tíos no cercanos, los sí lo son, pueden lograr influenciar toda su vida al niño aún cuando cada familia tenga una configuración diferente.

El rol de los tíos en la vida de los niños

Se escribe muchos sobre los padres y existe mucho enfoque actualmente sobre temas relacionados a ellos,  pero los libros de Milardo son  una invitación para los tíos a involucrarse más en la crianza de los sobrinos. El demuestra mediante estudios:

    1. Los tíos pueden lograr volverse un complemento importante para el trabajo de los padres.
    2. Los tíos pueden llegar a actuar como segundos padres para los niños.
    3. Los tíos pueden construir una relación única e íntima con sus sobrinos cuando estos acompañan a sus sobrinos durante su vida, creando recuerdos y experiencias compartidas que servirán como guía para los sobrinos.
    4. A veces los tíos son también el soporte de los padres y de esta manera pueden apoyar a mejorar la relación que los niños tienen con ellos.
    5. La amistad de por vida que tienen los tíos con los padres es  transmitida también hacia los hijos, si la familia lo permite.
    6. Los tíos pueden también servir como historiadores de la familia dándole referencias a los hijos de cómo fueron sus padres en una edad similar.
    7. Los tíos pueden volverse mentores de sus sobrinos e incluso puede darse el caso que cuando los sobrinos sean grandes sean los tíos mas bien guiados por sus propios sobrinos.

Para que todo lo anterior se de, es importante que la familia decida apoyar esta cercanía.

Consejos si eres tío o tía

Siguiendo la línea de lo anterior algunos consejos si no sabes cómo empezar tu relación tío-sobrino:

Busca interactuar más con tus sobrinos

Conocerlos progresivamente, prestar atención a sus intereses es un primer paso. Si bien es más fácil conversar con adultos que con niños, lo ideal es ir conociendo al niño poco a poco para crear una relación con él.

Habla con ellos

Un primer paso para lograr lo anterior es  preguntarle sobre sus actividades en la escuela, con amigos, etc y que noten tu interés. No hay excusas. Si la distancia te impide verlos físicamente puedes buscar llamarlos o usar medios digitales y hacerlo no solamente en su cumpleaños o festividades.

Cuida de ellos cuando son pequeños

Si bien puede que no tengas hijos y esto pueda parecerte complicado, si la distancia te lo permite, puedes darle un descanso a los padres y cuidarlos un par de horas y pasar tiempo de calidad con ellos.

Recuerda las fechas importantes en su vida

Recuerda sus cumpleaños, y todo evento importante en su vida que surgen mientras crece. Hazle notar esto con una llamada o un reconocimiento.

 

Fuentes : R.M. ,GInfant

 

Notas del editor

Veo en mi hijo una relación particular desarrollada con sus tíos. Ha tenido la presencia de tíos que lo adoran. Mi cuñado le para enseñando como estar a la «moda» y eso que aún es pequeño, mis primas le enseñaron mil y una travesuras :jalar el pelo y subir en los hombros de sus altas tías que lo hacen volar y volar. Cuando di a luz la madrina de mi hijo estuvo ahí todo los días visitándome y suele acordarse del bebe aunque se canse un poco también de la gran energía que él tiene.No es de sorprender que actualmente la madrina, que no se deja de llamar tía, y el bebe sean buenos amigos. El niño la adora y le trae todas los juguetes de la casa cuando la ve para «actualizarla»de lo que no vió durante su ausencia. Confirmo que de alguna manera el niño entiende el cariño familiar hacia los tíos y lo ha adoptado. En verdad esta extensión llamada tíos ha sido una experiencia enriquecedora para el bebe.

Déjanos tu comentario y cuéntanos tu experiencia también me alegrará conocerla.

 

Si te gustó este artículo no te olvides de compartirlo en tu muro y seguirnos en  nuestro facebook Mamá Investigadora o en nuestras otras redes sociales.

Un abrazo!!!